Psicología Laboral

Ventajas del liderazgo de la mujer en México

Ventajas del liderazgo de la mujer en México

El liderazgo de la mujer es una tendencia que ha venido ganando terreno en México y en todo el mundo en los últimos años. Aunque todavía hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral, cada vez son más las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en diversas organizaciones. ¿Cuáles son las ventajas del liderazgo de la mujer en las organizaciones en México? En este artículo, exploramos algunas de ellas.

Deloitte Global, en colaboración con The 30% Club, presentan la séptima edición del estudio Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global, el cual revela que las mujeres ocupan solo 19.7 % de los puestos en los consejos directivos, a nivel mundial, lo cual representa un aumento de 2.8 % con respecto a la última edición del informe, publicada en 2019.

Diversidad en la toma de decisiones

Las mujeres tienen un enfoque diferente en la toma de decisiones y en la gestión empresarial, lo que puede resultar en una mayor diversidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas. Las mujeres líderes tienden a ser más colaborativas, empáticas y orientadas a la inclusión, lo que puede llevar a un ambiente de trabajo más armonioso y a una mejor toma de decisiones que tengan en cuenta las necesidades de todos los miembros del equipo.

Mayor innovación y creatividad

La diversidad de género en los equipos de liderazgo puede llevar a una mayor innovación y creatividad en la organización. Las mujeres líderes tienden a ser más innovadoras y creativas, lo que puede resultar en nuevos productos y servicios, así como en formas innovadoras de abordar los problemas.

Mejora del rendimiento empresarial

Los estudios han demostrado que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede mejorar el rendimiento empresarial. Según un estudio de la consultora McKinsey, las organizaciones con una mayor diversidad de género en los equipos directivos tienden a tener mejores resultados financieros.

Liderazgo inspirador

Las mujeres líderes pueden ser una fuente de inspiración para otras mujeres en la organización. La presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede motivar a otras mujeres a buscar posiciones de liderazgo y a desarrollar al máximo su potencial.

Mayor compromiso y satisfacción de los colaboradores

Las mujeres líderes suelen tener un enfoque más humano y orientado a las personas en su gestión. Esto puede resultar en un mayor compromiso y satisfacción de los colaboradores, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la retención de talentos y en la productividad.

Mayor adaptabilidad y flexibilidad

Las mujeres líderes suelen ser más adaptables y flexibles en su enfoque de la gestión empresarial. Esto puede ser beneficioso en un mundo empresarial en constante evolución, donde la capacidad de adaptarse y ser flexible es cada vez más importante. 

Mayor empatía y capacidad de escucha

Las mujeres líderes suelen tener una mayor empatía y capacidad de escucha que los hombres. Esto puede resultar en un ambiente de trabajo más acogedor y en una mejor comprensión de las necesidades y preocupaciones de los colaboradores.

Fomento de la igualdad de género

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede fomentar la igualdad de género en la organización y en la sociedad en general. Las mujeres líderes pueden ser modelos a seguir para otras mujeres y pueden ayudar a cambiar la percepción que se tiene de las mujeres en el ámbito laboral.

En conclusión

El liderazgo de la mujer tiene muchas ventajas en las organizaciones en México. Las mujeres líderes pueden aportar una mayor diversidad de perspectivas y enfoques, lo que puede resultar en una mejor toma de decisiones y en un ambiente de trabajo más inclusivo. Además, las mujeres líderes suelen ser más innovadoras y creativas, lo que puede ser beneficioso para el desarrollo de nuevas ideas y soluciones. También se ha demostrado que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede mejorar el rendimiento empresarial y fomentar la igualdad de género en la organización y en la sociedad en general.

 

Referencias

Brescoll, V. L., Uhlmann, E. L., & Newman, G. E. (2013). The effects of system-justifying motives on endorsement of essentialist explanations for gender differences. Journal of Personality and Social Psychology, 105(6), 891-908.

Catalyst. (2019). Women in leadership: The importance of diversity.

Eagly, A. H., & Carli, L. L. (2007). Through the labyrinth: The truth about how women become leaders. Harvard Business Press.

Eagly, A. H., & Johannesen-Schmidt, M. C. (2001). The leadership styles of women and men. Journal of Social Issues, 57(4), 781-797.

Ernst & Young. (2019). Women. Fast forward: The time for gender parity is now.

Felsberger, A., & Templer, A. (2018). Women in leadership positions: An examination of implicit bias. Journal of Business Diversity, 18(2), 1-16.

McKinsey & Company. (2018). Delivering through diversity.

World Economic Forum. (2020). The global gender gap report.

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese