consecuencias del estres laboral para la empresa
consecuencias del estres laboral para la empresa
EstrésPsicología Laboral

El estrés laboral en la empresa: sus consecuencias y cómo identificarlo

El estrés laboral en la empresa: sus consecuencias y cómo identificarlo

Los problemas asociados a trastornos de salud mental no solo generan consecuencias en la vida de las personas, sino que también permean en la realidad de las empresas. Se estima que en los próximos 10 años, el mundo laboral sufrirá perdidas aproximadas a 16 trillones de dólares como consecuencia de causas asociadas a estrés en los trabajadores.

En nuestra guía de estrés, profundizamos en las consecuencias que este trastorno puede generar en la persona tanto a nivel orgánico, mental y emocional. En este artículo, nos adentraremos en las consecuencias desde la perspectiva de las empresas y en el porqué es tan relevante cultivar una cultura proactiva del bienestar en el lugar de trabajo.

El estrés laboral en la empresa y sus colaboradores

Divsersos estudios han demostrado que, en una empresa donde exista una prevalencia significativa de colaboradores con estrés laboral, se pueden generan condiciones para el desarrollo de una cultura organizacional donde se normalice el estar estresado. Ejemplos de esto suelen ser trabajos de alta demanda administrativa.

Las áreas encargadas del bienestar dentro de una empresa, deben estar atentas a los indicios que apunten a que sus colaboradores puedan estar padeciendo de estrés, además de generar un entorno de confianza y seguridad en el cual los colaboradores puedan desenvolverse e identificar situaciones que puedan estar generando estrés laboral. La labor del área de bienestar debe ser proactiva, donde la identificación de los distintos fenómenos asociados al estrés es clave (si no sabes cómo, en Terapi te ayudamos como empresa a desarrollar una cultura proactiva de bienestar).

Entre los fenómenos más comunes asociados al estrés laboral, debes prestar atención a:

Presentismo

Fenómeno que da cuenta que la persona pese a estar presente en su lugar de trabajo, no realiza las funciones que le corresponden.

Ausentismo o absentismo

Como su nombre lo indica, se refiere a la ausencia parcial o total del colaborador a su lugar de trabajo. Por ejemplo, incumplimientos en la hora de entrada/salida , o faltar a días completos de trabajo, de forma justificada o no.

Desempeño

Un equipo que presente diversas manifestaciones de estrés, puede impactar en el desempeño individual y colectivo de la unidad del trabajador. Si un colaborador está estresado y siente fatiga constante, entonces cumplir sus labores habituales le requerirá más tiempo por lo que podría solicitar más plazo o incluso ejecutar su trabajo con menos atención a los detalles.

Creatividad

Diversos estudios han demostrado el impacto que el estrés puede tener en la creatividad. Hoy sabemos que, a mayor estrés, menor es la capacidad de creatividad de la persona.

Comportamiento contraproducente en el lugar de trabajo

Los niveles de estrés pueden hacer que las emociones – como la rabia – se intensifiquen a niveles que las personas puedan perder el control. Es por esto que, muchas veces el estrés puede conducir a conflictos interpersonales desproporcionados al estímulo que los causa.

En ocasiones el estrés puede incluso llevar a la crítica personal, pudiendo generar conductas de desapego que terminen afectando directa o indirectamente el lugar y ambiente de trabajo.

Cyberloafing

El cyberloafing es el fenómeno en el cual el colaborador ocupa los recursos laborales (internet principalmente) para usos personales. Estudios han desmotrado que este fenómeno tiende a ser más común en personas que están sufriendo de estrés.

Doble presencia

El fenómeno de la doble presencia se produce cuando el trabajador, si bien está en su lugar de trabajo, y pese a estar ejecutando sus funciones (a diferencia del presentismo), está constantemente pensando en sus problemas personales. Esto, puede aumentar el riesgo de que el colaborador pueda cometer un error o incluso en labores de seguridad, provocar un accidente.

Mal clima laboral

Una o más personas que estén con un alto grado de estrés, pueden potencialmente provocar conflictos interpersonales innecesarios, los cuales terminarán afectando el clima laboral y la cultura de la organización.

Licencias médicas

Cuando el estrés se prologa y no se trata a tiempo, entonces aparecen enfermedades de mayor complejidad que provocan largas ausencias en los lugares de trabajo.

En Conclusión

“Atender el bienestar mental de tus colaboradores no es un beneficio,  es un deber”

El estrés es parte natural de la vida. Sin embargo no todos tenemos las mismas competencias y estrategias para afrontarlo de la misma manera, sobre todo en entornos tan dinámicos como lo es una empresa. Por esta razón, es fundamental que las empresas transformen sus culturas de bienestar desde un enfoque reactivo a uno proactivo, donde la identificación temprana de fenómenos asociados al estrés laboral es clave para poder implementar intervenciones que aborden correctamente las necesidades de sus colaboradores.

Hoy el mundo laboral cuenta con las herramientas para potenciar culturas proactivas de bienestar mental. En Terapi, hemos desarrollado una completa oferta para que tu empresa transicione de manera eficiente y efectiva a un cuidado inteligente del bienestar mental. ¿Quieres conocer nuestra nueva oferta para empresas? visita: Terapi Empresas.

Simon Michell
Soy psicólogo clínico de 11 años de experiencia, Trabajo desde un enfoque psicoanalítico relacional, orientándose en la comprensión de la propia naturaleza del sujeto así como también en su búsqueda del sentido de vida y de desarrollo personal, a través de los hitos emocionales de su propia historia, para potenciar el bienestar presente y futuro. Mi misión es lograr que puedas aprender de tu propia historia para lograr profundizar tu autoconcimiento, amor propio y auto-aceptación

    Puede que te interese

    Más en:Estrés