ansiedad como controlar
ansiedad como controlar
Ansiedad

Ansiedad, como controlar su malestar

Ansiedad, como controlar su malestar

La ansiedad se ha convertido en una de las manifestaciones más comunes de salud mental. Conocer los síntomas de la ansiedad, como controlar su malestar y cómo lograr hábitos de bienestar es esencial para mejorar.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un fenómeno que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas.

Es una respuesta normal ante situaciones de incertidumbre o estrés, pero cuando se vuelve crónica, puede ser debilitante y afectar nuestra calidad de vida.

Este artículo explora cómo la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar a las personas a manejar y controlar su ansiedad.

Ansiedad y la terapia cognitivo conductual

La TCC es una terapia basada en la evidencia que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de una variedad de trastornos de ansiedad (Hofmann, Asnaani, Vonk, Sawyer, & Fang, 2012).

Se centra en el presente y se basa en el principio de que nuestros pensamientos (cogniciones) y comportamientos están intrínsecamente relacionados con cómo nos sentimos.

Manifestaciones comunes de la ansiedad

La ansiedad a menudo se manifiesta a través de patrones de pensamiento negativos y automáticos, llamados cogniciones distorsionadas, que pueden llevar a las personas a interpretar situaciones de una manera que induce la ansiedad.

Por ejemplo, alguien con ansiedad puede tener la tendencia a sobreestimar la probabilidad de que ocurra un evento negativo (catastrofismo) o a pensar en términos de todo o nada (dichotomía).

La TCC busca ayudar a las personas a identificar y desafiar estos patrones de pensamiento distorsionados, reemplazándolos por pensamientos más realistas y equilibrados.

Aprende algunas causas de la ansiedad con este artículo.

¿Cómo controlar la ansiedad con la TCC?

Además de abordar los pensamientos, la TCC también se centra en cambiar comportamientos que pueden estar alimentando la ansiedad.

Esto puede incluir la evitación de situaciones que causan ansiedad, que a corto plazo puede aliviar la ansiedad, pero a largo plazo refuerza la creencia de que la situación es peligrosa o inmanejable.

La técnica de exposición

La TCC utiliza una técnica llamada exposición, donde las personas se enfrentan gradual y sistemáticamente a las situaciones que temen, para aprender que pueden manejarlas y que sus temores a menudo son infundados.

La autoeficiencia

La autoeficacia es otro componente importante de la TCC para la ansiedad. Bandura (1977) definió la autoeficacia como la creencia en nuestra capacidad para manejar y tener éxito en situaciones específicas.

Cuando las personas se enfrentan a sus miedos y ven que pueden manejar situaciones que antes evitaban, su autoeficacia aumenta.

Esto puede llevar a una disminución de la ansiedad y a una mayor confianza en su capacidad para manejar situaciones estresantes.

Lee sobre aceptación y compromiso, como parte de la autoeficiencia.

Empoderarse de sí

La TCC es un enfoque empoderador que enseña a las personas herramientas y estrategias que pueden utilizar para manejar su ansiedad.

Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

Por lo tanto, es esencial trabajar con un terapeuta que pueda adaptar la terapia a las necesidades individuales de cada persona.

En resumen…

La ansiedad puede ser una experiencia debilitante, pero con el enfoque y las herramientas correctas, se puede manejar y controlar.

La terapia cognitivo-conductual ofrece un marco eficaz para entender y tratar la ansiedad, ayudando a las personas a cambiar sus pensamientos y comportamientos y aumentando su autoeficacia.

Conoce más sobre nuestro tratamiento cognitivo para la ansiedad.

Referencias

Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J., Sawyer, A. T., & Fang, A. (2012). The Efficacy of Cognitive Behavioral Therapy: A Review of Meta-analyses. Cognitive Therapy and Research, 36(5), 427–440.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad