mindfulness en el trabajo
mindfulness en el trabajo
EstrésPsicología Laboral

Mindfulness en el trabajo

Mindfulness en el trabajo

Es habitual que la actividad laboral provoque situaciones de estrés que ponen a prueba las estrategias de las personas para sobrellevarlo. Aprender a aplicar el mindfulness en el trabajo te puede ayudar a afrontar el estrés, aumentar tu productividad y desarrollarte plenamente.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una técnica que está acumulando bastante evidencia sobre su efectividad para afrontar el estrés, la ansiedad o la depresión. Su origen se remonta a tradiciones orientales que han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

De forma resumida, se podría afirmar que el mindfulness es una antigua técnica de curación y mejora de la calidad de vida de las personas. Puede ayudar a recordar nuestro estado natural de felicidad y salud, incluso si pensamos que somos demasiado modernos y estamos demasiado ocupados para priorizar lo que es realmente importante: estar completamente vivos y plenamente en el presente.

El mindfulness se podría resumir en dos grandes palabras:

conciencia y aceptación.

Estos dos elementos básicos del mindfulness que tienes que interiorizar para lograr una práctica plena.

Sin aceptación, la conciencia podría dar miedo; sin conciencia, la aceptación puede ser intranquilizadora. Cuando somos conscientes y cuando aceptamos aquello de lo que somos conscientes, lo que realmente nos está pasando aquí y ahora, dejamos de ser esclavos de nuestra mente, dejamos de “estar en guerra” en nuestras vidas, y nuestras circunstancias de vida tienden a mejorar, pues nuestra percepción lo hace.

Por esta razón que la práctica del mindfulness te lleva a poner tu atención en lo que estás percibiendo, sintiendo o pensando, a modo de poder observarlo, contemplarlo para lograr la aceptación. Liberar la mente de aquello que no queremos aceptar.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Los beneficios del mindfulness son múltiples, en especial para la salud mental. Ayuda a reducir la ansiedad o depresión, así como a disminuir el estrés.

También, la práctica del mindfulness te ayuda a…

  • Estar más consciente de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones.
  • Ser consciente de lo que somos, para reconocer nuestras fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades.
  • Potenciar la sensación de tranquilidad y felicidad.
  • Fortalecer la atención, pudiendo dirigirla hacia los estímulos que nos hacen felices y no dejarse atrapar por los pensamientos negativos o preocupaciones.
  • Desarrollar las actitudes de (auto)compasión, aceptación y compromiso.
  • Mejorar nuestra forma de relación con los demás y el mundo en general.

Algunos breves consejos del Mindfulness

  • La atención plena se fortalece plena y conscientemente de la realidad a través de los sentidos: lo que podemos ver, oír, sentir, oler y saborear.
  • Pon tu esfuerzo por aceptar la realidad de lo que es, en lugar de desear lo que no es o preocuparnos por lo que no es.
  • La atención plena a menudo comienza con nuestro reconocimiento de nuestra falta de atención (ej. ¿cómo está tu respiración en este momento?).
  • Pon tu esfuerzo por ser quien realmente eres y no malgastes tu tiempo intentando sostener una imagen de lo que crees que eres.
  • Aprende a dirigir tu atención hacia lo que realmente sientes en el presente y no hacia las preocupaciones del futuro o el desgaste del estrés.

Principios generales para aplicar el Mindfulness en el trabajo

El mindfulness es una práctica de la consciencia y no necesariamente necesitas estar meditando. Su principio general es lograr mantener una atención plena de tu entorno y momento presente.

Con este principio puedes desarrollar una actitud frente a tu trabajo, la cual se cimiente en los siguientes pilares propuestos por  (McKenzie, 2013):

Autoconocimiento

Estar consciente de quien eres, de tus habilidades, tus tiempos, tus fortalezas y debilidades, te ayudará a generar expectativas más realistas para ti, saber posicionarte dentro de la organización y desarrollar tu productividad en equilibrio para no generar estrés.

Unidad

En toda organización, las personas no están aisladas, todas realizan una función para que la empresa funcione. Todos son importantes por lo que aprender a relacionarte con los demás, apreciando sus forma de ser y valorando positiva o constructiva mente sus quehaceres, te ayudará a sentir plenitud en la forma que te relacionas.

