Nom035

La salud mental en las empresas, una nueva visión

La salud mental en las empresas, una nueva visión

La salud mental en las empresas debe ser considerada como base para que la sociedad funcione de manera eficaz y se garantice el bienestar individual, de tal manera que su promoción, protección y el restablecimiento, son aspectos sumamente preocupantes y de carácter vital para la comunidad en general.

El trabajo debe comprenderse, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), como “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos”.

También, por otro lado, el trabajo es un elemento de integración social que permite a las personas alcanzar sus aspiraciones, cubrir sus necesidades básicas y, hacer un aporte productivo a la sociedad. Sin embargo, las actividades laborales que suponen el trabajo, en ocasiones pueden atentar contra la salud, seguridad y en general, así como su integridad física.

Y, ¿De qué manera está ligado el concepto de trabajo con la salud mental en las empresas?

El trabajo puede desencadenar dos situaciones: primeramente, convertirse en un promotor de salud y secundariamente ser un factor de riesgo para los colaboradores de las organizaciones.

La seguridad y salud mental en las empresas son una parte fundamental para las organizaciones porque contribuyen a demostrar la responsabilidad social, protegen y mejoran la imagen y el valor de marca; maximizan la productividad de los colaboradores; mejora el compromiso con la empresa. También, permiten conseguir mano de obra más competente y saludable y reducen costos e interrupciones en el trabajo y suponen un incentivo para garantizar la permanencia de los colaboradores.

Por su parte, la salud mental en términos organizacionales debe comprenderse como la no limitación de las afectaciones y riesgos de carácter físico que puedan experimentar los colaboradores durante el trabajo, o como consecuencia del mismo, sino como las afectaciones y limitaciones que van más allá, de carácter mental y social.

Es por ello que, para reforzar la unión de ambos conceptos antes mencionados, a continuación, te compartimos los puntos principales del enfoque para la seguridad y salud en el trabajo por parte de la NOM-035:

1. Garantizar la constitución de una organización como un verdadero “Centro de trabajo”.

Un “Centro de trabajo” está definido como el escenario principal de las relaciones laborales, donde se desarrollan las condiciones de trabajo. Por lo que no solamente el jefe o líder de la organización, ante la NOM-035, tiene la obligación de cuidarlo sino fomentar el reconocimiento y respeto de los aspectos puramente humanos.

Quedando sin ser opcional que, en conjunto, todos quienes integren una organización, trabajen en equipo, garantizando el desempeño óptimo y de calidad de sus labores, así como el logro de los objetivos en común.

2. La afectación de los factores de riesgo psicosocial “NO” está limitada al ambiente laboral.

Los factores de riesgo psicosocial, se encuentran presentes en los diferentes ámbitos de la vida de una persona, por su interacción constante con los diferentes sectores sociales a los que se enfrenta (de índole social, cultural y familiar).

El ambiente y entorno laboral no están separados, la interacción constante y permanente de los colaboradores en sus centros de trabajo, generan que de igual manera se produzca una afectación, la cual puede ser considerada positiva pero también negativa.

Existe un impacto bidireccional donde gravemente puede desembocar en la alimentación de un ciclo tóxico, en el cual la afectación de la vida personal del colaborador y la carga negativa del trabajo traigan como consecuencia un caos emocional.

3. Garantizar la participación e involucramiento del gobierno mexicano en la implementación de la NOM-035.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se ve a obligada, a fortalecer el derecho a la seguridad y la salud mental en las empresas en aras de conseguir que se cumpla con el mismo, digno o decente.

Lo anterior, través de la implementación de diversas políticas y acciones tendientes a establecer condiciones seguras y de salud en los diferentes centros de trabajo. Y de lo contrario, aplicando las consecuencias legales de identificar su incumplimiento por parte de cualquier organización.

A manera de conclusión…

Es por ello que la implementación de la NOM-035 con Terapi, puede contribuir a mejorar la salud mental en las empresas y el bienestar de las mujeres y los hombres en el trabajo y contribuir a la reducción significativa del riesgo de trastornos mentales. Esto, poniendo en práctica la salud en el trabajo, lo que supone proteger la salud de los colaboradores mediante la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales para prevenir el estrés y otros trastornos mentales en el trabajo.

 

Referencias

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002). Prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral en la práctica.

Casas J., Repullo J., Lorenzo S. y Cañas J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de administración sanitaria siglo XXI, 6(23), 143-160.

Castro, P. Cruz E. Hernández J. Vargas, R. Luis, K. Gatica, L. y Tepal, I. (2018) Una Perspectiva de la Calidad de Vida Laboral. Revista Iberoamericana de Ciencias, 5(6,) 118-128.

Martínez M. y Ros R. (2010). De la calidad de la vida laboral a los riesgos psicosociales evaluación de la calidad de vida laboral. Revista de acciones e investigaciones sociales, (28), 5-55.

Moreno, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Revista Medicina y seguridad del trabajo, 57, 4-19.

 

 

 

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese

    Más en:Nom035