autoestima y mujer
autoestima y mujer
Desarrollo Personal

Autoestima y Mujer

Autoestima y Mujer

La autoestima y mujer están en un proceso de construcción mutuo en la sociedad actual.

Los cambios sociales y las nuevas realidades, como la equidad e igualdad, ha permitido que la mujer se desarrolle en diferentes ámbitos y así su autoestima.

El autoestima se entiende como la relación que estableces contigo misma, la cual es caracterizada por el amor propio y la auto aceptación.

El amor propio

Se refiere a la capacidad que tenemos para amarnos a nosotras mismas. Sin embargo, esto es muy general y no debemos perder de vista que cada persona tiene un concepto de amor propio diferente.

Para algunas mujeres puede significar dedicarse tiempo a una misma; para otras puede ser practicar algo de ejercicio físico o hacer cosas que finalmente nos hagan sentir plenas y contentas.

Finalmente, también ten en cuenta que el concepto está relacionado con promover hábitos sanos, desde esa perspectiva el amor propio se puede comprender como la capacidad que tenemos de cuidarnos y satisfacer nuestras necesidades y deseos desde una forma responsable.

La aceptación

Por su parte, no es contrario al del amor propio, sino que van de la mano, la aceptación hace referencia a la percepción real y objetiva que tenemos de nosotras mismas, sin juicios, ni prejuicios, sin sobrevaloración ni subvalorar nuestras capacidades o atributos y siempre siendo conscientes de que no somos perfectas.

En la pregunta anterior, te comentaba algunos apartados que serán de gran ayuda en el mantenimiento de la autoestima y también es importante ligarlos con las acciones que nos beneficiarán enormemente a promover el amor propio.

Una buena autoestima nos ayudará a comprender que independientemente de las características que tengamos, somos únicas e irrepetibles y eso es lo más valioso.

Además se convierte como un valioso factor protector frente a trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Sin embargo, también seguro te estarás preguntando

¿Cómo puedo promover el amor propio y la aceptación en un solo trabajo terapéutico?

Sencillo, con el paso de las sesiones, te enfocarás en lo siguiente:

Dejarás de dirigirte a ti misma de forma negativa

Esta es una de las claves más importantes, tu terapeuta, será un guía muy importante para hacerte consciente de todo lo que te sucede.

Llegarás al punto de no analizar de más las cosas, pero le prestarás más atención al diálogo que tienes contigo misma. Durante un día debemos prestar atención a cómo nos hablamos.

Seguro hay ocasiones en las cuales no te has dado cuenta de que te dices“soy tonta”, “¡qué estúpida por no haber previsto ese error!”, “me he equivocado, no sirvo para nada”, “no sé qué hago en este trabajo si he quedado en ridículo”.

Identificar estos juicios negativos que hacemos y dejarlos ir será un primer paso para cultivar el amor propio y la aceptación en ti misma.

Harás a un lado las comparaciones

Generalmente, solemos hacernos daño al colocarnos algún estándar respecto a lo que queremos alcanzar o quiénes queremos ser y muchas veces no nos damos cuenta que eso nos genera una mayor insatisfacción y sufrimiento, porque alimentamos justo lo que no somos.

Nos enfocamos en convertirnos en algo que jamás vamos a ser en lugar de validar y distinguir lo que nos hace diferentes de las demás y en lugar de distinguir nuestras fortalezas, nos castigamos por no ser “más bonitas”, “más inteligentes”, “más capaces” etc…

Tu enfoque desde la perspectiva terapéutica, estará en que después de reconocerte completamente, tú sigas siendo tu propio estándar, tu propia imagen a seguir evolucionando y transformándote, sabiendo que contigo basta, que contigo es suficiente.

Priorizarás tus necesidades y no tus deseos

Amarte no significa que tengas que satisfacerte en todo; el ser humano también actúa por impulsos y es importante que aprendas a sobreponer tus necesidades sobre tus deseos.

Si te mantienes concentrada en lo que necesitas podrás contribuir a alejar los pensamientos impulsivos que son poco sanos para tu salud mental.

Depurarás a las personas tóxicas de tu vida

Por último, para fomentar el amor propio harás una limpieza entre las personas que hay a tu alrededor.

Descubrirás que a veces forman parte de la familia, otras de las amistades, pareja o de las relaciones en el trabajo.

Establecerás límites con los demás

Las personas que gozan de amor propio y autoestima saben cuándo decir que “NO”; todas sus decisiones las manifiestan desde sus pensamientos y convicciones y no para satisfacer al otro.

Poner límites con los demás nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Además, que te hará confiar y contribuirá a sentirte segura de ti misma, lo que sin duda te ayudará a aumentar y construir un sólido amor propio.

Conoce personas nuevas 

Procura asistir a eventos y a reuniones cuando tengas la oportunidad, ya que recuerda que de vez en cuando es bueno conocer a diferentes personas.

De esta forma podrás ampliar y consolidar de mejor manera tu círculo social y tu red de apoyo.

Esta situación también nos ayuda en la construcción del amor propio.

Plantéate propósitos, ayuda al amor propio

En la vida es necesario tener propósitos que alimenten nuestro sentido de vida, por eso es importante plantearse metas a corto, mediano y largo plazo; esto te permitirá sentirte bien contigo misma.

Los propósitos aumentan la autoestima en la medida que vamos alcanzando nuestros objetivos trazados; por consiguiente, el amor propio crece al ver que puedes lograr lo que te propones, una buena idea es escribir frases y pensamientos acerca de tus propósitos.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese