Psicología Laboral

¿Cómo ser líder? Ese líder transformacional y empático

¿Cómo ser líder? Ese líder transformacional y empático

Problemática actual

El cómo ser líder, y en particular transformacional, empático y mexicano, no existe entre los 35 modelos de liderazgo que reconocidos a nivel mundial, nuestro país no cuenta con un modelo de liderazgo propio que incluya a directivos y colaboradores.

Asimismo, el comportamiento en el índice de productividad a nivel internacional refleja un retroceso en los últimos quince años, lo cual es la suma de un bajo nivel de gestión administrativa y una aplicación de modelos de liderazgos extranjeros que no se apegan a la idiosincrasia mexicana y por lo tanto sus resultados son limitados.

Hablando de otros recursos…

Adicionalmente, falta de tiempo y de recursos son factores que frenan el desarrollo de dirigentes mejor preparados en América Latina y por ende el cómo ser líder en general. En México, solo 19% de las empresas tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas que un líder, según la Encuesta sobre Liderazgo 2014 de Mercer, especializada en Recursos Humanos.

Por otro lado, promover a una persona de posición no siempre es fácil porque carece de la experiencia y los conocimientos.

Por consiguiente, el 42% de las organizaciones en México dicen que les faltan fondos para desarrollar líderes y en general, les falta tener métricas y objetivos específicos para evaluar la efectividad de su estrategia para desarrollar a un líder. Lamentablemente se guían sólo por evaluaciones por competencia y la evaluación 360°.

Los requerimientos de las organizaciones

El estilo de liderazgo y dirección deben estar alineados y en concordancia para un buen funcionamiento. Un elemento de vital importancia para que el modelo de liderazgo adoptado por las organizaciones tenga efectos positivos, es determinar el perfil del líder de acuerdo a factores que definen la identidad de una sociedad, dentro de ellos se encuentran: la cultura, creencias, costumbres, religión, valores, principios y educación.

La combinación de los factores anteriores, otorga una personalidad única a la sociedad que la destaca de las demás y brinda elementos para conformar un perfil que permita la identificación entre líder y colaboradores, además de facilitar la comunicación y la confianza que debe permear en este tipo de relaciones organizacionales.

Los requerimientos de cómo ser líder en México

El 52% de las organizaciones considera indispensable que el líder sepa crear estrategias, mientras que 24% señala poner foco en el cliente y 21% prestar atención a la capacidad de adaptación.

Actualmente el foco debe estar más relacionado con que la persona se adapte a la cultura de la organización. Hoy eso es un problema pues existen líderes que son muy buenos en la parte técnica del negocio, es decir, conocen su mercado, pero no se preocupan por encajar en la organización y eso trasciende a su forma de dirigir y entenderse con su equipo de trabajo.

Desarrollarse como líder empático…

Desarrollar las habilidades que le permitan ubicarse en el lugar de los seguidores y que, mediante el conocimiento de los individuos, habilidades para negociar y técnicas de intervención e integración, pueda formar equipos de trabajo que generen valor agregado en sus actividades, brindando ventajas competitivas a las organizaciones, así como un incremento notable de la productividad, mediante innovaciones de calidad a los procesos productivos.

Ser entusiasta y enérgico. Por ende, ser cálido también, ya que el colaborador mexicano necesita una gran dosis de afecto que lo contagie e invite a realizar las tareas que le encomienden.

Ser sereno cuando sea necesario, ser racional y analizar con calma todas las posibles soluciones al problema o conflictos que pudieran surgir. Adicionalmente, tener un interés por unir al grupo y cuidar que los colaboradores se sientan satisfechos con las tareas encomendadas.

También, ser rígido, pero con justicia, el líder debe adoptar una posición de no comprometerse con nadie y anteponer los intereses institucionales a los personales. Por consiguiente, ser empático, descubrir los deseos, necesidades y requerimientos de sus seguidores, para definir cuál es la mejor posición dentro del equipo. Y por último, ser humilde, la cualidad del líder que no le deje creer jamás que ha llegado a la cumbre en ningún sentido, ni cegarlo hasta el punto de no ver lo mucho que le queda por adelantar y la ventaja que otros le llevan.

A manera de conclusión, ¿Cuáles son los elementos adicionales a considerar sobre cómo ser un líder?

  • Los líderes se identifican con sus grupos y organizaciones, pero no a expensas de su compromiso con la tarea común.
  • El cuidado por el individuo debe incluir tomar en serio sus necesidades e intereses.
  • Las divisiones de clase y los símbolos de prestigio no deben existir. Los líderes son más necesarios cuando personas libres e iguales se unen para alcanzar grandes resultados.
  • Es prioridad crear una conciencia de trabajo de equipo en la que los colaboradores se sientan todos igualmente valorados por uno y mutuamente entre ellos.
  • El liderazgo es una forma de servicio. Un líder debe estar dispuesto a responder a las necesidades de su equipo de trabajo.
  • La atención y la confianza son lo más importante en los vínculos humanos.

 

Referencias

Gibson, James, L. (2010). Las Organizaciones, Editorial Mc Graw Hill, Chile. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2009). Censos económicos, inegi, México.

Kotter John (1996). Leading Change, Harvard Business Review Press, USA.

Mateo Juan y Valdano Jorge (1999). Liderazgo, Editorial Aguilar, Madrid, España.

Llanos Carlos (2004). Humildad y Liderazgo, Ediciones Ruz, México.

Robbins, Stephen y Coutler, Mary (2010). Administración, Editorial Pearson, México.

Savall Henri y Sardet Veronique (2009). Ingeniería Estratégica, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Velazquez, G. y Ángeles G. (2012). Importancia del sistema de liderazgo en la empresa mexicana, (Manuscrito), México.

Velazquez, G. (2009). Liderazgo Empático, ciecas-ipn, México.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese