diabetes y dieta
diabetes y dieta
Nutrición

La verdadera relación entre diabetes y dieta

La verdadera relación entre diabetes y dieta

Es cierto que la alimentación es un factor importante en el manejo de la diabetes, pero eso no significa que debes aburrirte con una dieta insípida y monótona. Sigue leyendo para descubrir consejos fáciles y rápidos que te ayudarán a entender la relación entre diabetes y dieta, disfrutar de la comida y al mismo tiempo cuidar de tus glicemias.

Diabetes en números…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo.

Si estás leyendo esto, es probable que ya sepas que la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que si se deja sin atender por mucho tiempo, termina por causar daño a otros órganos y sistemas del cuerpo.

Pero… ¿sabías que la dieta juega un papel fundamental en el control y prevención de la diabetes?

Para quienes sufren de diabetes, la alimentación es fundamental. Una alimentación adecuada puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes y mejorar la calidad de vida.

Por otro lado, una dieta desequilibrada puede descontrolar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de complicaciones, como enfermedades cardíacas y daño renal.

La elección de alimentos y la forma en que se combinan pueden marcar una gran diferencia en el control y prevención de la diabetes.

8 recomendaciones de dieta para la diabetes

No te asustes, no hay necesidad de esconderse en una cueva y renunciar a la comida deliciosa para siempre. Con un poco de conocimiento y esfuerzo, es posible controlar tus glicemias sin sacrificar tu amor por la comida.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones prácticas para manejar la diabetes a través de la alimentación:

  1. Controla tus porciones:

    El tamaño de la porción es clave para mantener tus niveles de azúcar dentro de rango. No es necesario renunciar a tus comidas favoritas, pero asegúrate de controlar el tamaño de las porciones de carbohidratos y tener a mano tu fiel taza medidora.

  2. Prefiere alimentos ricos en fibra:

    La fibra es tu mejor amiga, ya que te ayuda a que la velocidad en que sube tu glicemia sea más lenta y paulatina. Apóyate agregando frutas, verduras, legumbres y cereales integrales a todas tus comidas.

  3. Evita los carbohidratos refinados:

    Estos se encuentran en alimentos procesados, como por ejemplo el pan blanco, las galletas y otros alimentos elaborados con harina de trigo refinada o azúcar. No es necesario que los elimines por completo, pero evita comerlos por si solos (tip extra: combínalos con alimentos ricos en grasas saludables y/o proteínas para enlentecer su velocidad de absorción), y trata de disminuir su frecuencia a un consumo esporádico.

  4. Come tus comidas en orden:

    Siempre es buena idea partir con una buena ensalada, y seguir con tu porción de carbohidratos después de las proteínas para evitar peaks de glicemia post-comida y mantener tus glicemias compensadas.

  5. No olvides el agua:

    Mantenerse hidratado es importante para la salud en general, pero especialmente para las personas con diabetes. El agua ayuda a eliminar el exceso de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de deshidratación.

  6. Limita el consumo de alcohol:

    El alcohol puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre y causar otros problemas de salud. Si decides tomar, hazlo con moderación, prefiere tragos naturalmente bajos en azúcar y sin bebidas, y siempre toma con alimentos en el estómago.

  7. Mantén un horario regular de comidas:

    Comer en horarios regulares puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Es importante evitar saltarse comidas o comer en exceso, ya que puede provocar fluctuaciones bruscas de azúcar en la sangre.

  8. Mantén un estilo de vida activo:

    El ejercicio regular puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud en general… Considera que cualquier tipo de ejercicio es mejor opción que el sedentarismo!

En conclusión…

Si sufres de diabetes o conoces a alguien que la padece, queremos que sepas que es posible manejarla y al mismo tiempo vivir una vida plena y feliz.

Es importante que todos los cambios en tu estilo de vida estén supervisados por tu médico o profesional de la salud tratante, y que tus medicamentos (si es que los tomas) estén regulados de acuerdo a tus condiciones personales.

¿Quieres aprender más sobre diabetes y alimentación? Visita nuestro Programa de Nutrición y Bienestar, un programa único de 6 semanas que te permitirá cambiar por completo tu relación con la alimentación.

El Equipo de Nutrición de Terapi

 

Referencias:
  1. American Diabetes Association. (2021). Nutrition Therapy Recommendations for the Management of Adults With Diabetes. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S76–S87.
  2. Evert, A. B., Dennison, M., Gardner, C. D., Garvey, W. T., Lau, K. H., MacLeod, J., Mitri, J., Pereira, R. F., Rawlings, K., Robinson, S., Saslow, L., Uelmen, S., Urbanski, P. B., & Yancy Jr, W. S. (2019). Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: A consensus report. Diabetes care, 42(5), 731-754.
  3. Franz, M. J., Boucher, J. L., Evert, A. B., & American Diabetes Association. (2019). Evidence-based diabetes nutrition therapy recommendations are effective: the key is individualization. Diabetes, 68(4), 684-692.
  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2021). Diabetes Diet, Eating, & Physical Activity.
  5. World Health Organization. (2021). Diabetes.

Puede que te interese

Más en:Nutrición