como afecta el consumo excesivo de azucar al organismo
como afecta el consumo excesivo de azucar al organismo
Nutrición

¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

El azúcar es uno de los ingredientes más utilizados en la industria alimentaria y también uno de los más adictivos. Desde la infancia, se nos ha enseñado que es un ingrediente necesario para endulzar nuestros alimentos favoritos y que no hay nada de malo en disfrutar de un poco de dulce. Sin embargo, ¿cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

Aprendiendo un poco de historia…

Se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar puede tener efectos negativos en la salud, tales como el aumento de peso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer… Incluso puede tener efectos negativos en el estado de ánimo y la energía!

Aunque el efecto del azúcar en el cuerpo se ha conocido durante décadas, fue en los años 70 cuando el investigador John Yudkin, profesor de nutrición en la Queen Elizabeth College de Londres, empezó a advertir sobre los riesgos de consumir demasiado azúcar. Sus investigaciones mostraron que el azúcar estaba directamente relacionado con el aumento de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. 

… Sin embargo, en aquel momento, la industria alimentaria estaba más interesada en centrarse en la grasa como el principal culpable de estas enfermedades.

El consumo excesivo de azúcar en cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar en la población ha aumentado significativamente en las últimas décadas, alcanzando un consumo promedio de 70 gramos por persona al día en todo el mundo. 

Este consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer… De hecho, se ha encontrado que las personas que consumen regularmente bebidas azucaradas tienen un 27% más de probabilidades de ser obesas que aquellas que las consumen con poca frecuencia.

Es importante que tomemos conciencia de la cantidad de azúcar que consumimos y de cómo puede afectar a nuestra salud, y luego tomemos medidas para intentar reducirlo lo más posible.

Aprendiendo a disminuir el consumo de azúcar

Aunque suene como una misión imposible, reducir el consumo de azúcar si se puede. Solo hay que hacer un par de modificaciones inteligentes y empezar con este cambio de hábitos que te ayudará a mantener una mejor salud para tu futuro.

Aquí te dejamos 5 consejos simples con los que puedes empezar:

  1. Lee las etiquetas de los alimentos: 

Muchos alimentos ultraprocesados y envasados contienen altas cantidades de azúcar, aunque no lo parezca. Es importante leer las etiquetas para conocer la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que consumimos.

  1. Reduce el consumo de bebidas azucaradas:

Las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar en la dieta. Reducir el consumo de bebidas, jugos y bebidas deportivas puede marcar una gran diferencia en la cantidad de azúcar que consumimos.

  1. Prioriza alimentos naturales: 

Los alimentos naturales como frutas, verduras y cereales ricos en fibra son una excelente opción para endulzar nuestro día de manera natural y saludable. 
También es importante evitar los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar procesada que se utiliza en muchos alimentos procesados y bebidas.
Si quieres aprender más sobre alimentación natural para una buena salud, revisa este artículo de aquí.

  1. Cocina en casa: 

Cocinar en casa nos permite controlar la cantidad de azúcar que utilizamos en nuestras comidas, nos ayuda a conectarnos de mejor forma con los alimentos y reduce la necesidad de consumir alimentos ultraprocesados.

  1. Busca alternativas bajas en azúcar: 

Alternativamente, hoy en día existen muchas alternativas de alimentos bajos en azúcar disponibles en el mercado, entre ellos edulcorantes naturales como la stevia, alulosa o tagatosa.
Estas son buenas opciones para reemplazar el azúcar en tus recetas y aun así sentir el sabor dulce en la comida.

En conclusión…

Es importante recordar que el consumo excesivo de azúcar no solo tiene efectos en nuestra salud física, sino también en nuestro estado de ánimo y bienestar mental. Por lo tanto, si quieres sentirte mejor y vivir más saludablemente, es fundamental reducir el consumo de azúcar y optar por una alimentación más equilibrada y natural.

Siguiendo algunos consejos simples y practicando una alimentación más saludable y equilibrada, podemos mejorar nuestro bienestar físico y mental a largo plazo.

¿Te gustaría aprender más estrategias para disminuir tu consumo de azúcar y mejorar tus hábitos de alimentación? ¡Te invitamos a revisar nuestro Programa de Nutrición y Bienestar! El programa de nutrición online más avanzado para lograr tus objetivos y cumplir tus metas de cambio de hábitos.

El Equipo de Nutrición de Terapi

 

Referencias:
  1. World Health Organization (WHO). (2015). Guideline: Sugars intake for adults and children.
  2. American Heart Association. (2021). Added Sugars.
  3. Te Morenga, L., Mallard, S., & Mann, J. (2013). Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies. Bmj, 346, e7492.
  4. Lustig, R. H. (2016). Fructose: metabolic, hedonic, and societal parallels with ethanol. Journal of the American Dietetic Association, 110(9), 1307-1321.
  5. Malik, V. S., & Hu, F. B. (2015). Sugar-sweetened beverages and cardiometabolic health: an update of the evidence. Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases, 25(3), 216-223.

Puede que te interese

Más en:Nutrición