norma nom-035
Psicología Laboral

Todo lo que debes saber sobre la norma NOM-035

Como bien sabes, la norma NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como también promover un entorno organizacional favorable en las organizaciones. Entró en vigencia en el 2018 y aún existen muchas dudas acerca de sus implicaciones. Es por esto que en este artículo trataré de contestar las principales preguntas que hemos visto sobre esta norma.

Creación de la NOM-035

La NOM-035-STPS-2018, fue publicada el 23 de octubre de 2018 y nace con el único objetivo de establecer las herramientas necesarias para poder lograr cumplir el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo en el trabajo.

Desde su publicación, esta norma se debe cumplir en todos los centros de trabajo de la República Mexicana. Es importante mencionar que establece de forma obligatoria la prevención de factores de riesgos psicosociales y de violencia laboral por parte de los patrones. De igual forma, contribuye a fomentar un entorno organizacional favorable.

Es por eso que para que esta norma se cumpla, es esencial conocer sus características y las mejores prácticas para su correcta implementación, mismas que a continuación te mencionaré. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan, a través de las Normas Oficiales Mexicanas, las mínimas condiciones necesarias en cuanto a temas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

La idea es fomentar la adecuada prevención, y gestión de accidentes o enfermedades laborales.

Alcance de la NOM-035

Es importante mencionar que su alcance es aplicable en todos los centros de trabajo y dependen del número preciso de colaboradores que trabajen en cada uno de los centros antes mencionados. Se clasifican de la siguiente manera:

  •  Centros de trabajo donde laboran de 1 a 15 colaboradores.
  •  Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 colaboradores.
  •  Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 colaboradores.

Adicional se destaca, que la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social) contempla la aplicación de esta norma en dos distintas etapas:

  •  Primera etapa: entró en vigor el 23 de octubre de 2019. En esta, se deben identificar a los colaboradores expuestos a ATS (Acontecimientos Traumáticos Severos). Así como a la realización de campañas de comunicación interna que soporten la difusión del contenido de toda la NOM-035 así como el significado de los ATS.
  • Segunda etapa: entró en vigor este 23 de octubre de 2020. Esta segunda etapa incluye la identificación y análisis de los factores de riesgos psicosociales y la examinación del entorno organizacional. Adicional, la implementación de medidas y acciones de control, mismas que pueden estar incluidas en una “Política Oficial” donde se mencione la relevancia de su cumplimiento, así como la obligatoriedad en la realización de exámenes médicos continuos y el almacenamiento de sus registros.
¿Cuáles son los principales factores de riesgos psicosociales?
  • Condiciones del ambiente de trabajo: Hacen referencia a las condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres de un centro de trabajo y que exigen del colaborador un esfuerzo adicional de adaptación.
  • Cargas de trabajo excesivas (promoción de estrés, ansiedad etc…): Hacen referencia a las exigencias que el trabajo impone al colaborador y que exceden su capacidad. Las medidas de prevención que diseñes tienen que garantizar que la distribución del trabajo sea equitativa, considerando el número de colaboradores, las actividades a realizar y la capacitación.
  • Control sobre el trabajo: Se refiere a la escasa o inexistente posibilidad que tiene el colaborador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades.
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley.
  • Falta de equilibrio en la relación trabajo-familia: Se refiere al conflicto que puede existir entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas: El liderazgo negativo está directamente relacionado con una actitud agresiva o impositiva por parte del patrón, falta de claridad de las funciones en las actividades y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.
  •  Violencia laboral: En la NOM-035 se contempla como violencia laboral: Acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos.
¿Cuáles son las principales obligaciones del patrón?

Es obligación del patrón, establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de los factores de riesgo psicosocial y de la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

Adicional debe:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional (puede ser a través de una “Encuesta de Clima Organizacional”).
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial y definir un canal para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral (puede ser a través de un canal de denuncias).
  • Adoptar las medidas y acciones de control en un plan específico, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Practicar exámenes médicos continuamente a los colaboradores expuestos a violencia laboral y/o a otros factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que indiquen alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los colaboradores, relevante al contenido de la NOM-035 (incluye el significado de los factores de riesgos psicosociales y los ATS).
  • Llevar los registros de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgos psicosociales; de las evaluaciones del entorno organizacional, de las medidas de control adoptadas, y de los colaboradores a los que se les practicó exámenes médicos.
¿Cuáles son las principales obligaciones del colaborador?

Hay que recordar que no basta con que los patrones ejerzan de manera correcta su trabajo. La responsabilidad y cuidado de cualquier centro de trabajo, involucran un esfuerzo y trabajo de ambas partes, es por eso que también los colaboradores cuentan con ciertas obligaciones que deben cumplir y las mismas aluden a los siguientes puntos:

  •  Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para controlar los factores de riesgos psicosociales, así como colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir y denunciar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y los actos de violencia laboral.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y evitar la propagación de actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Participar en los eventos informativos, así como campañas de comunicación de la organización y someterse a los exámenes médicos que sean indicados.

Queda claro entonces que la NOM-035 es un excelente recurso que sirve para anticiparse y prevenir los factores de riesgo laboral y psicosociales que puedan surgir en el ámbito organizacional. Sin embargo, más importante aún sirve como un manual y puede ser considerado como el principal espacio seguro donde los colaboradores puedan desempeñar sus funciones de la manera más segura posible y también significa ser un canal muy importante de acercamiento con las personas.

