Nom035

Riesgos psicosociales en el trabajo y satisfacción de vida

Riesgos psicosociales en el trabajo y satisfacción de vida

Introducción

Los cambios en la relación organización – colaborador han llevado a que sea necesario considerar todos los riesgos psicosociales en el trabajo que conforman el mundo laboral dentro de la organización.

Actualmente, entre las responsabilidades de las organizaciones, se incluye: velar por la seguridad, salud e higiene en el trabajo, lo que implica trabajar con seguridad y sin riesgos.

Adicionalmente, las organizaciones, para poder sobrevivir y prosperar en un contexto dinámico donde el cambio económico y social son continuos e incluso donde la crisis económica entra en juego, necesitan tener colaboradores motivados y sanos, tanto física como psicológicamente y sin miedo de experimentar de riesgos psicosociales en el trabajo.

Sobre la satisfacción de vida

Esta evolución de la actividad laboral ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de los colaboradores, pero además es responsable de una serie de efectos negativos en la salud de estos.  No basta puramente con el conocimiento psicológico, la experiencia y el talento, sino en brindar un análisis adecuado a la autogestión y la atención a necesidades individuales y colectivas de los colaboradores y de la sociedad en la que se desenvuelven.

El trabajo y la satisfacción de vida

Las experiencias de vida, van más allá del propio trabajo y su contexto, por esta razón, el trabajo es un  dominio  de  vida  que  interviene  en  la  evaluación  y  autorreporte  del  bienestar.  El  lugar de trabajo es  el  segundo  dominio  de  impacto  de  la  cultura en el comportamiento humano e incluye grupos y relaciones interpersonales y representa la influencia de la cultura en las estructuras psicológica y familiar.

Respecto a la satisfacción de vida existen dos perspectivas en relación al concepto; primero, quienes la consideran un estado emocional, una actitud o una respuesta afectiva frente a la vida y, segundo, quienes la consideran como la comparación entre expectativas, exigencias y beneficios de los diferentes roles que desempeñan en la sociedad.

Riesgos psicosociales en el trabajo

Los riesgos psicosociales en el trabajo refieren a múltiples aspectos de la organización del trabajo, del diseño y la gestión que incluyen, demandas del trabajo, disponibilidad del soporte organizacional y de las relaciones interpersonales en el trabajo.

Estos factores presentan influencias nocivas para la salud y bienestar de los colaboradores, generando riesgos psicosociales que tienen el potencial de causar daño a la salud física y mental, seguridad, y estilo de vida de los colaboradores, además de otros resultados adversos como  la  productividad  en  la  organización.

Los riesgos psicosociales y el bienestar general

Las exploraciones sobre la relación de los riesgos psicosociales y el bienestar se han volcado sobre el análisis del bienestar laboral, que es una dimensión que  enfatiza  sólo  aquellas  condiciones  que  resultan  del  ambiente  laboral, pero no del bienestar general de la persona.

El análisis de los distintos riesgos psicosociales puede incidir en la salud de los colaboradores. Es por eso que la relación entre el trabajo y el bienestar deriva en la tarea de profundizar en los factores de riesgos psicosociales que influyen de manera directa en el bienestar de los colaboradores, no sólo en la satisfacción laboral, sino  en  la  experiencia  general  del bienestar  de  las  personas.

Conclusiones

Existen variables importantes que influyen en la relación entre los factores de riesgos psicosociales y la satisfacción, entre ellas se encuentran el bienestar laboral, la motivación y el estrés. La satisfacción laboral se considera un predictor importante de la salud en el trabajo y se ha asociado con el término engagement y entusiasmo vinculada con sentimientos positivos. De la misma forma, conocer el grado de motivación de un colaborador adquiere relevancia, puesto que se ha constatado que bajos niveles de motivación laboral se relacionan con la aparición de altos niveles de estrés.

Por otro lado, en estrecha relación con la salud y el bienestar en general del colaborador, se encuentran los factores de riesgo psicosocial, los cuales se definen como las condiciones presentes en una situación profesional que pueden afectar negativamente tanto al bienestar como a la salud del colaborador generando graves consecuencias tanto a nivel emocional como psicológico.

 

Referencias

Barker, B. & Wrzesniewski, A. (2013). How work shapes well-being. En S.A. David, I. Boniwell & A.C. Ayers (eds.), The Oxford handbook of happiness: Oxford university press. pp. 693-710.

Covarrubias, A. (2014). Explosión de la industria automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador. Análisis, 1. México: Fundación Friedrich Ebert en México.

Cummins, R.A. (2016). The theory of subjective wellbeing homeostasis: A contribution to understanding life quality. En F. Maggino (ed.), A life devoted to quality of Life, Social Indicators Research Series 60. pp. 61-77.

 

Deci, E.L. & Ryan, R.M. (2012). Motivation, personality, and development with embedded social contexts: An overview of self-determination theory. En R.M. Ryan (ed.), The Oxford handbook of human motivation. Oxford university press. pp. 85-107.

Torres, J.R. (2016). Calidad de vida. En J.F. Uribe (ed.), Psicología del trabajo. Un enfoque de factores psicosociales saludables para la productividad: Manual moderno. pp. 17-26.

Uribe, J.F., Gutiérrez, J.C. & Amézquita, J.A. (2020). Crítica a las propiedades psicométricas de una escala de medición de factores de riesgo psicosocial propuesta en la NOM 035 de la STPS en México. Contaduría y administración, 65 (1): pp. 1-32.

Watkins,  K.  &  Rojas,  M.  (2019).  Ocupaciones  y  bienestar:  ¿Hay  desigualdad  de  género?  En  A.  Puyana  & M. Rojas (eds.), Desigualdad y deterioro de las condiciones laborales. Un círculo vicioso en América Latina. pp. 1.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese

    Más en:Nom035