la dieta cetogenica
la dieta cetogenica
Nutrición

La Dieta Cetogénica

La Dieta Cetogénica

Si has estado en Instagram últimamente, es probable que hayas visto más de una imagen de comida baja en carbohidratos y alta en grasas, con el hashtag #ketolife o #ketodiet. Sí, estamos hablando de la dieta cetogénica, una de las dietas más populares en la actualidad. ¿Pero qué es exactamente la dieta cetogénica y cómo funciona? Sigue leyendo para descubrirlo.

La dieta cetogénica y sus orígenes

Hoy en día la dieta cetogénica es tremendamente popular, y son pocos los que todavía no se deciden a probarla, pero… ¿sabes cuál fue la verdadera razón por la cuál se inventó este estilo de alimentación tan particular?

La dieta cetogénica fue desarrollada originalmente en la década de 1920 como un tratamiento para limitar o disminuir las crisis epilépticas en niños, especialmente aquellos que no respondían a otros tratamientos.

Con el tiempo, se ha descubierto que la dieta cetogénica puede ser beneficiosa para una variedad de condiciones de salud, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico.

Y muchas personas también la utilizan simplemente con el objetivo de cumplir su meta de bajar de peso -aunque la dificultad para seguirla y lo estricta que es, hacen que la adherencia en el tiempo sea cuestionable-.

A medida que se ha ido popularizando, ha generado controversia y debate entre los expertos en nutrición y la comunidad científica, quienes generalmente son partidarios de una alimentación consistentemente saludable y la formación de hábitos duraderos.

Independiente de esto último, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacerte tu propia idea al respecto.

La biología detrás de la dieta

Para entender cómo funciona la dieta cetogénica, es importante conocer un poco sobre cómo nuestro cuerpo utiliza la energía.

Normalmente, el cuerpo obtiene energía de los carbohidratos de la dieta, que se descomponen en su molécula más básica –la glucosa– y se utilizan como fuente de energía primaria.

Sin embargo, cuando se reduce drásticamente la ingesta de carbohidratos, el cuerpo entra en un estado denominado cetosis, en el que, a falta de glucosa disponible, se comienzan a utilizar las grasas como fuente de energía.

Al descomponer las grasas, el hígado produce moléculas llamadas cuerpos cetónicos, que pueden ser utilizadas por el cuerpo como una fuente de energía efectiva y duradera.

Al reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de cuerpos cetónicos, el cuerpo cambia su metabolismo para oxidar grasas (o “quemar”, como se le llama coloquialmente), lo que tiene como consecuencia la pérdida de peso.

¿Todos pueden intentar la dieta cetogénica?

Aunque tu vecina esté convencida de que todos deberían probarla… la verdad es que la dieta cetogénica no es adecuada para todas las personas.

Cualquier persona que padezca enfermedades del hígado, páncreas, tiroides o riñones debería evitarla, así como las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Personas con diabetes tipo 1 tampoco deberían practicarla debido a la forma en que afecta los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Y tampoco es aconsejable en niños o adolescentes menores de 18 años, quienes siguen en periodo de crecimiento y maduración.

Nota importante: Otras restricciones o limitaciones deben considerarse caso a caso.

Consejos prácticos sobre cómo hacer una dieta cetogénica exitosa.

Si estás interesad@ en ver de qué se trata esta tendencia global, es importante que consultes con un médico o nutricionista para asegurarse de que sea segura y adecuada para tus necesidades individuales.

Con eso en consideración, revisa estos consejos que te ayudarán a poner en práctica una dieta cetogénica equilibrada y saludable -dentro de lo equilibrada y saludable que puede ser, digamos-:

  1. Mantén un alto consumo de grasas, un consumo moderado de proteínas y un consumo nulo o limitado de carbohidratos.

    Aunque suene evidente, esta es la regla numero 1 para una dieta cetogénica exitosa. Las grasas serán tu principal fuente de nutrientes si quieres lograr entrar a cetosis, el resto de los alimentos pasan irremediablemente a segundo plano.
    Te recomiendo familiarizarte con el etiquetado nutricional de los alimentos para evitar cometer errores.

  2. Prioriza las fuentes de grasas saludables.

    Si no quieres que tus niveles de colesterol se disparen por las nubes, intenta priorizar alimentos como la palta, aceite de oliva, nueces, semillas y aceitunas, y pon ojo en tu consumo de mantequilla, crema o embutidos.

  3. Limita los carbohidratos a 75 gramos o menos al día.

    Dentro de las limitadas posibilidades de carbohidratos a las que puedes acceder se encuentran la mayoría de las verduras y los frutos rojos como las frutillas, frambuesas o arándanos. Asegúrate de no dejarlos de lado para obtener las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, además de fibra dietaria, lo que te ayudará a mantener una digestión saludable.

  4. Incluye proteínas en todas tus comidas.

    Aunque la dieta cetogénica se enfoca en la ingesta de grasas, también es importante asegurar suficientes proteínas diarias para mantener tu masa muscular intacta. Asegúrate de incluir fuentes de proteínas como el pollo, el pescado, las carnes rojas y los huevos.

  5. No te olvides de la hidratación.

    Una dieta cetogénica puede aumentar la necesidad de agua en el cuerpo. Además, la eliminación de ciertos alimentos puede resultar en una disminución de la ingesta de líquidos. Asegúrate de beber suficiente agua todos los días!

  6. Considera trabajar asesorado por un profesional de la salud.

    La dieta cetogénica puede ser beneficiosa para ciertas personas, pero no es adecuada para todos. Si estás interesad@ en seguir una dieta cetogénica, es importante que consultes con un profesional calificado antes de comenzar.

En conclusión…

Si bien puede aportar varios beneficios a quien la adopta, es importante tener en cuenta que la dieta cetogénica puede ser difícil de seguir y puede requerir una planificación cuidadosa y supervisión de un profesional de la salud.

La dieta cetogénica puede ser efectiva para la pérdida de peso y mejorar ciertas condiciones de salud, pero también hay que considerar sus desventajas (como las deficiencias nutricionales que puede causar si no se planifica cuidadosamente, u otros efectos secundarios como fatiga, estreñimiento y mal aliento).

¿Quieres saber si vale realmente la pena? ¡Te esperamos en nuestro Programa de Nutrición y Bienestar!

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre alimentación y estilo de vida saludables de la mano de profesionales expertos en el área.
¡Te esperamos!

El Equipo de Nutrición de Terapi

 

Referencias:
  1. Ludwig DS. The Ketogenic Diet: Evidence for Optimism but High-Quality Research Needed. J Nutr. 2020 Jun 1;150(6):1354-1359. doi: 10.1093/jn/nxz308. PMID: 31825066; PMCID: PMC7269727.
  2. Batch JT, Lamsal SP, Adkins M, Sultan S, Ramirez MN. Advantages and Disadvantages of the Ketogenic Diet: A Review Article. Cureus. 2020 Aug 10;12(8):e9639. doi: 10.7759/cureus.9639. PMID: 32923239; PMCID: PMC7480775.
  3. Zhou C, Wang M, Liang J, He G, Chen N. Ketogenic Diet Benefits to Weight Loss, Glycemic Control, and Lipid Profiles in Overweight Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trails. Int J Environ Res Public Health. 2022 Aug 22;19(16):10429. doi: 10.3390/ijerph191610429. PMID: 36012064; PMCID: PMC9408028.
  4. O’Neill B, Raggi P. The ketogenic diet: Pros and cons. Atherosclerosis. 2020 Jan;292:119-126. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2019.11.021. Epub 2019 Nov 28. PMID: 31805451.

Puede que te interese

Más en:Nutrición