mindful eating que es
mindful eating que es
BienestarNutrición

Mindful Eating: ¿qué es?

Mindful Eating: ¿qué es?

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en la mesa y realmente te tomaste el tiempo de apreciar tu comida? Y no me refiero solamente a masticarla bien o sentir su sabor, si no que a observar tu plato, encontrar la belleza en cada alimento, mirar sus colores o textura… Si tu respuesta fue “Nunca”, te presento al Mindful Eating: ¿qué es?.

Las bases de la práctica

El “comer sin conciencia” no es algo fuera de lo común. Vivimos en un mundo que nunca para y nuestra mente está siendo constantemente bombardeada de información… no es de extrañar que nos cueste tanto conectarnos con las señales que nos envía nuestro cuerpo.

Pensemos en el momento de comer. Almorzamos arriba de nuestro escritorio mirando el computador, a la vez que revisamos las redes sociales.

Y esto lo repetimos en la noche y al almuerzo del día siguiente. Esto nos va mostrando lo difícil que es realmente lograr la atención plena, no solo con la comida, si no que a lo largo del día con todo lo que hacemos.

De hecho, ¿sabías que nuestro cerebro no puede prestarle el 100% de su atención a dos cosas a la vez? Si haces más de una cosa a la vez, tu cerebro dividirá su atención entre dos, y si haces tres o más, especialmente mientras comes, ya te puedes imaginar cuánta atención le dedicarás a lo que estás masticando.

La práctica del Mindful Eating no es un tipo de dieta, ni un método para lograr ese cuerpo que buscas para tus siguientes vacaciones, si no una técnica que te permite enfocarte en ti mismo y prestar atención a tu cuerpo y a lo que comes, sin emitir juicios y sin juzgar a los alimentos por su valor moral.

Su propósito es ayudarte a disfrutar el momento de comer y devolverte el control y paz sobre tu alimentación.

A quién está dirigido el Mindful Eating

El Mindful Eating nació en la década de los ’90, cuando se empezó a utilizar en intervenciones clínicas para ayudar a personas con exceso de peso y trastornos de la conducta alimentaria a mejorar su relación con los alimentos.

Poco después experimentó un ‘boom’ de popularidad y ahora cualquier persona que quiera adoptar la práctica puede hacerlo.

¿Cómo saber si es para ti?

Si en ocasiones sientes que comes en exceso o sin conciencia, o quieres mejorar algunos parámetros de salud como la glicemia o el colesterol, o si te gustaría tener una mejor relación con la comida, porque amas la comida, pero no siempre amas la forma en que la comida te hace sentir, esta es tu práctica.

Comer aplicando el Mindful Eating te ayuda a restaurar tu atención a lo que comes, guiando así este acto que antes hacías en piloto automático, a un acto intencional de disfrute y placer.

El Mindful Eating te ayudará a reconocer los momentos en los que sientes hambre y los momentos en los que esta hambre se satisface, aprendiendo con el tiempo a reconocer cuando esa hambre que sientes es real, y cuando es hambre emocional.

Beneficios asociados al Mindful Eating

Algunas revisiones científicas recientes han concluido que el Mindful Eating no solo promueve actitudes positivas en torno al acto de comer, si no también logra una moderada pero sostenida disminución de peso en quienes buscan este objetivo.

Una explicación de esto es que al lograr escuchar las señales del cuerpo, se empiezan a tomar mejores decisiones sobre qué y cuánto comer para mantener un peso corporal natural y saludable.

¿Bastante diferente a lo que la cultura de dieta nos impone, verdad?

Revisemos otros de los beneficios que puede entregarte la práctica del Mindful Eating:

  1. Te empodera de tu alimentación y de tus decisiones

No te sentirás restringido/a, privado/a o angustiado/a por no cumplir con las reglas de la cultura de dietas.

  1. Al eliminar las prohibiciones dejarás de tener ganas de comer ciertos alimentos

Cuando tienes permiso de comer lo que tu quieras, todos los alimentos prohibidos perderán su encanto.

  1. Tus niveles de estrés y ansiedad disminuirán

Podrás respirar y hacer una pausa entre los deberes de tu vida cotidiana

  1. Mejorará tu relación con la comida

Lograrás entender de mejor forma las veces que recurres a ella por razones distintas al hambre.

  1. Harás elecciones más saludables

Al comprender cómo cada alimento te hace sentir, quizás verás que hay ciertos alimentos que no te hacen bien y nunca te habías dado el tiempo de notarlo.

  1. Tu digestión mejorará

Comer de forma pausada mejora el proceso digestivo y la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita.

  1. Te sentirás más satisfecho/a con menos

Comer de forma pausada le da tiempo a tu estómago de mandar señales de saciedad hasta tu cerebro. Esto incluso puede ayudarte con la pérdida de peso, si ese es uno de tus objetivos.

Lograrás disfrutar la comida como habías olvidado que podías hacerlo

8 técnicas básicas de Mindful Eating 

Te invito a aplicar estas 8 técnicas en tu día a día y regalarte el tiempo que mereces para disfrutar tu comida.

  1. Come sin distracciones

Esto significa no sentarse frente al TV, laptop, ni siquiera un libro. Recuerda también guardar tu celular. Debes sentarte en la mesa (o en algún lugar cómodo y agradable) con nada más que tu comida frente a ti.

  1. Investiga tu hambre mientras comes

Sé consciente de los distractores que hay a tu alrededor, y tranquilamente, sin reproches ni juicios negativos, devuelve tu atención a tu comida y a reconocer tus sensaciones corporales a lo largo de ella.

  1. Conéctate con tu comida

Comer es una oportunidad para conectarnos más profundamente con la naturaleza.

Cuando consideramos a todos los involucrados en nuestro plato, desde nuestros seres queridos que cocinaron, hasta quienes plantaron y cosecharon, o los animales que dieron su vida como parte de la cadena, es difícil no sentirse agradecido y conectado.

  1. Come bocados pequeños

Es más fácil sentir el sabor de los alimentos cuando tu boca no está llena. Intenta además dejar tus cubiertos en la mesa entre cada bocado.

  1. Mastica minuciosamente

Parte contando en silencio entre 20 y 40 veces. Esta técnica además ayuda a tu cuerpo a mejorar la digestión, mejora tu salud dental y evita la distensión abdominal dolorosa posterior a la comida.

  1. Deja que tu cuerpo alcance a tu mente

Comer lentamente es una de las formas más efectivas de lograr que la mente y el estómago se comuniquen y decidan cuándo parar de comer.

¿Quieres aprender más sobre el Mindful Eating?

Te invito a escuchar la sesión autodirigida de Mindful Eating disponible en tu aplicación de Terapi. Podrás mejorar tu técnica practicando todos los ejercicios que tenemos para ti.

¡No te lo pierdas!

Referencias

Thich Nhat Hanh, Lilian Cheung. Savor: Mindful Eating, Mindful Life. 2011.

González, Mariela. (2018). Validación del Cuestionario de Comedor Emocional (CCE) en Chile. Gen72(1), 21-24.

Nelson J. B. (2017). Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat. Diabetes spectrum : a publication of the American Diabetes Association30(3), 171–174.

Warren JM, Smith N, Ashwell M. A structured literature review on the role of mindfulness, mindful eating and intuitive eating in changing eating behaviours: effectiveness and associated potential mechanisms. Nutr Res Rev. 2017 Dec;30(2):272-283.

Kabat-Zinn J (1990) Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. New York: Delacorte Press.

Kristeller JL, Wolever RQ & Sheets V (2014) Mindfulness-Based Eating Awareness Training (MB-EAT) for binge eating: a randomized clinical trial. Mindfulness 5, 282–297

Puede que te interese

Más en:Bienestar