Practica la unidad a través de la aceptación y la compasión.

Honestidad

Este valor implica mucha aceptación de ti mismo y autocompasión por los errores que puedas cometer; saber cuáles son tus limites y cuáles son tus fortalezas, para saber tomar las mejores decisiones.

No eres tu trabajo, por lo que la honestidad te ayudará a sentir esa distancia emocional necesaria frente a los desafíos y el estrés de tu actividad laboral.

Consciencia

El trabajo puede ser una gran oportunidad de crecimiento personal, en que mediante el día a día trae nuevos desafíos que te llevan a desarrollar nuevas habilidades. Entre más consciente eres de quien eres y de los desafíos y necesidades de tu trabajo, más eficiente, eficaz y productivo puedes ser.

Tener mayor consciencia te permite tomar mejores decisiones.

Servicio

La actitud de servicio te permite fortalecer la unidad de la organización, a través de la actitud pro-positiva y constructiva para resolver los desafíos del día a día.

Esta actitud requiere de compasión frente a los demás y ti mismo, para así ser consciente de saber cuándo ayudar o pedir ayuda.

Razón

Ser razonable implica muchas veces reconocer tus limitaciones o errores. Para esto es clave la aceptación. Ser razonable en el trabajo te ayudará a pensar en la organización, en los resultados por sobre tus necesidades.

Lograr objetividad te ayudará a ser más consciente de tu entorno laboral.

Dudar

Aprender a dudar te ayuda a practicar la consciencia. Duda de tus resultados, de tus habilidades para reconocer las formas de mejorar y ser consciente de tus potencialidades; practícalas.

Estos pilares te permitirán organizarte mejor en tu relación con tu actividad laboral, pudiendo manejar la productividad en equilibrio con el estrés y las relaciones laborales.

Algunos principios prácticos del Mindfulness en el trabajo

  1. Comienza el trabajo en orden y tranquilidad.
  2. Separa los componente de tu trabajo con pausas.
  3. Trabaja hasta terminar una cosa.
  4. Conoce y ordena las prioridades de tu trabajo.
  5. Utiliza todos los instrumentos o herramientas posibles para facilitar tu labor.
  6. Pon atención al entorno en que ocurre tu trabajo y toma distancia de aquello que no depende de ti.
  7. Focalízate en lo que depende de ti y deja tu trabajo fluir.

Algunas ideas finales del Mindfulness en el trabajo

Menos puede ser más.

Cuando somos lo suficientemente conscientes como para detenernos y considerar lo que realmente necesitamos hacer en nuestro trabajo, podemos trabajar de manera mucho más eficiente, productiva y agradable.

El trabajo es mayor que la suma de sus partes activas.

Trabajaremos mejor cuando seamos lo suficientemente conscientes para darnos cuenta de quiénes somos realmente y por qué estamos trabajando realmente en lo que estamos trabajando.

Todos estamos trabajando para ser lo mejor que podemos ser… juntos.

Acepta

Las cosas a menudo funcionan bien en el trabajo si las dejamos ser lo que son y no queremos que sean lo que no son.

Aceptar los procesos y las personas te permitirá sentir con la distancia emocional necesaria para centrarte en ti.

Consciencia y consecuencia

Sea lo que sea en lo que estemos trabajando, si lo hacemos con toda nuestra atención y aceptación, lo haremos conscientemente y lo haremos bien.

Al ser conscientes de nuestro actuar, somos conscientes de las consecuencias que conllevan nuestras acciones.

 

Referencias

Mckenzie, Stephen (2013), Mindfulness at Work. Exisle.

McKenzie, S. and Hassed, C. (2011),   Mindfulness for Life, Exisle Publishing, Wollombi,

Kabat-Zinn J. and Goleman, D., (2015)   Mindfulness @ Work: A Leading with Emotional Intelligence Conversation with Jon Kabat-Zinn.

Hayes, S & Spence, S (2019) Get out of you mind & into your life. New Harbinger Publications, Inc.

 

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Estrés