Garantizando la salud, el bienestar y la satisfacción del colaborador, es una forma excelente de garantizar el funcionamiento adecuado de cualquier organización; es así como se consigue crear un clima de armonía y desarrollo profesional a largo plazo.

Es por eso que garantizamos que este recurso combinado con el expertise que puede brindar Terapi desde el aspecto de bienestar en salud mental, contribuirá enormemente a la conservación de un nivel de motivación en cada uno de los miembros de la organización que esté interesada en la implementación por nuestra parte, esto también incrementará y reforzará el sentido de pertenencia hasta consolidarse como equipos exitosos de trabajo.

¿Qué debes saber por parte de la inspección de la STPS?
  1. La STPS programará una visita y esta puede ser ordinaria o extraordinaria.
  •  Ordinaria: se te dará un citatorio con al menos 24 horas de antelación.
  •  Extraordinaria: no habrá aviso previo.
  1. Realizarán la revisión documental, por lo que toma en cuenta lo siguiente:

Todos los documentos podrán exhibirse de manera impresa o electrónica. Por lo que, en cuanto estén elaborados, recuerda conservarlos al menos durante un año.

  1. Entrevistas (únicamente para asegurar el conocimiento sobre el contenido de la NOM-035):

Durante la inspección, el inspector puede seleccionar de forma aleatoria a los trabajadores para realizar entrevistas, tomando en cuenta lo siguiente:

N° total de colaboradores N° de colaboradores por entrevistar
1-15 1
16-50 2
51-105 3
Más de 105 1 por cada 35 trabajadores hasta un máximo de 15

4 . Registro de evidencias:

La Norma señala que los centros de trabajo deben contar con registros sobre:

  • Los reportes de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y en el caso de centros de trabajo de más de 50 colaboradores, las evaluaciones de clima organizacional.

o   Nota: Los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar las evaluaciones.

  • Las medidas de control adoptadas o el protocolo de acción definido cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación de clima organizacional lo señale.
  • Los nombres de los colaboradores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o ATS.
  1. Plazos para solucionar irregularidades en la inspección:

Recuerda que, en el caso de detectar violaciones de la norma, la STPS emitirá un emplazamiento técnico con plazos para su cumplimiento.

Nota: La STPS tiene preparados los cambios al reglamento general de inspección y entre estas modificaciones en estudio, se encuentra la reducción del tiempo que tendrán los patrones para corregir las irregularidades detectadas, pretendiendo pasar de plazos de 90 días a un 5.

¿Cuáles son los PRINCIPALES mitos de la NOM-035?
  1. Todas las empresas que no cumplan pagarán multas cercanas al  millón de pesos en adelante: El monto por no cumplir con alguno de los puntos de la NOM, podría generar multas de entre 10 mil a 500 mil pesos, siempre y cuando de plano hayan incumplido gravemente la norma y no hayan hecho nada al respecto. Incluye también, cada inciso no acatado y además, ten presente que también influye mucho en el monto de la multa, el número de colaboradores de cada organización.
  2. Adoptar un programa de prevención de riesgo psicosocial es costoso, sobre todo para las PyMEs.
  3. Deberá existir un servicio de masajes en la organización.
  4. Los servicios funerarios, viales y dentales, además de promociones y descuentos, ya cubren parte de lo establecido por la NOM-035.
  5. El cumplimiento con el PRONABET no significa cumplimiento con la NOM-035.
  6. El cumplimiento de la NOM-035, no contempla la obligación de certificación.
  7. No contiene un cuestionario para identificar trastornos mentales o un método para conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, temperamento, carácter y personalidad, etc…
  8. La norma no contiene ningún instrumento para la medición del estrés.
¿Cómo te podemos ayudar con la implementación de la Norma Nom-035 en Trapi?

En Terapi ofrecemos servicios de bienestar organizacional que te ayudarán a cumplir con los requerimientos de la norma NOM-035. Con nuestra plataforma de bienestar integral podrás implementar el cuestionario de riesgo psicosocial de la NOM-035 de manera simple y eficiente. Uno de nuestros psicólogos te ayudará en la implementación, para que cumplas con todos los requerimientos legales. Además, podrás ofrecer a tus colaboradores el acceso a un equipo de bienestar compuesto por psicólogos y nutricionistas, para ayudarlos cuando lo necesiten. Finalmente con nuestra plataforma de bienestar gestionable podrás implementar medidas y acciones preventivas y de promoción del bienestar en el lugar del trabajo en base a los resultados, hacer seguimiento de la implementación de estas y evaluar su eficacia.

Si quieres conversar sobre cómo mejorar el bienestar laboral de tu organización y cumplir con los requerimientos de la norma NOM-035 no dudes en contactarnos en:

Contáctanos aquí para que conversemos sobre el cuidado del bienestar de tus colaboradores

 

 

Genoveva Rodríguez
Fiel creyente de la frase de Alejandro Jodorowsky: “Saber vivir es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos en el momento en que estamos.” Soy psicóloga clínica y organizacional, egresada de la Universidad Panamericana y busco el poder brindarte las herramientas y acompañarte en el camino de lo que estés viviendo.

    Puede que te interese