bienestar en empresas
bienestar en empresas
EmpresasPsicología Laboral

¿Cómo implementar planes de bienestar en empresas?

¿Cómo implementar planes de bienestar en empresas?

Los planes de bienestar en empresas están siendo cada vez más necesario en el mundo debidos a diversos factores de contingencias o de paradigma empresarial, cuyo principal objetivo es potenciar el bienestar de las personas.

¿Qué se entiende por bienestar en empresas?

El bienestar en empresas es un concepto que ha tomado vital importancia en la última década debido a la gran necesidad de salud mental que existe en la población actualmente.

Existen diversas definiciones de bienestar, siendo el factor común:

Estado de salud de la persona, caracterizado de buena salud física y mental que le permite desarrollarse y vivir sus potencialidades, de forma plena”.

En el ámbito laboral, el bienestar es comprendido como:

… estado emocional de la organización como resultado de sus políticas, gestión y cultura organizacional”.

¿Cómo implementar el bienestar en empresas?

Para potenciar el bienestar en empresas o implementar planes de bienestar en empresas, es sugerible seguir los siguientes pasos.

1.- Detección de necesidades

Antes de comenzar a buscar o implementar planes de bienestar en empresas, primero debes conocer cuáles son las necesidades que tienen las personas de tu empresa.

Para esto, puedes realizar la detección mediante alguna metodología tradicional como la observación participante, encuestas, conversaciones o grupos focales, entre otras.

Una vez identificada las necesidades, clasifícalas para entender la naturaleza de cada una de ellas y así podrás comprender la generalidad de las necesidades.

Entre las necesidades de bienestar en empresas más comunes, se encuentran:

  1. Salud mental y manejo del estrés.
  2. Desarrollo de habilidades técnicas o relacionales.
  3. Salud física, ejercicios y actividades.
  4. Nutrición, salud y hábitos saludable.
  5. Apoyo familiar.
  6. Apoyo financiero.
2.- Cuenta con el apoyo de gerencia

Una vez que tienes las necesidades claras de tu empresa, convérsalo con los altos ejecutivos para que puedan evaluar los costos y presupuesto, la forma de implementación, la logística respectiva y los objetivos a lograr.

Es importante que en esta parte las gerencias puedan comprometerse con la iniciativa, pues a través del liderazgo se promueve el bienestar y la cultura de la organización.

3.- Crea objetivos medibles

Para implementar un plan de bienestar en empresas, es importante que puedas tener claro tus objetivos y cómo los medirás, a modo de conocer el impacto que provocará en la organización.

A diferencia de un beneficio, con el plan de bienestar no solo buscas impactar en las personas, sino que también generar cambios a nivel cultural, que pueda ayudar a la promoción y mejora continua del bienestar laboral.

Por esto crear objetivos medibles es esencial y aquí algunas de las temáticas más buscadas por las personas de Recursos Huamnos.

¿Quieres reducir el estrés?

¿Quieres fomentar mejores liderazgos?

¿Quieres mejorar la salud física y nutricional del personal?

¿Quieres mejorar las relaciones entre las personas?

¿Quieres disminuir la tasa de rotación de personal?

Etc.

4.- Comunica el plan a las personas

Fundamental que, en la implementación de planes de bienestar en empresas, se considere el ítem de difusión y comunicación, tanto del plan como de los beneficios que se quieren lograr.

Cuando las personas comprenden el sentido detrás de las acciones que se realizan para mejorar el bienestar, mejor serán los resultados pues entenderán porqué la empresa lo está realizando.

5.- Evalúa el impacto

Para medir el impacto de la implementación del plan de bienestar en la empresa, es importante que puedas disponer de la misma metodología que ocupaste en el paso 1 de detección de necesidades y aplicarla en plazo de 6 a 12 meses una vez iniciado el programa.

Una vez que dispongas de los resultados, no olvides comunicarlos con las personas de la empresa.

¿Quién realiza la implementación del plan de bienestar en empresas?

La implementación de los planes de bienestar en empresas puede realizarse por la  gerencia, por la gerencia de recursos humanos o por las áreas de calidad de vida o beneficios. También por los encargados del desarrollo organizacional de la empresa.

Sin embargo, recalco que lo más importante no es quien lleva la iniciativa sino la forma en que la persona encargada se vincula con la iniciativa.

En Terapi hemos observado que cuando la de proactividad por parte de la persona que ejecuta la iniciativa, hace que el impacto sea más positivo y alcanzable a corto plazo, pues es esa persona la que va a modelar desde su liderazgo, el bienestar de la cultura.

También ha sido muy distinto cuando la actitud es pasiva o burocrática, ya que los resultados se alcanzan a menor velocidad.

¿Cuáles son los beneficios de implementar planes de bienestar en empresas?

Los principales beneficios de implementar planes de bienestar en empresas, son:

  1. Reducir el estrés y los riesgos de salud física o mental.
  2. Reducir las tasas de ausentismo, presentismo y de rotación de personal.
  3. Aumenta la motivación de las personas.
  4. Mejora los índices de productividad.
  5. Mejora el clima laboral y las relaciones laborales.
  6. Potencia los liderazgos de forma positiva.
  7. Potencia el sentido de creatividad y autoestima en las personas.

¿Quieres conocer nuestros planes de bienestar en empresas?

Visita nuestra página de empresas.

¿Quieres conocer más sobre bienestar, salud mental y empresas?

Te sugiero los siguientes artículos:

  1. Pilares del bienestar en una empresa.
  2. Factores que afectan el estrés en una empresa.
  3. Factores que cuidan del estrés en una empresa.
Simon Michell
Soy psicólogo clínico de 11 años de experiencia, Trabajo desde un enfoque psicoanalítico relacional, orientándose en la comprensión de la propia naturaleza del sujeto así como también en su búsqueda del sentido de vida y de desarrollo personal, a través de los hitos emocionales de su propia historia, para potenciar el bienestar presente y futuro. Mi misión es lograr que puedas aprender de tu propia historia para lograr profundizar tu autoconcimiento, amor propio y auto-aceptación

    Puede que te interese