Nom035

Beneficios de la NOM – 035 en tu organización con Terapi

Beneficios de la NOM – 035 en tu organización con Terapi

Los beneficios de la NOM-035, están basados en la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. ¿Sabías que nuestro país se posicionó como el país que reporta el mayor número de horas trabajadas al año, con 2,137 horas de trabajo, en comparación con países como Dinamarca, que solo reportó 1,380?

Los factores de riesgo psicosocial en México, tienen afectaciones a la salud mental de los colaboradores, mismas que se manifiestan en trastornos de ansiedad, sueño, estrés, falta de control, cansancio y relaciones emocionales negativas en el trabajo y en la familia.

Otro de los beneficios de la NOM-35 gira en torno a que toda organización que desempeñe operaciones en México sin importar la actividad económica, ni las ganancias anuales, será sujeto a evaluación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La STPS reveló que el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México están relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, cifra que representa costos de más de 16 mil millones de pesos para las organizaciones en nuestro país.

Y seguro te estarás preguntando, ¿De qué manera Terapi contribuye a los beneficios de la NOM-035?

Terapi puede ayudar a las organizaciones no solamente en identificar problemáticas entre sus equipos de trabajo y colaboradores, sino que podemos contribuir a brindarles un tratamiento integral.

Adicionalmente, los beneficios de la NOM-035, están relacionados con lo siguiente:

Mejora y perfeccionamiento en el ambiente laboral

Una organización respetuosa y que se enfoca en el cuidado de la salud mental de todos colaboradores, verá un impacto positivo en los niveles de productividad de sus equipos de trabajo y se verá reflejado en su ambiente laboral.

Ambiente laboral con sentido de pertenencia reforzado

La implementación de la NOM-035 contribuye a la disminución de la rotación de personal e incrementa la adecuada gestión de los planes de carrera definidos para los colaboradores. Por consiguiente, estarán motivados  a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo, los inspirará a que den un extra en cuando a desarrollo de competencias y la organización logrará la retención de su talento.

Impacto directo en el Área de “Capacitación y Desarrollo”

La implementación de la NOM-035 representa una de las mejores estrategias para hacer más eficiente al equipo, así como, motivarlos y tenerlos más satisfechos, ya que la aplicación de sus cuestionarios, ofrece la oportunidad de saber quiénes son los colaboradores que padecen sintomatología o cuadros más graves de trastornos, derivados de áreas de oportunidad en la organización.

Incremento de productividad y por ende incremento en utilidades

Al implementar adecuadamente la NOM-035, directamente también en automático se impacta en la reducción del estrés de sus colaboradores y se contribuye a mejorar su calidad de vida.

La prevención o mitigación de situaciones de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el colaborador, lo transforman en una persona que termina desarrollándose en un colaborador mucho más productivo y comprometido.

“NO” a las consecuencias legales

Te evitas sin duda una multa económica o que te suspendan tu centro de trabajo temporalmente. Por ello, no te quedes atrás y evita ser acreedor a una consecuencia negativa como las antes mencionadas. Hoy es importante darle voz a la NOM-035, tomar las medidas necesarias y adecuar planes de acción que siempre lleven por buen camino tu organización.

A manera de conclusión…

Todos los beneficios que te compartimos anteriormente, le otorgan a las organizaciones una característica afectiva o emocional, dejando atrás la visión de la organización puramente enfocada a los objetivos de venta y satisfacción del cliente.

Es necesario entonces invertir en las personas y en su desarrollo garantizando un crecimiento, tanto de la organización como de quienes pertenecen a ella.

Adicionalmente, al contribuir a la creación del entorno favorable, los beneficios de la NOM-035 se verán reflejados de inmediato en un tipo de salario emocional. Los colaboradores se identificarán como parte positiva de la organización, demostrarán la calidad de sus relaciones sociales y serán más productivos.

Existe una influencia psicológica en el colaborador la implementación de la NOM-035 cuando es llevada a cabo correctamente y todo este proceso contribuye a que pueda crear una identidad con la organización, le motiva a continuar laborando y en particular, a sentirse orgulloso de pertenecer a ella.

Referencias

Ahumada Figueroa, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectivas evolutiva y constructivista de la organización. Revista de Psicología, XI (1). 139-148.

Arias Montoya, L. Et al. (2008). Compensación y beneficios salariales: Atracción y retención de trabajadores. Scientia et Technica, XIV (39) 265-268.

Bolaños Aguilar, J. (2017). Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, 14 de febrero de 2015.

Castaño González, E. J. (2012). Entorno Organizacional y desarrollo humano. Artículos de Reflexión, Revista Lasallista de investigación, 9(1), 148-159.

Factores de Riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, Norma Oficial Mexicana NOM-35-STPS-2018. DOF. (23 de octubre de 2018).

Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, (57). (Suplemento 1) 1-19.

Ramírez Campos, A., y Domínguez Aguirre, L. (2012). El Clima organizacional y el compromiso institucional en las IES de Puerto Vallarta. Investigación Administrativa, (109), 21-30.

 

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese

    Más en:Nom035