Psicología LaboralSin categoría

Estrés nutricional en las organizaciones: Entendiendo el impacto en la salud y el rendimiento de los colaboradores

Estrés nutricional en las organizaciones: Entendiendo el impacto en la salud y el rendimiento de los colaboradores

La nutrición juega un papel crucial en mantener una buena salud y bienestar. Sin embargo, en el entorno laboral actual, rápido y competitivo, muchos colaboradores están experimentando estrés nutricional, lo que está teniendo un impacto negativo en su salud y rendimiento. El estrés nutricional se refiere al estrés causado por una dieta insuficiente o poco saludable, lo que puede llevar a problemas de salud física, mental y emocional.

Consecuencias del estrés nutricional

El estrés nutricional en las organizaciones puede resultar de una variedad de factores, como la falta de acceso a opciones de alimentos saludables, largas horas de trabajo, alta carga de trabajo, tiempos limitados de descanso y una cultura en el lugar de trabajo que promueve hábitos alimenticios poco saludables. En muchos casos, estos factores pueden llevar a que los colaboradores consuman alimentos poco saludables, salten comidas o coman de manera irregular.

El impacto del estrés nutricional en la salud de los colaboradores es significativo. La mala nutrición puede llevar a una serie de problemas de salud, como obesidad, presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas. Además, una nutrición insuficiente también puede llevar a problemas de salud mental, tales como depresión, ansiedad y cambios de humor repentinos.

Su impacto respecto al apetito

El apetito puede considerarse un estado mental caracterizado por el deseo de comer algunos alimentos, que se acompaña de cambios viscerales. Igual que ocurre con otras sensaciones aprendidas, es lógico suponer que el apetito puede ser modificado por diversos factores.

Su relación con el estrés nutricional está ligada a que el apetito lo pueden modificar el estado emocional del colaborador, las variaciones químicas que pueden provocar algunos trastornos afectivos por medio de pensamientos, olores, sabores, imágenes o sonidos desagradables, mismos que impacten en interrumpir o modificar los impulsos vasculares del cerebro

Hablando de su rendimiento…

El impacto negativo del estrés nutricional en la salud de los colaboradores también puede afectar su rendimiento en el trabajo. La mala nutrición puede llevar a una disminución de los niveles de energía, concentración y atención. También, puede contribuir al incremento del absentismo y contribuir a la disminución de la productividad. Además, la mala nutrición también puede llevar a un aumento de los niveles de estrés, lo que puede exacerbar aún más el impacto negativo en la salud y el rendimiento de los colaboradores.

Plan de acción ante el estrés nutricional

Para abordar el estrés nutricional en las organizaciones, los empleadores pueden tomar un enfoque proactivo mediante la implementación de programas de bienestar en el lugar de trabajo, mismos que promuevan hábitos alimenticios saludables. Adicional, pueden brindar a los colaboradores acceso a opciones de alimentos saludables.

Los empleadores también pueden proporcionar educación y recursos a los colaboradores sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables. Además, los empleadores pueden alentar a los colaboradores a tomar descansos y priorizar su bienestar incorporando descansos de bienestar en su jornada laboral.

A manera de conclusión

El estrés nutricional en las organizaciones es un problema significativo que puede tener un impacto negativo en la salud y el rendimiento de los colaboradores. Es por ello que las organizaciones tienen la responsabilidad de priorizar la salud y el bienestar de sus colaboradores.

Al implementar programas de bienestar en el lugar de trabajo y proporcionar educación y recursos a los colaboradores sobre nutrición y sobre cómo generar hábitos alimenticios saludables, los empleadores pueden ayudar a reducir el impacto del estrés nutricional en sus colaboradores y promover un lugar de trabajo más saludable y productivo.

 

Referencias

Czeisler, M. É., Lane, R. I., Petrosky, E., Wiley, J. F., Christensen, A., Njai, R., Weaver, M. D., Robbins, R., Facer-Childs, E. R., Barger, L. K., Czeisler, C. A., Howard, M. E., & Rajaratnam, S. M. W. (2020). Mental health, substance use, and suicidal ideation during the COVID-19 pandemic – United States, June 24-30, 2020. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 69(32), 1049-1057.

Dupéré, S., Zufferey, C., & Ruiz-Casares, M. (2019). Stressful life events and the onset of nutritional risk among first-generation Syrian refugees in Canada: A longitudinal analysis. Social science & medicine (1982), 238, 112364.

Johnson, B. J., Bellows, L., Beckstrom, L., Anderson, J., & Johnson, S. L. (2019). Effectiveness of a worksite wellness program on nutrition behaviors and body weight. Journal of occupational and environmental medicine, 61(5), 380-386.

Keller, K., & Menzel, D. (2019). Improving workplace wellness programs to support employee health and productivity. American journal of health promotion, 33(3), 422-425.

Lee, S. A., Ju, Y. J., Kim, W., & Lee, K. S. (2019). The effect of workplace wellness programs on employee health: A systematic review. Korean journal of occupational health nursing, 28(1), 1-12.

Nieuwenhuijsen, K., Bruinvels, D., & Frings-Dresen, M. (2010). Psychosocial work environment and stress-related disorders, a systematic review. Occupational medicine (Oxford, England), 60(4), 277-286.

Pelletier, K. R. (2019). The role of the workplace in health promotion. American journal of health promotion, 33(3), 345-354.

Vanderlinden, L., & Pomerleau, S. (2020). Food literacy as a key factor in workplace wellness programs: A scoping review. Health promotion international, 35(4), 758-771.

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese