ataques de panico y ansiedad sintomas
ataques de panico y ansiedad sintomas
Ansiedad

¿Ataques de Pánico y Ansiedad? Síntomas distintivos

¿Ataques de Pánico y Ansiedad? Síntomas distintivos

Es importante aprender a diferenciar entre ataques de pánico y ansiedad, Síntomas claves para hacerlos a continuación…

¿Por qué es importante aprender a distinguir?

Es relevante considerar que posterior a la pandemia de covid-19, las sintomatologías panicosas y ansiosas se volvieron más comunes de lo habitual.

Síntomas distintivos

La ansiedad y los ataques de pánico son dos trastornos mentales comunes que pueden causar una amplia variedad de síntomas emocionales y físicos.

Si bien estos trastornos están relacionados, también tienen diferencias significativas en términos de síntomas y duración.

ansiedad

En primer lugar, es importante señalar que la ansiedad se refiere a una respuesta emocional a una situación percibida como amenazante.

Puede ser una respuesta normal y adaptativa ante situaciones estresantes, pero cuando la respuesta ansiosa es excesiva e interfiere con la vida diaria, puede ser un trastorno de ansiedad.

Los síntomas de ansiedad pueden incluir preocupación excesiva, nerviosismo, inquietud, tensión muscular, dificultad para concentrarse, insomnio y fatiga.

ataques de pánicos

Por otro lado, los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo intenso y malestar físico que pueden durar unos minutos.

A menudo, la respuesta panicosa ocurren sin una causa aparente y pueden sentirse como una pérdida de control o una sensación de muerte inminente.

Los síntomas de la respuesta panicosa pueden incluir palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de asfixia, mareo, náuseas, escalofríos, sofocos y entumecimiento o hormigueo en las extremidades.

Diferencias claves

Aunque tanto la sintomatología ansiosa como la panicosa pueden causar una amplia variedad de síntomas físicos, la duración y la intensidad de los síntomas pueden diferir significativamente.

La ansiedad generalmente es un estado emocional constante que puede durar semanas o meses, mientras que los ataques de pánico son episodios breves e intensos que ocurren repentinamente.

Los síntomas físicos de los episodios panicosos tienden a ser más intensos que los síntomas físicos de la respuesta ansiosa, aunque la ansiedad crónica puede causar una variedad de síntomas físicos persistentes, como dolores de cabeza, dolores musculares y problemas digestivos.

La perspectiva cognitivo conductual

Desde la perspectiva cognitivo conductual, los ataques de pánico y la ansiedad se consideran trastornos de pensamiento y comportamiento.

Los patrones de pensamiento negativos y catastróficos pueden desencadenar y mantener la ansiedad y los ataques de pánico, y la evitación de situaciones temidas puede empeorar los síntomas a largo plazo.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un enfoque de tratamiento efectivo para la ansiedad y los ataques de pánico que se centra en la identificación y modificación de los patrones de pensamiento y comportamiento negativos.

Es importante buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de ansiedad o ataques de pánico. Revisa nuestro tratamiento digital para la ansiedad aquí.

La TCC y otros tratamientos psicológicos pueden ayudar a las personas a aprender habilidades efectivas de manejo del estrés, así como a desarrollar una perspectiva más realista y positiva sobre las situaciones temidas.

La medicación también puede ser efectiva para reducir los síntomas físicos de la ansiedad y los ataques de pánico, pero debe usarse bajo la supervisión de un médico.

En resumen…

Los síntomas de los ataques de pánico y la ansiedad pueden superponerse en algunos casos, pero también tienen diferencias importantes en términos de duración y severidad de los síntomas.

La ansiedad es una respuesta emocional constante a una situación percibida como amenazante, mientras que los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo intenso y malestar físico que pueden durar unos minutos.

Desde la perspectiva cognitivo conductual, tanto la ansiedad como los ataques de pánico se consideran trastornos de pensamiento y comportamiento, y la terapia cognitivo conductual es un enfoque efectivo para el tratamiento de estos trastornos.

La TCC se enfoca en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos para ayudar a las personas a desarrollar habilidades efectivas de manejo del estrés y una perspectiva más realista y positiva sobre las situaciones temidas.

En última instancia, si se experimentan síntomas de ansiedad o ataques de pánico, es importante buscar ayuda profesional.

La TCC y otros tratamientos psicológicos, junto con la medicación bajo supervisión médica, pueden ser efectivos para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Fuentes
  1. American Psychological Association. (2017). Panic Disorder: When Fear Overwhelms.
  2. National Institute of Mental Health. (2021). Anxiety Disorders.
Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad