Alimentos que ayudan a mejorar la digestion
Alimentos que ayudan a mejorar la digestion
Nutrición

Alimentos que ayudan a mejorar la digestión

Alimentos que ayudan a mejorar la digestión

¿Eres de esas personas que a menudo experimentan molestias digestivas como estreñimiento, gases o hinchazón? Entonces estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para aprender cómo mejorar tu digestión de forma natural incorporando ciertos alimentos y hábitos a tu vida diaria.

La importancia de una buena digestión

La digestión es un proceso vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, en la actualidad, muchas personas tienen problemas para digerir los alimentos correctamente debido a una dieta pobre en nutrientes, un estilo de vida sedentario o el estrés

El estreñimiento, por ejemplo, es un problema común en la población que puede llevar a otras complicaciones como hemorroides, desequilibrios hormonales y problemas de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 20% de la población mundial sufre de estreñimiento crónico. 

Pero, ¿por qué es tan común este problema? 

Uno de los principales factores es la dieta moderna, que suele ser baja en fibra y alta en grasas saturadas y azúcares refinados, es decir, nos entrega la combinación perfecta para enlentecer el proceso digestivo.

Cómo mejorar la digestión mejorando tus hábitos de alimentación

Si quieres mejorar tu digestión, es importante que consideres que implicará un cambio de hábitos por tu parte. Puede que sea complicado en un principio, pero cuando empieces a notar los cambios positivos que te entregará, te aseguramos que todo esfuerzo valdrá la pena.

Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para mejorar tu digestión a través de la alimentación:

1. Aumenta tu consumo de fibra:

La fibra es fundamental para mejorar la digestión. Aumenta la cantidad de frutas y verduras que consumes diariamente, especialmente aquellas ricas en fibra como el brócoli, las peras, las manzanas y las zanahorias. Además, asegúrate de incluir cereales integrales y legumbres en tu dieta.

2. Consume probióticos: 

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se encuentran en algunos alimentos y suplementos. Ayudan a mejorar la digestión y a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino. Algunos alimentos ricos en probióticos son el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi.

3. Bebe suficiente agua: 

El agua es esencial para mantener una buena digestión. Ayuda a mantener los alimentos en movimiento y previene el estreñimiento. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día (pero es posible que necesites más si haces ejercicio o vives en un clima cálido). Entérate al respecto aquí.

4. Evita los alimentos ultraprocesados: 

Los alimentos ultraprocesados ​​suelen ser bajos en nutrientes y altos en grasas saturadas, azúcares refinados y conservantes artificiales. Estos alimentos pueden causar una digestión lenta y pesada. En su lugar, opta por alimentos frescos y enteros.

5. Mastica bien: 

La digestión comienza en la boca. Mastica bien los alimentos para ayudar a tu cuerpo a descomponerlos y digerirlos adecuadamente. Además, comer lentamente y disfrutar de la comida puede reducir el estrés y mejorar la digestión.

6. Realiza actividad física regularmente: 

El ejercicio de intensidad leve a moderada es fundamental para mantener una buena salud digestiva. Ayuda a mantener el intestino funcionando correctamente, el estrés a raya, y tu peso bajo control… ¡Siempre es una buena idea empezar!

En conclusión…

Recuerda que una buena digestión es fundamental para una vida saludable y feliz. Incorpora estos consejos en tu vida diaria y verás cómo mejora tu bienestar. ¡Cuida tu cuerpo y tu cuerpo te cuidará a ti!

¿Te gustaría aprender más estrategias para mejorar tu digestión y potenciar tus hábitos de alimentación? ¡Te invitamos a revisar nuestro Programa de Nutrición y Bienestar! El programa de nutrición online más avanzado para lograr tus objetivos y cumplir tus metas de cambio de hábitos.

El Equipo de Nutrición de Terapi

 

Referencias:

Mayo Clinic. (2022). Constipation.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2021). Eating, Diet, & Nutrition for Constipation.

Harvard Health Publishing. (2020). Foods that fight inflammation

American Heart Association. (2018). Whole Grains, Refined Grains, and Dietary Fiber

MedlinePlus. (2022). Fiber

Puede que te interese

Más en:Nutrición