Qué son los problemas existenciales
Desarrollo Personal

¿Qué son los problemas existenciales?

Los problemas existenciales pueden desembocar sentimientos de tristeza y cuestionamientos, pero sabes realmente qué son y cuáles son sus causas y consecuencias. Cuando se está ante problemas existenciales se tienen profundas dudas sobre la existencia, el sentido de la vida, el propósito o la propia identidad.

Durante ese periodo se sufre una crisis existencial en la que los esquemas mentales construidos se pueden utilizar para afrontar la situación actual. Este fenómeno ocurre porque la vida, o la manera en que se percibe, cambia.

En ese momento desaparecen las ideas y las expectativas del futuro y en su lugar surgen nuevas preocupaciones y cuestionamientos. Estas nuevas preguntas no se habían planteado anteriormente y todavía no tienen respuesta.

Como consecuencia de eso las personas que pasan por problemas existenciales pasarán por un malestar psicológico intenso. Además se sentirá perdida, desorientada y sin metas claras, lo que lo llevará a replantearse sus creencias y sus valores.

Síntomas de la crisis existencial

En medio de los problemas existenciales surgen síntomas que se deben identificar rápidamente. Con ello, se pueden tomar medidas para evitar su evolución y posteriores problemas en la salud mental. Algunos de los principales síntomas son:

  • Sentimiento permanente de aburrimiento ante cualquier actividad.
  • Desmotivación frente a las actividades o hechos que antes tenían valor para la vida.
  • Insatisfacción generalizada en diferentes ámbitos de la vida, incluso ante los buenos resultados.
  • Deseo de cambiar la vida, las rutinas y los hábitos, pero sin saber con exactitud qué pasos realizar para lograrlo.
  • Sensación de extrañeza consigo mismo.
  • Cambio en los hábitos que no satisfacen por completo las expectativas.
  • Pensamientos en los que se cuestionan las etapas que se han pasado.
  • Sensación de que faltan muchas experiencias por vivir.
  • Agotamiento emocional extremo.
  • Cuestionamiento de las decisiones que se han tomado en el transcurso de la vida.
  • Dudas sobre la profesión, la pareja y todo lo que ha decidido tener.
  • Miedo al futuro.

Causas de los problemas existenciales

Los problemas existenciales pueden surgir durante los procesos de crecimiento y cambio, en cualquier momento de la vida, menos en la infancia. Durante la juventud es habitual este tipo de situaciones, ya que en esta etapa se originan cambios profundos. Sin embargo, también puede presentarse en la adultez y en la tercera edad. Las principales causas de los problemas existenciales son:

Cambios internos o externos

Uno de los cambios más intensos suelen ser las pérdidas por el fallecimiento de un ser querido o la pérdida de salud o empleo. Los problemas existenciales pueden aparecer cuando se pierden áreas de la vida que tenían mucha importancia o que le daban sentido a nuestra vida.

Falta de conocimiento sobre uno mismo

La crisis existencial también puede aparecer cuando pasamos mucho tiempo distraídos y nos prestamos poca atención a nosotros mismos y lo que es realmente importante.

Consecuencias de los problemas existenciales

Cada persona es única, por lo que no todos experimentan de la misma forma una crisis existencial ni tendrán las mismas consecuencias. Sin embargo, algunas que generalmente se enfrentarán son:

Trastornos psicológicos

El sentimiento de estar perdido puede causar un malestar que interfiere con la vida diaria de la persona, teniendo como consecuencia una sintomatología psicopatológica.

Transformación

Si se puede afrontar y manejar adecuadamente el malestar, los problemas existenciales pueden ayudar al crecimiento y desarrollo personal. Es una buena manera de salir fortalecido y transformado, aumentando los recursos para enfrentar nuevas dificultades.

Cómo superar los problemas existenciales

Ahora que sabes en detalle qué son los problemas existenciales, es momento de aprender cómo se pueden superar. Aunque no hay una solución exacta y eficaz para todos, hay algunos pasos que puedes poner en práctica para que te conozcas a ti mismo, analices la situación y reorganices tu vida.

Detente

Es hora de que te detengas por un momento si te encuentras absorbido por la rutina. Las mismas tareas todos los días, los mismos lugares, las mismas personas, pueden generar pensamientos recurrentes y dudas. Para buscar nuevas actividades es necesario tener espacio.

Permítete estar mal

Los malestares son parte de la vida, por lo que no siempre se sentirán emociones positivas y agradables. Hay que entender que es normal experimentar emociones negativas y aceptar lo imperfecto que somos como personas. Trabaja desde la autocompasión para poder superar la crisis existencial.

Conócete

Si no sabes qué hacer con tu vida o te pregunta quién eres, es momento de pasar pasar más tiempo contigo mismo para comprenderte. Una técnica que puedes aplicar para el autoconocimiento es escribir en papel una descripción de ti mismo en tercera persona. Posteriormente, pídele a otros que te cuenten cómo eres desde su punto de vista.

Plantéate una meta

Para disminuir la desmotivación busca lo que te ilusiona hacer y establece un objetivo realista, concreto y a corto plazo. Muchas veces la motivación no aparece al comienzo, por lo que es necesario que puedas escucharte, respetarte y tomarte tu tiempo.

Busca ayuda

Si crees que ya los problemas existenciales te agobian y no te permiten desarrollar normalmente tu vida es hora de pedir ayuda. Un profesional te ayudará a encontrar las herramientas para conocerte y encontrar tus motivaciones. En Terapi tenemos los mejores profesionales que te apoyarán en la superación de la crisis existencial.

Puede que te interese