terapia
terapia
Terapi

¿Cómo avanzo en mi terapia?

¿Cómo avanzo en mi terapia?

Tener claridad a la pregunta: ¿Cómo avanzo en mi terapia? te puede ayudar a adquierir confianza al ir conociendo resultados de logro. Al igual que las metas que pones cuando comienzas un plan nutricional o deportivo

Un proceso terapéutico se inicia a partir del motivo de consulta, por el cual tú decidiste consultar a un profesional, con la finalidad de encontrar una respuesta para aquel motivo, por ejemplo, si estás con síntomas de ansiedad o depresión.

¿Cómo puedo conocer mi avance en la terapia?

Para saber como vas avanzando en tu terapia, tienes que ir teniendo registros en distintos periodos de tiempo, ya que la terapia es un proceso continuo y de largo tiempo.

Considera el siguiente ejemplo

Si te preguntara: “¿cómo te sentiste el año pasado?”,

Me podrías indicar qué “bien” o “alegre” o quizás “triste”, entre tantas otras emociones, ¿no?

Ahora si fuera más específico aún,  y te preguntara “¿cómo te sentiste cada mes del año pasado?”,

Quizás se complicaría un poco la respuesta, incluso si te preguntara “¿cómo te sentiste cada día del año pasado?

Memoria y terapia

Gran parte de los recuerdos se almacenan en nuestra memoria a partir de experiencias y emociones y de los aprendizajes significativos.

El resto de la información es desechada, estimándose que al 5to día de haber vivido algo cotidiano, recuerdes no más del 10% de la información que tu cerebro captó hace 5 días.

Imagina, durante el día de hoy viviste muchas experiencias y viste mucha información, sobre todo en tus redes sociales, pero ¿cuánta de ella recordarás en 5 días más?

Gracias al avance que ha tenido la tecnología y ciencia de datos, hoy puedes tener una información acabada del tiempo que dure tu tratamiento.

Terapi APP

En nuestra aplicación puedes enconrar funciones de este tipo, como el seguimiento de síntomas o el diario de tus emociones.

Estas herramientas te permiten que durante el proceso terapéutico puedes ir almacenando información, que te permita observar un resultado a largo plazo que te permita tomar decisiones oportunas.

Con esto puedes ir percibiendo de forma muy certera cuánto van disminuyendo o empeorando tus sintomas, indentificar causas o momentos que los pueden provocar, entre otros.

Recuerda, nuestra memoria no es tan precisa como lo pueden lograr ser la tecnología.

Reflexión

Si volviéramos al ejemplo de la pregunta de ¿cómo te sentiste el año pasado?.

Utilizando técnicas terapéuticas, podrías decir que, por ejemplo, mayormente te sentiste con alegría y que generalmente sientes tristeza los días domingo.

Podrías decirme incluso en cuánto porcentaje estuviste con alegría y tristeza, entre tantas otras.

Teniendo precisión en tu sentir, puedes darte metas más realistas a alcanzar, ejemplo si en 3 meses sentí el 30% de los días ansiedad, quiero que en los próximos 3 meses reducir a que sean 15% de los días.

¿Te provoca mayor seguridad de avance contar con una precisión de esta forma?

¿Sólo puedo medir mi avance de forma cuantitativa?

De la misma manera que la realizan los test de seguimiento de síntomas, los diarios terapéuticos, como nuestro diario de emociones, te ayudan a conocer tus avances de una manera más cualitativa:

  1. Te permite identificar con precisión cuán frecuente son las causas que provocan tus síntomas.
  2. Qué tienen en común esas causas.
  3. Cuáles tienden a ser tus reacciones.
  4. En qué circunstancias o momentos ocurren.

Entre otras,

Con esta información podrás tener una apreciación más exacta de cómo eres, cómo te sientes, pudiendo observar tu propio avance que promoverá positivamente tu compromiso con tu propio bienestar.

Con ambas mediciones podrás contar con aprendizajes precisos de tu propio bienestar, entregándote mayor seguridad respecto a tus emociones.

Así también identificar tus patrones conductuales y las situaciones en donde se manifiestas tus síntomas, lo que te permitirá tener una actitud preventiva con tu salud mental y no reactiva.

Nuestra aplicación está pensada en tu terapia

Por esto que en Terapi contamos con una aplicación que te ayuda a mejorar tu experiencia del proceso terapéutico a través de las distintas funciones que puedes encontrar en ella, entre ellas las funciones para ir midiendo tu avance en el proceso terapéutico.

 

Simon Michell
Soy psicólogo clínico de 11 años de experiencia, Trabajo desde un enfoque psicoanalítico relacional, orientándose en la comprensión de la propia naturaleza del sujeto así como también en su búsqueda del sentido de vida y de desarrollo personal, a través de los hitos emocionales de su propia historia, para potenciar el bienestar presente y futuro. Mi misión es lograr que puedas aprender de tu propia historia para lograr profundizar tu autoconcimiento, amor propio y auto-aceptación

    Puede que te interese

    Más en:Terapi