Terapia
terapia
Psicología

¿Que es una terapia autodirigida?

¿Que es una terapia autodirigida?

Una terapia autodirigida es un proceso orientado para que la persona pueda guiar aprendizaje de técnicas y comprensión de síntomas.

La terapia autodirigida es elaborado con algoritmos de última generación y técnicas psicológicas validadas científicamente.

La importancia de la Psicología Cognitiva Conductual

La terapia autodirigida se compone de una selección de técnicas de la psicología cognitivo conductual, de las que se han realizado estudios para validarlas científicamente.

En las terapias autodirigidas aprenderás a desarrollar habilidades y estrategias que te ayudarán a identificar, prevenir y manejar los síntomas que sientes.

Estas técnicas buscan que a partir de la modificación de tus pensamientos a través de aprendizajes o ejercicios, logres generar cambios en tus conductas que impacten positivamente la salud mental.

¿Cómo saber si elegir una terapia autodirgida? lee este artículo

La próxima generación de terapias

Durante la última década, diversos estudios han comenzado dar positivos balances a las terapias autodirigidas, pues permite a las personas generar mayor compromiso con su salud mental.

Por esto, que las terapias autodirigidas pueden resultar muy positivas para buscar soluciones internamente o para desarrollar un estilo de vida diario que promueva su propio bienestar mental y emocional.

Además permiten diversificar las alternativas de cuidado para la salud mental, pues muchas veces hay personas que ya han realizado terapia y quieren continuar cuidándose o aprendiendo.

Por otra parte, también resultan esenciales para personas introvertidas o que no buscan cuidar su salud mental a través de la psicoterapia dialógica convencional.

¿Para quienes resulta positiva la terapia autodirigida?

Newman, Erickson, Przeworski, and Dzus evidenciaron positiva evidencia frente a técnicas de auto acompañamiento terapéutico en personas con trastornos de ansiedad o ánimo.

Posteriormente diversos estudios han mostrado evidencia de que las terapias autodirigidas suelen resultar de mucha utilidad para que las personas logren construir estrategias para su bienestar.

Así también las terapias autodirigidas fomentan el positivo desarrollo de habilidades orientadas al crecimiento y desarrollo personal, como el liderazgo, la confianza personal o habilidades para la relajación.

La tecnología llegó para quedarse y fortalecer los procesos de bienestar, en donde las personas pueden contar con apoyos personalizados para sus necesidades, tal como ocurre en otros rubros como es la educación a distancia o la telemedicina.

Reflexión

Desde otro punto de vista, piensa en que muchas veces habrás escuchado que las personas se refieren como “terapéutico” las actividades de ocio y entretención, como por ejemplo cuando alguien dice:

“Resultó terapéutico leer ese libro” o “fue terapéutico salir a correr”,

Aludiendo al bienestar que le proporciona la actividad en sí, creándose un significado social de bienestar:

“Resultó ser terapéutico”

En todas las actividades se requiere que la persona se comprometa con su actividad y se logre conectar con su presente.

Un proceso terapéutico es donde la persona mejora su bienestar gracias al compromiso que hace consigo misma.

Por esto, las terapias autodirigidas son un proceso que requerirán que te comprometas contigo mismo(a) para alcanzar los resultados que buscas.

Conclusión

Las terapias autodirigidas serán la próxima revolución del cuidado de la salud mental al combinar lo último de la tecnología con la psicología.

Estas terapias favorecerán positivamente la consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental depende de las decisiones que tomamos cada persona. Cuidarse es una decisión.

Las terapias autodirigidas te ayudarán a darte cuenta y aprender de ti, mediante tu propio compromiso con las actividades, desarrollando habilidades propias para tu cuidado.

Aprendiendo técnicas científicamente validadas te brinda mayor seguridad para que puedas disponer de herramientas para el cuidado personal de tu salud mental.

¿Quieres conocer sobre nuestra terapia autodirigida para la ansiedad?
Visita Aquí

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Psicología