cognitivo conductal
cognitivo conductal
Psicología

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La terapia cognitivo conductual (en inglés CBT) es una forma de tratamiento psicológico que ha demostrado ser eficaz para una variedad de problemas que incluyen depresión, trastornos de ansiedad, problemas de consumo de alcohol y drogas, problemas maritales, trastornos alimentarios y enfermedades mentales graves.

Bases científicas

A diferencia de las otras escuelas de psicología, la Psicología Cognitivo Conductual ha logrado realizar numerosos estudios de investigación científica, cuyos resultados apuntan a que las técnicas de esta terapia ayudan a las personas a mejorar significativa su funcionamiento y calidad de vida.

A través de los años, se ha demostrado que la Psicología Cognitivo Conductual es tan efectiva o más efectiva que otras formas de terapia psicológica o medicamentos psiquiátricos. Es importante enfatizar que los avances en la Psicología Cognitivo Conductual se han hecho sobre la base tanto de la investigación como de la práctica clínica.

De hecho, la Psicología Cognitivo Conductual es un enfoque para el cual existe amplia evidencia científica de que los métodos que se han desarrollado realmente producen cambios. De esta manera, la Psicología Cognitivo Conductual se diferencia de muchas otras formas de tratamiento psicológico.

Los principios

La Psicología Cognitivo Conductual se basa en varios principios básicos, que incluyen:

  • Los problemas psicológicos se basan, en parte, en formas de pensar defectuosas o inútiles.
  • Los problemas psicológicos se basan, en parte, en patrones conductuales aprendidos de comportamiento inútil.
  • Las personas que padecen problemas psicológicos pueden aprender mejores formas de afrontarlos, aliviando así sus síntomas y siendo más eficaces en sus vidas, a través de técnicas de reestructuración cognitiva o exposición.
  • El tratamiento de la Psicología Cognitivo Conductual generalmente involucra esfuerzos para cambiar los patrones de pensamiento.
Estrategias más utilizadas:
  • Cambiar la forma de pensar mediante la reestructuración cognitiva y la técnica del auto-reporte.
  • Aprender a reconocer las propias distorsiones en el pensamiento que están creando problemas y luego reevaluarlas a la luz de la realidad.
  • Generar cambios conductuales a partir de la técnica de exposición.
  • Obtener una mejor comprensión del comportamiento y la motivación de los demás.
  • Usar habilidades de resolución de problemas para hacer frente a situaciones difíciles.
  • Aprender a desarrollar un mayor sentido de confianza en las propias capacidades.

El tratamiento de la Psicología Cognitivo Conductual

Las estrategias apuntan a lograr que la persona pueda cambiar los patrones de comportamiento que le molestan.

Para esto ocupa diversas estrategias como las que pueden ser:

  • Enfrentar los propios miedos en lugar de evitarlos (exposición).
  • Usar el juego de roles para prepararse para interacciones potencialmente problemáticas con otros.
  • Aprender a calmar la mente y relajar el cuerpo.

Si bien no todos los terapeutas cognitivos conductual utilizan todas estas estrategias. La mayoría busca construir un trabajo en conjunto con su paciente, de manera colaborativa, para desarrollar una comprensión del problema y desarrollar una estrategia de tratamiento.

Lo importante de las “tareas”

La Psicología Cognitivo Conductual pone énfasis en ayudar a las personas a aprender a ser sus propios terapeutas, a modo de que puedan tener las herramientas necesarias para que pueda resolver lo que necesiten.

A través de ejercicios en la sesión, así como ejercicios de “tarea” fuera de las sesiones, se ayuda a los pacientes/clientes a desarrollar habilidades de afrontamiento, mediante las cuales pueden aprender a cambiar su propio pensamiento, emociones problemáticas y comportamiento.

Los terapeutas de Psicología Cognitivo Conductual enfatizan lo que está sucediendo en la vida actual de la persona, en lugar de lo que los ha llevado a tener dificultades.

¿Quieres conocer nuestro plan de tratamiento de ansiedad basado en la Psicología Cognitivo Conductual? Haz click aquí.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Psicología