ansiedad quitar
ansiedad quitar
Ansiedad

Ansiedad, quitar los pensamientos negativos

Ansiedad, quitar los pensamientos negativos

Frente a las amenazas futuras que las personas perciben, provoca que respondan con ansiedad. Quitar los pensamientos negativos es clave para evitar la activación de la respuesta ansiosa.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un componente integral de la experiencia humana, pero cuando se vuelve crónica o inmanejable, puede ser debilitante.

Una de las principales formas en que la ansiedad se manifiesta es a través de pensamientos negativos recurrentes y automáticos.

Este artículo explorará cómo la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser útil para ayudar a las personas a eliminar estos pensamientos negativos y a manejar su ansiedad.

Ansiedad y terapia cognitivo conductual

La TCC es una modalidad de terapia basada en la evidencia que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos trastornos de ansiedad (Hofmann, Asnaani, Vonk, Sawyer, & Fang, 2012).

Esta terapia parte de la premisa de que nuestros pensamientos (cogniciones) y comportamientos están intrínsecamente interconectados y tienen un impacto directo en nuestras emociones.

Los pensamientos negativos automáticos, a menudo llamados distorsiones cognitivas, son una característica común de la ansiedad.

Estos pueden incluir tendencias a:

  • Catastrofizar (imaginar el peor resultado posible).
  • A pensar en blanco y negro (ver las cosas como totalmente buenas o malas, sin términos medios)
  • A personalizar (atribuirse la responsabilidad de eventos negativos sin tener en cuenta otros factores).

La TCC enseña a las personas a identificar y cuestionar estas distorsiones o sesgos cognitivos, proporcionando una forma de cambiar los patrones de pensamiento negativo.

Estrategias para el manejo cognitivo de la ansiedad

Una estrategia clave en la TCC es la reestructuración cognitiva, que implica desafiar activamente los pensamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos más equilibrados y basados en la realidad (Beck, 2011).

Por ejemplo, si un individuo se preocupa constantemente por cometer errores en el trabajo, podría aprender a reconocer este patrón de pensamiento y a cuestionar la evidencia que lo respalda.

Este proceso podría implicar recordar éxitos pasados, considerar la posibilidad de aprender de los errores y recordar que todos los humanos son falibles.

Otras estrategias para quitar ansiedad

Además de la reestructuración cognitiva, la TCC también implica la práctica de habilidades de afrontamiento adaptativas.

Esto puede incluir técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness, así como la planificación de actividades agradables y gratificantes.

Estas estrategias pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y a proporcionar una distracción de los pensamientos negativos.

Es importante recordar que, si bien la TCC puede ser una herramienta eficaz para eliminar los pensamientos negativos y manejar la ansiedad, no es una solución rápida.

Requiere tiempo, esfuerzo y la guía de un terapeuta capacitado.

Sin embargo, con la práctica y la persistencia, las personas pueden aprender a cambiar sus patrones de pensamiento y a reducir su ansiedad.

En resumen…

La ansiedad y los pensamientos negativos pueden ser una lucha importante, pero no son insuperables.

La terapia cognitivo-conductual proporciona un marco y herramientas eficaces para eliminar los pensamientos negativos y manejar la ansiedad.

Conoce más sobre nuestro tratamiento cognitivo para la ansiedad.

Referencias

Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J., Sawyer, A. T., & Fang, A. (2012). The Efficacy of Cognitive Behavioral Therapy: A Review of Meta-analyses. Cognitive Therapy and Research, 36(5), 427–440.

Beck, A. T. (2011). Cognitive Therapy: A 30-Year Retrospective. American Psychologist, 46(4), 368–375.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad