Como lograr mis metas
Como lograr mis metas
Nutrición

¿Cómo lograr mis metas?

¿Cómo lograr mis metas?

Llegó el momento en el que entramos a un nuevo año con ilusión…. y por supuesto, con una nueva lista de resoluciones para lograr que sea un año aún mejor que el anterior. Si todavía te sigues preguntando “¿Cómo lograr mis metas?”, sigue leyendo para enterarte de las mejores resoluciones para potenciar tu salud y bienestar el 2023.

¿Funcionan las metas y resoluciones de año nuevo? 

Llegó la clásica época para reflexionar sobre lo hecho y deshecho dentro del año que terminó, y decidir cómo mejorar en este nuevo año. 

Esta época es genial, especialmente porque en general los arrepentimientos y metas son recurrentes y bastante similares cada año (el que no ha intentado ponerse a dieta el 1 de enero que arroje la primera piedra).

Y es que usualmente las resoluciones de año nuevo duran solo unos pocos días o semanas, y luego se borran de nuestra memoria los primeros días de febrero.

El clásico ejemplo:

Meta: En enero me meteré al gimnasio e iré todos los días de la semana.

Realidad: En enero me inscribí al gimnasio y nunca más volví.

¿Por qué sucede esto?

Motivos hay varios, pero usualmente el problema es que el objetivo planteado es poco certero y hay un mal manejo de las expectativas.

¿Cómo lograr mis metas de año nuevo y mantenerlas en el tiempo?

Esto funciona bastante similar a los negocios.

Cuando quieres hacer un negocio, primero debes establecer una estrategia, y esa estrategia debe estar basada en objetivos.

No sé si lo habías escuchado antes, pero los objetivos deben plantearse en forma inteligente o “SMART”.

En español, un objetivo debe ser:

Específico

Medible

Alcanzable

Realista

con Tiempo 

Lo mismo sucede con objetivos personales sobre hábitos saludables.

Entonces, si anteriormente te propusiste como resolución “mantenerte hidratad@”, ya podemos ver por qué no va a resultar; no es específico, no es medible, no tiene temporalidad, y su nivel de alcanzable y realista es cuestionable.

En cambio, si te planteas esa misma resolución de una forma más estratégica, la cosa cambia.

Ejemplo: “Todas las mañanas partiré el día con un vaso de agua”

Es específico, medible, alcanzable, realista y tiene temporalidad, es decir, es un objetivo estratégico. 

¿Qué metas deberías elegir? 

Bueno, eso solamente puedes decidirlo tú.

Yo cumplo con informarte que una de las resoluciones más comunes de año nuevo es “Ser más saludable” (¿No es muy específica, o sí?).

Independiente del planteamiento, sin duda es una resolución bastante responsable y prometedora para tu bienestar futuro.

Si lo miras de esta forma, cuidar tu salud es bastante parecido a abrir una cuenta de ahorro. Cada vez que ingresas a tu cuenta un vaso de agua, una sesión de entrenamiento o un plato de ensalada, estás haciendo depósitos que te ayudarán a mejorar tu porcentaje de interés para el futuro (si lo extrapolamos a la realidad, estarás mejorando tu salud cardiovascular, resistencia muscular, protección ante enfermedades y un sinfín de otros parámetros metabólicos). 

Incorporar un pequeño hábito saludable al día luego de varios años produce una gran diferencia. Piénsalo de esta forma: Si solo depositas 1 vaso de agua todos los días hasta el 2024, tendrás 365 vasos de agua en tu cuenta de ahorro… Es bastante más que 0, ¿No te parece?

Con eso en consideración, te propongo:

Decide tus objetivos SMART y convéncete de cumplirlos 

Si no tienes claro por donde partir, te dejo un par de objetivos que nunca está de más incorporar en tu vida, ya que van directamente a tu cuenta de ahorro de salud.

Empieza tu día con un vaso de agua

Al despertar el cuerpo se encuentra deshidratado luego de las horas de sueño, por eso empezar el día hidratándose siempre es una buena idea.

Además, los beneficios del agua en el cuerpo son prácticamente ilimitados (te lo cuento en este artículo de aquí, te entrega energía, mejora la turgencia y calidad de tu piel, regula la función renal y la presión arterial… En fin, múltiples beneficios prácticamente gratis por la compra de un vaso de agua.

Piénsalo de esta forma: Incluso antes de empezar tu día. ya vas a haber hecho un depósito en tu cuenta de ahorro en salud, no es un mal negocio.

Camina 15 minutos al día, cada día

Puede que sea muy poco o mucho para ti… Recuerda que puedes adaptarlo a tus necesidades. Eso sí, intenta planificar un mínimo de 15 minutos al día, todos los días.

Hacer más ejercicio físico ayuda a mejorar la salud del corazón, los pulmones, el cerebro, controlar el peso, y un sinfín de otros beneficios… pero es una de las resoluciones de año nuevo menos cumplidas por un mal manejo de las expectativas.

Por eso empieza de a poco con algo que estés segur@ que con esfuerzo puedes lograr.

Reemplaza el delivery por la comida casera

No estoy hablando de todo el tiempo, pero si eres de los que pide delivery prácticamente todos los días, al menos uno de esos días come comida casera.

La comida de casa es la mejor opción para tu salud, ya que los ingredientes, su origen y su calidad son conocidos. Además te ayuda a evitar los alimentos ultraprocesados.

Si tu problema es el tiempo, deja tus comidas hechas y porcionadas en platos antes de ir a trabajar, así cuando vuelvas lo único que tendrás que hacer es calentar y comer… y eso ya te evita caer en otras opciones -generalmente menos saludables-.

Agrega 1 verdura al día, cada día

Eso es todo lo que te pido, una verdura en cualquier momento del día.

Ya cuando le agarres el gusto puedes empezar a aumentar la cantidad (recuerda que la recomendación de la OMS son 5 porciones al día entre frutas y verduras).

No necesariamente tiene que ser una ensalada cada vez, busca preparaciones que te motiven: verduras salteadas, ceviche, chapsuey, salsas o tortillas… las posibilidades son prácticamente infinitas.

Acuéstate a la misma hora todos los días

Un buen descanso es un pilar básico para la salud, y posponerlo para terminar una serie en Netflix no es la mejor de las ideas.

La recomendación de expertos es alrededor de 7 a 8 horas de sueño nocturno en adultos para mejorar el rendimiento en el día, tener mejor salud cardiovascular e incluso controlar el peso.

La mejor forma de asegurarte esas valiosas horas de descanso es yéndote a dormir a la misma hora todos los días. Intenta establecer una rutina de sueño para recordarle a tu cuerpo que es hora de descansar, apaga tus aparatos electrónicos, baja la intensidad de las luces y disfruta de un buen descanso.

Invierte en tu salud y bienestar

Si no lo has hecho aún, toma una hora con un especialista y haz un chequeo preventivo general, incluso si sientes que estás bien o crees que no tienes ningún problema médico.

La mejor forma de asegurar tu salud a futuro es prevenir las enfermedades antes de que sucedan.

Programa tus exámenes de rutina y asegúrate de empezar bien el año.

¿Qué te parecieron estas sugerencias? 

Si tienes otra que te parece importante agregar, escríbeme en los comentarios.

Recuerda que en Terapi estamos para ayudarte a cumplir tus resoluciones de nutrición y salud mental. 

¡Échale un vistazo a los programas que tenemos para ti!

Puede que te interese

Más en:Nutrición