Nom035

NOM-035: Obligaciones del patrón y del colaborador

NOM-035: Obligaciones del patrón y del colaborador

Introducción

Tanto las obligaciones del patrón como las de los colaboradores son específicas y las deben cumplir para garantizar un entorno laboral saludable y prevenir los riesgos psicosociales.

Recordemos que la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, establece los lineamientos para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones. Esta norma tiene como objetivo principal proteger la salud y el bienestar de los colaboradores mexicanos.

A continuación, te compartimos las principales obligaciones de cada uno:

Obligaciones del patrón

Evaluación de los factores de riesgo psicosocial

El patrón tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de los factores de riesgo psicosocial presentes en el lugar de trabajo. Esta evaluación debe contemplar aspectos como la carga de trabajo, la falta de control sobre las decisiones laborales, la falta de reconocimiento, la falta de apoyo social, la violencia laboral, entre otros. El objetivo es identificar los factores de riesgo y establecer medidas preventivas para controlarlos.

Implementación de medidas preventivas

El patrón debe implementar medidas preventivas para controlar los factores de riesgo psicosocial identificados en la evaluación. Estas medidas pueden incluir la redistribución de tareas, el establecimiento de políticas de prevención de la violencia laboral, la promoción de un ambiente de trabajo respetuoso y saludable, la capacitación en habilidades de manejo del estrés, entre otras. El patrón debe asegurarse de que estas medidas sean efectivas y estén en constante revisión y mejora.

Canal de denuncias

El patrón tiene la obligación de establecer un canal de denuncias seguro y confidencial para que los colaboradores puedan reportar situaciones de riesgo psicosocial. Este canal debe garantizar la confidencialidad de la información y proteger a los denunciantes de cualquier tipo de represalia. Además, el patrón debe informar a los colaboradores sobre la existencia de este canal y proporcionarles la información necesaria para utilizarlo.

 Capacitación y sensibilización

El patrón debe brindar capacitación y sensibilización a los colaboradores sobre los factores de riesgo psicosocial, sus efectos en la salud y las medidas preventivas existentes. Esta capacitación puede incluir la identificación de señales de estrés laboral, técnicas de manejo del estrés, promoción del trabajo en equipo y la importancia de mantener un ambiente laboral saludable. El patrón debe asegurarse de que esta capacitación sea periódica y esté dirigida a todos los colaboradores.

Obligaciones de los colaboradores

Participación activa

Esto implica colaborar en la identificación de los factores de riesgo presentes en el entorno laboral y proporcionar retroalimentación sobre las medidas preventivas implementadas. Los colaboradores deben involucrarse en la creación de un ambiente laboral seguro y saludable.

Cumplimiento de las políticas y procedimientos

Los colaboradores tienen la obligación de cumplir con las políticas y procedimientos establecidos por el patrón para prevenir los riesgos psicosociales. Esto incluye seguir las normas de comportamiento, respetar a los compañeros de trabajo y contribuir a un ambiente de trabajo colaborativo.

Autocuidado y gestión del estrés

Los colaboradores deben asumir la responsabilidad de su propio bienestar y salud mental. Esto implica practicar el autocuidado, identificar y gestionar adecuadamente el estrés laboral, buscar apoyo cuando sea necesario y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Comunicación abierta

Es importante que los colaboradores mantengan una comunicación abierta y honesta con el patrón y los compañeros de trabajo. Si experimentan situaciones de riesgo psicosocial o identifican áreas de mejora, deben comunicarlo de manera adecuada y constructiva para buscar soluciones.

Participación en programas de capacitación

Los colaboradores deben participar activamente en los programas de capacitación ofrecidos por el patrón para mejorar su conocimiento sobre los factores de riesgo psicosocial y las medidas preventivas. Estas capacitaciones les permitirán adquirir habilidades para manejar el estrés, resolver conflictos y promover un ambiente laboral saludable.

Conclusión

La NOM-035 establece las obligaciones tanto del patrón como de los colaboradores para prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral. Es fundamental que tanto el patrón como los colaboradores cumplan con estas obligaciones para garantizar un ambiente laboral saludable y proteger la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Al trabajar juntos, se puede promover un entorno de trabajo positivo y prevenir los efectos negativos del estrés y otros factores de riesgo psicosocial.

 

Referencias

 Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2021). NOM-035-STPS-2018. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.cndh.org.mx/normatividad/nom-035-stps-2018

Delgado, J. L. (2021). La NOM-035: ¿Qué obligaciones tienen las empresas para su cumplimiento? Unión de Crédito Agrícola de México. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.ucam.mx/la-nom-035-que-obligaciones-tienen-las-empresas-para-su-cumplimiento/

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2019). NOM-035-STPS-2018: Identificación y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (s.f.). Factores psicosociales.

Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Riesgos psicosociales en el trabajo. Recuperado de [insertar referencia].

Rodríguez, G. M. (2019). NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Enfoque y aplicabilidad en la industria de la construcción. Revista Ciencias Administrativas, (2), 123.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2018). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2020). Guía de Referencia III de la NOM-035-STPS-2018. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-de-referencia-iii-de-la-nom-035-stps-2018-238639

 

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese

    Más en:Nom035