EstrésPsicología Laboral

Consecuencias del Estrés en la Salud

Consecuencias del Estrés en la Salud

El mundo actual está lleno de desafíos laborales y de diversas exigencias y responsabilidades, lo que provoca una serie de consecuencias del estrés en la salud.

El estrés es una respuesta no determinada ni física frente a un estímulo que provoca mucha exigencia. Este esfuerzo puede dejar dejar diversas consecuencias en el cuerpo si no somos capaces de cuidarnos preventivamente.

Si quieres saber más sobre el estrés, revisa nuestra guía del estrés.

A continuación te presentamos los efectos corporales y mentales del estrés tanto a corto plazo como largo plazo.

Tu cuerpo

A corto plazo

Se pueden presentar problemas hormonales como los de adrenalina, noradrenalina o cortisol, puede incrementarse la presión sanguínea, aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria.

Además pueden verse dilatas las pupilas y los músculos pueden comentar a debilitarse debido a la falta de oxígeno.

A largo plazo

El estrés puede provocar problemas al corazón, paro cardíaco, problemas digestivos, dolores de espalda, artritis y dolores de cabeza.

Emociones y pensamientos

A corto plazo

Se pueden presentar problemas en la percepción del dolor, en donde puedes aumentar o disminuir la sensibilidad al dolor.

Aumentan los niveles de ansiedad e irritabilidad. Tensión, rabia, nerviosismo, fátiga, cansancio mental y ánimo variante pueden ser algunos de los síntomas más frecuentes.

A largo plazo

El estrés puede provocar un pobre bienestar mental y trastornos asociados, como ansiedad  o depresión, además de sentimientos frecuentes de ansiedad, frustración, resignación, depresión, insatisfacción laboral, síndrome de burnout y problemas en el sueño.

Conductas

A corto plazo

Pueden aparecer los problemas de concentración, desempeño variante, puede cometer errores o accidentes de forma más frecuente, impaciencia, pobre capacidad para tomar decisiones, problemas para procesar la información y conflictos interpersonales.

A largo plazo

El estrés puede causar ausentismo laborar, bajo desempeño, ausencias al trabajo, hábitos negativos para la salud como fumar, consumir alcohol o sustancias, aumento de lesiones en actividades, incremento de la irritabilidad que puede provocar conflictos y/o agresiones a otros. Evitación social y aislamiento.

Si es estás sufriendo algunas de estos síntomas, por favor, consulta con un especialista para que te puedas orientar.

En Terapi contamos con diversas especialistas que te pueden ayudar, además de recursos y soluciones para las empresas. ¿Quieres conocer sobre nuestras propuestas para prevenir el estrés en la empresas? Revisa aquí.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Estrés