ansiedad social test
ansiedad social test
Ansiedad

Ansiedad Social Test

Ansiedad Social Test

El ámbito social puede, muchas veces, parecer amenazante o inciertas, lo cual provoca mucho temor. Conocer la Ansiedad Social, test asociados y causas, podrá ayudarte a conocer mejor tus respuestas ansiosa en el ámbito social.

¿Qué es la ansiedad social?

La ansiedad social es un trastorno psicológico que se caracteriza por un temor intenso y persistente a situaciones sociales en las que la persona puede ser evaluada negativamente o humillada.

La persona que padece ansiedad social tiene miedo a ser juzgada o rechazada por los demás, lo que le lleva a evitar situaciones sociales o a experimentar un gran malestar en ellas.

Antes de continuar leyendo este articulo, te sugerimos leer las diferencias entre ansiedad social y timidez.

Según la perspectiva cognitivo conductual, la ansiedad social se produce por una combinación de factores cognitivos, conductuales y biológicos.

Primera idea que tienes que considerar

Se cree que las personas con ansiedad social tienen pensamientos automáticos negativos acerca de sí mismas, los demás y las situaciones sociales.

Estos pensamientos suelen ser irracionales y exagerados, y se centran en la posibilidad de ser juzgados negativamente o ridiculizados.

Por ejemplo, una persona con ansiedad social puede pensar: “Si hablo en público, seguro que me voy a poner rojo y todo el mundo se va a reír de mí”.

Además, las personas con ansiedad social suelen tener un estilo de pensamiento negativo y catastrofista, en el que exageran las consecuencias negativas de las situaciones sociales.

Por ejemplo, pueden pensar que si no tienen éxito en una interacción social, su vida será un fracaso total.

Estos pensamientos negativos y exagerados aumentan el nivel de ansiedad de la persona y pueden llevar a la evitación de situaciones sociales.

Segunda idea que tienes considerar

La perspectiva cognitivo conductual sostiene que la ansiedad social también está relacionada con conductas evitativas.

Cuando las personas con ansiedad social evitan situaciones sociales, esto refuerza su creencia de que es peligroso o amenazante participar en ellas.

Por ejemplo, si una persona evita hablar en público porque teme hacer el ridículo, esto refuerza su creencia de que hablar en público es peligroso.

Además, al evitar situaciones sociales, la persona pierde la oportunidad de enfrentar sus miedos y de aprender que las consecuencias negativas que teme no son tan graves como cree.

Por último, la perspectiva cognitivo conductual sostiene que la ansiedad social también tiene una base biológica.

Se ha demostrado que las personas con ansiedad social tienen una mayor activación en la amígdala, una región del cerebro que está implicada en la respuesta emocional al miedo.

Esta mayor activación puede explicar por qué las personas con ansiedad social experimentan una mayor intensidad de las emociones negativas asociadas a las situaciones sociales.

Conoce sobre las técnicas de revalorizar la amenaza para evitar la respuesta ansiosa. Lee aquí.

Test más comunes para medir la ansiedad social

Escala de Ansiedad Social de Liebowitz

(LSAS, por sus siglas en inglés)

Como mencioné anteriormente, la LSAS es uno de los instrumentos más utilizados para medir la ansiedad social.

Inventario de Fobia Social

(SPIN, por sus siglas en inglés)

El SPIN es un cuestionario de autoevaluación que mide la ansiedad social y la fobia social en adultos. El cuestionario consta de 17 ítems que evalúan la ansiedad en situaciones sociales específicas.

Escala de Ansiedad Social de Mattick y Clarke

(SAS, por sus siglas en inglés)

La SAS es un cuestionario que mide la ansiedad social en adultos. El cuestionario consta de 16 ítems que evalúan la ansiedad en situaciones sociales específicas.

Cuestionario de Fobia Social

(SPS, por sus siglas en inglés)

El SPS es un cuestionario que mide la fobia social en adultos. El cuestionario consta de 20 ítems que evalúan la ansiedad en situaciones sociales específicas.

Escala de Ansiedad Social-Revisada

(SASR, por sus siglas en inglés)

La SASR es una versión revisada de la Escala de Ansiedad Social de Mattick y Clarke. El cuestionario consta de 22 ítems que evalúan la ansiedad en situaciones sociales específicas.

En resumen

la ansiedad social es un trastorno psicológico que se produce por una combinación de factores cognitivos, conductuales y biológicos.

Las personas con ansiedad social tienen pensamientos automáticos negativos y exagerados acerca de sí mismas, los demás y las situaciones sociales, lo que aumenta su nivel de ansiedad.

Además, suelen tener un estilo de pensamiento negativo y catastrofista, y conductas evitativas que refuerzan su creencia de que las situaciones sociales son peligrosas.

Por último, la base biológica de la ansiedad social se encuentra en una mayor activación en la amígdala, lo que explica la mayor intensidad de las emociones negativas asociadas a las situaciones

Conclusión

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más eficaces para la ansiedad social.

Esta terapia se centra en cambiar los patrones de pensamiento negativos y las conductas evitativas de la persona.

Primera idea

Se trabaja en la identificación y cuestionamiento de los pensamientos automáticos negativos y exagerados.

La persona aprende a evaluar la evidencia real que tiene para creer en estos pensamientos y a considerar otras posibles interpretaciones de la situación.

Segunda idea

Se trabaja en la exposición gradual a las situaciones sociales temidas. La persona aprende a enfrentarse a sus miedos de manera controlada y progresiva, lo que le permite comprobar que las consecuencias negativas que teme no son tan graves como creía.

Además, a través de la exposición, la persona aprende habilidades sociales y de afrontamiento que le permiten sentirse más segura en estas situaciones.

Tercera idea

la TCC también puede incluir técnicas de relajación y de manejo del estrés, ya que la ansiedad social suele estar asociada a un alto nivel de estrés y tensión muscular.

Estas técnicas pueden ayudar a la persona a reducir su nivel de ansiedad y a sentirse más tranquila y relajada en las situaciones sociales.

 

Fuentes
  • Hofmann, S. G. (2007). Cognitive factors that maintain social anxiety disorder: A comprehensive model and its treatment implications. Cognitive Behaviour Therapy, 36(4), 193-209.
  • Mayo Clinic. (2022). Social anxiety disorder (social phobia).
Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad