autoestima como mejorar
autoestima como mejorar
Desarrollo Personal

¿Cómo mejorar la Autoestima?

¿Cómo mejorar la Autoestima?

El autoestima es la capacidad en que puedes establecer una relación contigo mismo, la cual puede ser positiva o negativa. Además puede ser un indicador de una excelente salud mental, entonces la pregunta es: Autoestima ¿Cómo mejorar?

Un poco de contexto

Algo importante que debes de saber es que la autoestima alude a la valoración que tenemos de nosotras mismas y no es algo con lo que se nazca, sino que se va construyendo y moldeando a lo largo de la vida en función de las experiencias vividas.

Todas en algún momento, hemos tenido pensamientos negativos respecto a nuestras capacidades o nuestra forma de ser:

“No soy buena para este trabajo”, “Este examen es muy difícil para mí, “No tengo la suerte que tienen los demás”, etc…

El día de hoy, te voy a compartir algunos de los puntos, mismos que trabajarás con tu terapeuta para fortalecer tu autoestima y tu autoconcepto.

Cultivarás los pensamientos y percepciones positivas

Depositarás tu sistema de creencias en la validación de tus propias posibilidades y eso vendrá también desde el amor propio.

Algo que igual te será de gran ayuda será proponerte metas sencillas de conseguir y mismas que la irlas alcanzando, te darán una gran satisfacción y te ayudarán a promover seguridad y confianza en ti misma

Es importante que visualices cada meta a meta poco a poco y algo que seguro te recomendará tu terapeuta será a no rendirte.

Puede ser que, al primer intento, no salgan las cosas como las habías pensado, pero es parte de todo el proceso y de suceder eso, verás que en los siguientes intentos definitivamente te saldrá todo, lo que debes tener presente es no desanimarte.

¡Te estás exponiendo y estás en una etapa de transformación! ¡Es lo que cuenta!

Si hay algo con lo que no estás satisfecha, ¡identifícalo y cámbialo!

Muchas veces, al tener esta sensación de insatisfacción con nosotras mismas, solemos adoptar una actitud victimista ante estas circunstancias cuando, lo más inteligente, es confrontarlo y ponernos manos a la obra para modificar lo que no termina de convencernos.

No podemos olvidar que nuestra vida es nuestra propia responsabilidad y, por tanto, si hay algo que no nos gusta tenemos la total libertad de cambiarlo y, así, de luchar por nuestra felicidad.

Además de en aspectos de nuestra vida, también puede haber algo de nosotras mismas que nos haga sentir inseguras: puede ser algo tanto interno como externo.

Sin importar que sea, extérnalo en sesión, eso te ayudará completamente.

Reconoce tus errores y promueve el amor propio

Para aprender cómo mejorar tu autoestima también tienes que aceptar una premisa básica y real: No eres perfecta. Pero no lo eres tú ni tampoco lo es nadie de tu alrededor.

Somos seres imperfectos y tenemos que aprender a convivir con ello, perdonar nuestras fallas y equivocaciones y procurar ir creciendo día a día, paso a paso.

Recuerda que el crecimiento personal es una herramienta perfecta para conseguir transformarte en ese ideal de persona que quieres ser.

Pero tienes que ser humilde, realista y consciente contigo misma de que, en la vida, la perfección no existe, lo único que puedes trabajar es fomentar la mejor versión de ti misma.

Relaja tu discurso interior y acepta que tú, al igual que todos, tienes fallas y también te equivocas.

Enlista tus logros

Una dinámica que probablemente evalúes en tu proceso terapéutico, será escribir una lista con todo aquello que has conseguido hacer en tu vida.

Es muy común que, cuando nuestra autoestima se ve lastimada, tendamos a centrar todo en la parte negativa y constantemente nos reprochemos lo que no hemos podido alcanzas y eso nos puede llevar a la sensación de frustración y desesperanza.

Es importante siempre aterrizar nuestros pensamientos en la tierra y ser realistas, todo el mundo tiene objetivos que todavía no ha cumplido y sueños que no ha podido alcanzar.

Y eso no te define, ten en cuenta que también tienes superaciones personales que has conseguido combatir, tienes logros muy importantes y reconfortantes y esto no se te debe olvidar jamás.

Por tanto, no seas tan duro contigo misma.

Establece tus objetivos y confía en ti

Para poder subir tu autoestima también es importante que siempre cuentes con un objetivo claro y conciso por el cual luchar.

Muchas veces, nos sentimos perdidas e inmersas en un bucle de autodestrucción que puede afectar gravemente nuestro amor propio.

Sin embargo, puedes salir de esta rueda definiendo un nuevo objetivo que perseguir y centrando tus energías en conseguirlo.

Valora lo que tienes

Recuerda que es muy importante la consciencia, sobre lo que has construido hasta ahora. Muchas veces nos centramos más en pensar sobre todo aquello que no hemos logrado y dejamos en un segundo plano todo aquello que sí que tenemos en la actualidad.

Esto hace que seamos injustas con nuestro presente y, también, que no le demos la verdadera importancia que tiene nuestra vida ni las personas que forman parte de ella.

Así que en lugar de pensar en todo lo que no has conseguido, seguro en terapia, te darás una pausa para mirar a tu alrededor y tu terapeuta te ayudará a distinguir con mayor claridad, por todo lo que tienes y por las personas que tienes a tu lado.

Y de esta forma, también podrás validar como seguir alcanzando tu propia felicidad.

Si quieres consultar tus dudas con algún terapeuta, haz click aquí.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese