por que es importante la nutrición
por que es importante la nutrición
Nutrición

¿Por qué es importante la nutrición?

¿Por qué es importante la nutrición?

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante la nutrición? Puede que hayas escuchado que somos lo que comemos, pero la verdad es que la relación entre nuestra alimentación y nuestra salud va mucho más allá. Sigue leyendo para descubrir la importancia real de la nutrición en nuestra vida.

Los orígenes de la preocupación por lo que comemos

La preocupación por una alimentación saludable no es algo nuevo, de hecho, se remonta a la antigüedad, donde el filósofo griego Hipócrates decía la célebre frase:

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

A medida que la ciencia comenzó a desarrollarse en los siglos XVII y XVIII, se comenzó a prestar más atención a la nutrición y su papel en la salud, lo que llevó a la comprensión de la importancia de una dieta equilibrada y variada para una buena salud.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en la investigación de la nutrición, la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, y la promoción de hábitos alimentarios saludables.

En la actualidad, la nutrición es considerada una ciencia vital para la salud y el bienestar de las personas, y se sigue investigando constantemente para descubrir más estrategias para promover una alimentación saludable que no implique horas de trabajo en la cocina.

La importancia de la nutrición en cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de la nutrición en nuestra salud, señalando que la mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Es más, se estima que 1 de cada 3 muertes en todo el mundo están relacionadas con la alimentación poco saludable. La falta de acceso a alimentos nutritivos y el aumento en el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas, azúcares y sal son algunos de los factores que contribuyen a este problema.

Elegir alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada son fundamentales para prevenir y controlar enfermedades y mantener una buena salud a lo largo de la vida.

Aquí un par de tips de nutrición para empezar a mejorar tus hábitos

Sabemos que es fácil caer en la tentación de alimentos procesados, fritos y altos en calorías, pero es importante recordar que nuestra alimentación tiene un impacto directo en nuestra salud y bienestar.

Es buena hora para tomar responsabilidad sobre lo que comemos y ponerse metas conscientes para mejorar nuestra calidad de vida. Para ayudarte en tu misión, acá te dejamos 6 consejos simples y prácticos para ayudarte a empezar a mejorar tus hábitos de alimentación.

  1. Incorpora más frutas y verduras frescas a tu dieta.

Agrega más color y sabor a tus comidas con ensaladas creativas, smoothies con frutas frescas, vegetales salteados con especias, y no te olvides de incluirlos en tus platos favoritos, como pizzas o tacos.

  1. Elige alimentos integrales en lugar de refinados.

Los granos enteros son la clave para una alimentación saludable. Los granos enteros no solo son más nutritivos, sino que también te mantienen satisfecho por más tiempo, evitando que mires con envidia la bolsa de papas fritas en la cocina. Así que la próxima vez que estés en el supermercado, opta por el arroz integral y la avena sin refinar.

  1. Añade más proteínas magras a tu dieta.

¡No seas tímido al agregar un poco de proteína a tu plato! Añadir pollo o pescado a tu ensalada, o preparar un reconfortante guiso de legumbres es una excelente manera de aumentar tu consumo de proteínas magras. Además, te mantendrán saciado durante todo el día.

  1. Limita el consumo de alimentos ultraprocesados y envasados.

Sabemos que a veces son una opción fácil y rápida, pero te recomendamos que limites su consumo o tan solo un par de veces a la semana. Al ser desbalanceados en nutrientes (ricos en grasas, sal y azúcar, y bajos en otros nutrientes importantes) pueden provocar distintos grados de condiciones metabólicas en tu organismo.

  1. Bebe más agua y evita el exceso de bebidas azucaradas y alcohólicas.

El agua es esencial para la hidratación y el correcto funcionamiento del cuerpo. Si quieres saber más sobre su importancia, no dudes en leer este artículo de aquí.

  1. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos.

Nunca está de más saber más sobre lo que estás comiendo. Mientras más información manejes, más posibilidades tendrás de seleccionar opciones con menos grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio. Una buena regla es elegir alimentos con menos de 5 ingredientes en su composición.

En conclusión…

Una buena alimentación tiene un tremendo impacto positivo en nuestro bienestar en general.

Al tomar decisiones saludables en nuestra alimentación, podemos prevenir enfermedades crónicas, mejorar nuestra energía y bienestar mental y emocional.

Al incorporar hábitos saludables en nuestra dieta diaria, estaremos invirtiendo en nuestra salud a largo plazo y mejorando nuestra calidad de vida.

¿Te gustaría saber más? Visita nuestro Programa de Nutrición y Bienestar, un programa único diseñado para cambiar tu relación con la comida y mejorar tu bienestar físico y mental para siempre.

El Equipo de Nutrición de Terapi

 

Referencias:
  1. World Health Organization. (2020). Nutrition.
  2. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2020). Nutrition.
  3. Harvard School of Public Health. (2021). The Nutrition Source.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Nutrition.
  5. American Heart Association. (2021). Healthy Eating.

Puede que te interese

Más en:Nutrición