Psicología Laboral

Estrés laboral: Síntomas y tratamiento

Estrés laboral: Síntomas y tratamiento

Cifras importantes

El estrés laboral en México ya se sitúa a la cabeza del ranking mundial. Según un estudio elaborado por la compañía Regus, el 75% de las personas que padecen estrés en México señala el entorno laboral como origen, cifra que baja hasta el 73% en el caso de China, seguida de lejos por Estados Unidos, con un 59%.

Además, cerca de un 40% de los colaboradores mexicanos padecen las consecuencias del estrés laboral, es decir, sólo en México, aproximadamente 18,4 millones de personas conviven con este tipo de estrés.

¿Qué es el estrés?

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.

Es la respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas. En ocasiones como amenaza o como imposibilidad de predecir el peligro.

Fases del estrés

El estrés desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto va pasando por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la acción que este trastorno genera o permitir que este se desarrolle plenamente hasta llegar a las últimas consecuencias.

Fase de alarma

Ante la aparición de un peligro o estresor se produce una reacción de alarma durante la que baja la resistencia por debajo de lo normal. Es muy importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo.

  • Movilización de las defensas
  • Aumenta de frecuencia cardiaca
  • Contracción del bazo
  • Redistribución de la sangre (músculos, cerebro y corazón)
  • Aumento de la capacidad respiratoria
  • Dilatación de las pupilas
  • Aumento de la coagulación de la sangre
Fase de resistencia o adaptación

El organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:

  • Los niveles de corticoesteroides se normalizan
  • Desaparece la sintomatología de la fase de alarma
Fase de agotamiento

Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes y conlleva lo siguiente:

  • Se produce una alteración tisular.
  • Aparece la patología llamada psicosomática

El estrés laboral

Surge del desequilibrio entre el colaborador, su puesto de trabajo y la propia organización de la empresa. El estrés laboral aparece porque el colaborador percibe que no tiene recursos suficientes para hacer frente a la problemática laboral.

Ante situaciones estresantes, el organismo pone en marcha la serie de respuestas adaptativas (anteriormente expuestas), neuroendocrinas, cuyo fin es establecer un equilibrio. La exposición prolongada a situaciones estresantes y la desadaptación que éstas producen en el organismo van a tener, como consecuencia más importante, la aparición de determinadas enfermedades.

Es por ello que la calidad de vida laboral se define como el grupo de estrategias cuyo fin es mejorar los puestos de trabajo y organizaciones mediante el traspaso de responsabilidades y poder a los colaboradores y la mejora de las habilidades de los mismos, promoviendo trabajos satisfactorios y más estimulantes.

Exposición crónica al estrés laboral

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del profesional quemado o de desgaste profesional, aparece en las fases avanzadas del estrés laboral crónico. Está caracterizado por la aparición de un agotamiento físico y psicológico, una actitud fría y despersonalizada del individuo en la relación con los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que debe desempeñar.

Consecuencias físicas

Principalmente se centran en los siguientes trastornos:

  • Gastrointestinales: úlcera péptica, dispepsia funcional y colitis ulcerosa.
  • Cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedades coronarias y arritmias cardiacas.
  • Respiratorios: asma bronquial, hiperventilación y disnea.
  • Endocrinos: hipoglucemias, diabetes, hiper e hipotiroidismo.
  • Dermatológicos: prurito, dermatitis atópica, sudoración excesiva y alopecia.
  • Musculares: tics, calambres, contracturas y rigidez.
  • Otros: cefalea, insomnio y pérdida del apetito.
Consecuencias psicológicas

Comenzamos con la preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de falta de control, dificultad para concentrarse, bloqueos mentales, mal humor e hipersensibilidad a las críticas.

Adicionalmente, el mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés, entre los que destacan: trastornos del sueño, ansiedad, síndrome de fatiga crónica, fobias, adicción a drogas y alcohol, depresión y otros trastornos afectivos, alteración de las conductas de alimentación y trastornos de la personalidad.

Además, todos estos efectos deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones. En definitiva, el estrés negativo es perjudicial para la salud de la persona y el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

El tratamiento del estrés laboral

Las más conocidas y practicadas hoy en día son:

  • Técnicas de relajación: Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.
  • Técnicas de respiración
  • Meditación y relajación mental: Estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a contrarrestar la sintomatología orgánica desagradable que nos crea ansiedad; esto se logra mediante unos determinados ejercicios realizados de forma consciente, con la atención concentrada en las reacciones que nos producen.

En conclusión

El estrés es considerado una enfermedad que afecta a la mayoría de los colaboradores hoy en día, ya que cada individuo es sometido a diversos tipos de presiones y situaciones ya sea dentro o fuera del ámbito laboral que en el cual afecta directamente al rendimiento de cada uno.

Es importante poder identificar este tipo de situaciones para así poder dar seguimiento y tener una mayor eficiencia en las tareas diarias, al mismo tiempo aumentar la productividad del colaborador.

Por consiguiente, el estrés es un fenómeno que aparece en las personas que no pueden realizar adecuadamente su trabajo. Por ello es importante saber más acerca de este tema que se desarrolla y que a lo largo del tiempo ha venido cambiando, encaminado a prevenir las consecuencias de los problemas que como individuos están dispuestos a enfrentar, para también ayudar al colaborador a adaptarse a la realidad.

 

 

Referencias

Armon G, Shirom A, Shapira I, Melamed S. Sobre la naturaleza de las relaciones de agotamiento e insomnio: un estudio prospectivo de adultos empleados. J Psychosom Res. 2008; 65 (1): 5–12. 7. Soria MS. Organizaciones saludables: una aproximación desde la psicología positiva. Psicología positiva aplicada. 2008; 403- 428.

Appels A, Schouten E. Burnout como un factor de riesgo para la enfermedad coronaria. Behav Med. 1991; 17 (2): 53–9.

Clough BA, March S, Chan RJ, Casey LM, Phillips R, Ireland MJ. Psychosocial interventions for managing occupational stress and burnout among medical doctors: a systematic review. Syst Rev. 2017; 6 (1): 144.

Oncins M, Almodóvar A. NTP 450: factores psicosociales, fases para su evaluación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1997.

Salanova M. Organizaciones Saludables y desarrollo de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social. 2008; 303: 179 – 214.

Toker S, Melamed S, Berliner S, Zeltser D, Shapira I. Burnout and risk of coronary heart disease: a prospective study of 8838 employees. Psychosom Med. 2012; 74 (8) : 840 – 7.

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese