Joy, la primera IA para cuidar tu salud mental
Joy, la primera IA para cuidar tu salud mental
Inteligencia ArtificialSin categoríaTerapia Online

Joy 👩🏻: La Primera IA Generativa para Cuidar tu Salud Mental

Nos gustaría presentarte a Joy, una compañera virtual de IA construida para apoyarte en tu camino hacia la autorreflexión y el auto-descubrimiento. Construida sobre inteligencia artificial generativa, Joy ofrece un espacio seguro y sin prejuicios donde puedas compartir y examinar tus pensamientos y emociones, y trabajar en tu salud mental.

Utilizando estrategias derivadas de la terapia cognitivo-conductual, ella te ayuda a identificar tus sesgos cognitivos, reestructurar tus patrones de pensamiento negativos y adoptar una perspectiva más compasiva y optimista sobre la vida.

Puede chatear con Joy en Whatsapp aquí o agregando su número +1 (762) 309–1105.

El Problema

Alguien dijo una vez que “la salud mental es la crisis de salud pública definitoria de nuestro tiempo”. Este problema es quizás uno de los desafíos más complejos y críticos que enfrenta la sociedad hoy en día, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Las alarmantes tendencias han sido evidentes durante años:

  • La salud mental en los jóvenes está empeorando, no mejorando: Durante la última década, el número de jóvenes entre las edades de 12 y 18 que han informado haber experimentado un episodio depresivo en el último año casi se ha duplicado. Este aumento va acompañado de un crecimiento considerable en las tasas de suicidio. Aunque las causas subyacentes pueden ser múltiples y requieren una investigación extensa, una cosa está claramente establecida: los problemas de salud mental constituyen una pandemia moderna.
  • El acceso es deficiente: La accesibilidad a los servicios de salud mental es lamentablemente inadecuada en general. En naciones desarrolladas como Estados Unidos, solo el 25% de las personas tienen acceso a apoyo en salud mental. Los números son aún más bajos en regiones en desarrollo como América Latina, donde el acceso cae a un lamentable 20%. En ambos casos, los números son espantosos. A pesar de un mayor nivel de conciencia entre la población más joven, el acceso a ayuda no está mejorando. De hecho, para la Generación Z, el acceso a los servicios de salud mental es aún peor que para los Millennials.

Pero, ¿qué podemos hacer mejor?

Joy

Jonathan Haidt, un renombrado psicólogo estadounidense, una vez comentó: “Todos los estudiantes deberían aprender las habilidades básicas de la terapia cognitivo-conductual (TCC).”

Pero, ¿qué es exactamente la terapia cognitivo-conductual? En términos simples, es un método que te enseña a cambiar pensamientos distorsionados para manejar mejor tus emociones y comportamientos.

Tomemos este escenario: Supongamos que te sientes ansiosa o ansioso y abrumada o abrumado por algunas deudas crecientes. Últimamente, pasas todo el día pensando en lo terrible que será si no puedes pagar tus deudas, cómo podrían embargar tu casa, arruinar tu futuro y todo lo malo que puedas imaginar. Tu ansiedad es tan grande que te distraes todo el día, lo cual ha disminuido considerablemente tu productividad y podrías incluso perder tu trabajo.

¿El problema? Rumiar sobre estos miedos no resuelve nada. Solo te hace más ansiosa/o. La terapia cognitivo-conductual desafía estos pensamientos. ¿Es realmente probable que lo pierdas todo por algunas deudas? ¿Estás catastrofizando la situación? ¿Alguna vez te has atrasado en los pagos antes? ¿Puedes reducir los gastos? La terapia te motiva a abordar estas preguntas y más.

Este proceso de la terapia cognitivo-conductual se conoce como reestructuración cognitiva. Y, de hecho, funciona de maravilla. La psicología cognitivo-conductual es la más eficaz para la ansiedad, la depresión y más, y diversos estudios han encontrado que en muchos casos funciona incluso sin que un terapeuta te acompañe.

Por supuesto, las situaciones en el mundo real rara vez son tan sencillas. Detectar y gestionar los pensamientos distorsionados puede ser complicado. E incluso si los reconoces, las emociones intensas pueden dificultar el análisis racional. Ahí es donde interviene el terapeuta.

Por otro lado, la terapia cognitivo-conductual a menudo sigue conversaciones o entrevistas relativamente estructuradas. Puedes capturar estas en diarios para ayudarte a procesar tus pensamientos de forma independiente. Más importante, los diarios pueden ayudarte a procesar tus pensamientos en tu vida diaria, justo cuando los necesites, lo cual es crucial ya que los problemas reales aparecerán en tu vida cotidiana, no durante la sesión con tu terapeuta. Aunque sean muy útiles, los diarios son más efectivos cuando los introduce un experto.

¿Hay alguna forma de mejorar esto? ¡Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial generativa!

¿Qué Diferencia a Joy?

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado nuestra interacción con las computadoras, permitiéndoles comprender y conversar con nosotros en lenguaje natural e incluso entender nuestros objetivos y emociones.

Joy combina lo mejor de esta innovación con la base clínica y científica de la terapia cognitivo-conductual. Te guía a través de conversaciones estructuradas basadas en esta terapia y al mismo tiempo participa en conversaciones fluidas, interviniendo con explicaciones y demostraciones cuando necesitas claridad. Es como tener a tu consejero disponible en tu teléfono en todo momento.

Entonces, ¿en qué se destaca Joy respecto a otros? Realicemos una comparación entre una conversación con ChatGPT, programada para imitar a un psicólogo cognitivo-conductual, y una conversación con Joy.

Notarás que Joy no solo ofrece información; sino que te guía a través del viaje, ayudándote a TI a encontrar las respuestas. Esto es lo que un verdadero terapeuta busca hacer.

Además, Joy aporta una dimensión adicional. Una parte importante de la terapia es la personalización, es decir, reconocer que cada persona es única. Las personas son diversas, con diferentes problemas y diversas experiencias de vida y personalidades. El caso que expliqué anteriormente quizás no resuene mucho con un estudiante. E incluso entre los estudiantes, los desafíos varían.

Para lograr esta personalización, un terapeuta comenzará haciendo lo que técnicamente se conoce como conceptualización de caso. Entenderá las peculiaridades de su cliente y luego adaptará sus explicaciones, ejemplos y sugerencias para que resuenen lo más posible con lo que el cliente está experimentando.

Joy sigue un enfoque similar. A medida que interactúas con Joy, esta refina continuamente su comprensión de ti. Basándose en estos datos en evolución, la IA ajusta su orientación para que esté más en línea con tus experiencias personales.

Si bien Joy no pretende reemplazar a un terapeuta, puede servir como un valioso compañero. Para problemas más leves, puede enseñar estrategias de afrontamiento que serán útiles para toda la vida. Y para desafíos más difíciles, actúa como un apoyo único para el terapeuta cognitivo-conductual.

Estamos motivados por el potencial de Joy para ayudar a millones de personas en todo el mundo. Aunque la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje han mostrado avances notables, todavía están en sus primeras etapas. Las próximas iteraciones crearán modelos más capaces de comprender a las personas, su diversidad, emociones e historia. Solo imagina cuánto mejor serán ayudándonos a analizar nuestros pensamientos. Se abrirá la puerta para que todos tengan un compañero experto que nos apoye en todo momento con una perspectiva fresca … La transformación será asombrosa y quizás esto sea lo que necesitábamos para abordar “la crisis de salud pública definitoria de nuestro tiempo”.

¿Donde encuentras a Joy?

Puedes chatear con Joy en Whatsapp aquí o agregando su número +1 (762) 309–1105.

También puedes comunicarte con Joy descargando la App de Mindwell en el siguiente link.

Puedes enviarle mensajes de texto 💬 y mensajes de audio 🔈. Al conectarla con tu cuenta en Terapi o Mindwell podrás guardar tus diarios terapéuticos directo por Whatsapp e ¡incluso a través de mensajes de voz!.

Joy está en constante evolución, y no solo agregaremos nuevos ejercicios terapéuticos y de coaching, sino que también continuaremos descubriendo cómo puede seguir empoderarte a ti y a todos en el fascinante viaje del autocuidado de la salud mental.

Juan Pavez
Juan es magister de la Universidad Técnica Federico Santa María y candidato a doctor en Informática, especializado en las áreas de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. Ha publicado trabajos en los campos de la física de partículas, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial. También ha participado cómo desarrollador y asesor de diversos startups en el campo de la inteligencia artificial 

    Puede que te interese