ansiedad social y timidez
ansiedad social y timidez
Ansiedad

Diferencias entre ansiedad social y timidez

Diferencias entre ansiedad social y timidez

¿Sientes que te es difícil interactuar con los demás? ¿Sientes mucho miedo de ser evaluado por los demás? ¿Mayormente las situaciones sociales en tu vida son un desafío pero no respondes con ansiedad? Aprende la diferencia entre  ansiedad social y timidez en el siguiente artículo.

Definiciones de ansiedad social y timidez

Es muy común que para las personas que son tímidas o que sufren de la ansiedad social, plantearse la duda si además tendrán ansiedad social o solo es timidez, o saber cómo diferenciar si realmente si la persona es tímida en su forma ese o si realmente padece de ansiedad social. Por esto, comencemos con sus definiciones.

La ansiedad social es una respuesta de miedo o ansiedad intensa ante situaciones sociales en que la persona está expuesto al posible juzgado de otras personas, de sentirse observado o actuar delante de otras personas (DSM-V).

Por otra parte, la timidez es un rasgo normal de la personalidad que conlleva a cierto grado de nerviosismo, inhibición y auto-conciencia durante la interacción social (o momentos previo a ella) (Clark & Beck, 2012).

Puede provocar una sensación de retraimiento ante los encuentros sociales, como sentir dificultades para expresarse, no saber cómo iniciar o mantener una conversación o desarrollar un estilo de vida más solitario e introvertido.

Diferencias entre ansiedad social y timidez

Para comenzar a diferenciar entre ansiedad social y timidez, se puede señalar que (Clark & Beck, 2012):

Timidez

Es caracterizada por:

  • Es un rango de normal de la personalidad.
  • Su principal manifestación es la inhibición de la propia conducta y la evasión ante situaciones sociales.
  • La persona tímida es menos propensa a evitar las interacciones o situaciones sociales.
  • El rango de la timidez es altamente prevalente en la población. Es decir, hay más personas timidez que las que padecen de ansiedad social.
  • Tiende a ser circunstancial a etapas de vida. Por ejemplo, es muy común es escuchar a las personas decir: “cuando era niño, solía ser muy tímido. Hoy soy todo lo contrario”.
  • Aparece de forma temprana, especialmente en la etapa preescolar, entre los 3 a 6 años comienzan a observarse estos rasgos de personalidad.
  • No provoca un deterioro en la vida cotidiana de las personas.
Ansiedad social

Es caracterizada por:

  • Es un trastorno de salud mental, que muchas veces requiere de apoyo profesional psicológico y médico.
  • Su principal manifestación son los síntomas ansiosos notables ante situaciones sociales.
  • La persona que padece e ansiedad social buscar evitar (evitación frecuente/diaria) la interacción o situaciones sociales y a diferencia de la persona tímida, su desempeño social es más débil.
  • La ansiedad social es menos prevalente en la población que la timidez.
  • puede manifestarse de con una duración significativa que puede llegar a ser crónica o no-remitente (no se pueda manejar).
  • Aparece de forma tardía en la vida. Sus primeras manifestaciones puede ser durante la adolescencia.
  • Provoca un deterioro significativo en la vida cotidiana y ocupacional de las personas.

Reflexión final

La ansiedad social es un trastorno que provoca la activación de diversos síntomas ansiosos que impactan negativamente en la calidad de vida de las personas en su día a día, a diferencia de la timidez que es un rango de personalidad que no activa la respuesta ansiosa, y por tanto, no provoca un mayor malestar en la vida.

La timidez no siempre inhibe a la persona para que pueda interactuar. Es común que personas tímidas no disfruten de las situaciones sociales en las que participan, pero lo logran hacer, incluso de una forma sobresaliente.

No ocurre así cuando se padece de ansiedad social, donde la persona busca evitar con todos sus recursos las situaciones sociales. Si no lo logra, se activa la respuesta ansiosa que genera una activación de los miedos de evaluación, de exposición y de actuación que hacen que la persona tenga dificultades observables al momento de interactuar (como por ejemplo, tartamudez, sudoración, dificultad para expresar opiniones personales, entre otras).

Además los síntomas ansiosos que se activan general un malestar en la persona, lo cual le lleva a un deterioro en su calidad de vida general.

Referencias

Clark, D.,  & Beck A.,(2012) Terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad. Desclée de Brouwer.

Arthurh Jongman (2015) The Complete Adult Psuchotherapy Treatment Planner. Wiley.

DSM-V (2013). Manual Estadístico de Trastornos Mentales. 5ta version.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad