bienestar emocional y mental
bienestar emocional y mental
Bienestar

Bienestar emocional y mental: ¿cómo cultivarlo?

Bienestar emocional y mental: ¿cómo cultivarlo?

Durante los últimos años y producto de los acontecimientos que han ocurrido en el mundo, como la pandemia de covid-19, las búsqueda por contenidos, servicios y profesionales asociados a temáticas de bienestar emocional y mental crecieron exponencialmente.

“¿Cómo saber que estoy bien?” Suele ser una pregunta común que se hacen a sí mismas las personas. A continuación te presento una breve guía que te ayudará a autoevaluar y construir tu bienestar emocional y mental.

¿Qué se entiende por Bienestar emocional y mental?

La definición más común de bienestar emocional y mental es:

“Un estado personal de buena salud y tranquilidad”

 

Parece simple, pero ¿qué entendemos por “buena salud”?

Diversos autores proponen que el bienestar es un estado de buena salud y tranquilidad como resultado de un equilibrio personal de las distintas áreas en que la persona se desvuelve y necesita para vivir.

Por tanto, ¿cuáles son esas áreas?

Las área del bienestar emocional y mental

A continuación te presento las áreas del bienestar que diversos autores (ver referencias) coinciden en que son las áreas más esenciales que las personas necesitamos para desenvolvernos y desarrollarnos como individuos.

Salud

El cuerpo y la mente son los aspectos más esenciales de cada persona, pues es lo que a las personas les permite definirse y diferenciarse como individuos únicos.

Ambas son el resultado de las experiencias del desarrollo evolutivo, estando siempre en un constante cambio: tu cuerpo no es el mismo de hace 10 años ni tampoco el mismo de hace una semana, lo mismo ocurre con tu mente.

Por este dinamismo es que esta área es el pilar fundamental del bienestar y requiere que la persona desarrolle y fomente hábitos de autocuidado y reflexión, para identificar y prevenir aquello que pueda afectar el funcionamiento habitual del organismo, permitiéndote gozar de un estado de bienestar prolongado en el tiempo.

Para esto, te invito a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está mi salud física?
  • ¿He realizado chequeos preventivos de mi salud?
  • ¿Cómo estoy cuidando mi cuerpo y mi mente?
  • ¿Estoy cuidando mi alimentación?
  • ¿Realizo actividad física de forma habitual?
  • ¿Cuál o cuáles son las emociones más recurrentes en tu día a día?
  • ¿Cómo está mi estado de ánimo?
  • ¿Me preocupo del cuidado de mi imagen personal?

Actividad Laboral

La actividad laboral es esencial para desarrollarse profesionalmente, tener un rol dentro de la sociedad y generar recursos que permitan tener un estilo de vida. Mckeniz Reif, Spieß & Pfaffinger (2020) señalan que el trabajo permite que las personas cuenten con una estructura con la cual pueden ordenar su estilo de vida.

Por tanto, como la actividad laboral no solo tiene el fin de generar recursos financieros, sino que está integrado como una parte de la rutina de las personas, que en promedio ocupa alrededor de un tercio de las horas del día de la persona, y que permite desarrollar habilidades, facetas y capacidades personales, favoreciendo el autoestima, el autoconcepto y habilidades de gestión emocional, como regular situaciones de estrés.

Para esta área, te invito a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está mi satisfacción laboral?
  • ¿Cómo está mi motivación laboral?
  • ¿Estoy conforme con mis ingresos?
  • ¿Cómo me siento con mi entorno laboral?
  • ¿Siento seguridad y respaldo en mi actividad laboral?
  • ¿Me permite desarrollarme profesionalmente?

Salud Financiera

Los sistema en que las distintas sociedades en el mundo se organizan en torno a sus diversidades culturales, haciendo que cada una de ella se vayan diferenciando de acuerdo a sus valores, historia y culturas. Sin embargo hay un factor común en ellas: el intercambio simbolizado por el dinero.

Con este preámbulo se hace el punto que si bien “el dinero no compra la felicidad”, el dinero representa las posibilidades con que puedes gestionar tu vida.

Sfeib (2020) señala que la principal causa de estrés en las personas, es el área financiera, seguida por la actividad laboral.

Por esto, que la salud financiera es esencial para favorecer la seguridad, la planificación y materialización de las necesidades personales: darte esos gustitos, pagar las cuentas, contar con los servicios básicos necesarios para tu bienestar, entre tantos otros.

Con esto, te invito a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está mi gestión y planificación financiera?
  • ¿Logro sentir seguridad con mis ingresos?
  • ¿Estoy conforme con mis ingresos?
  • En caso de tener deudas, ¿cómo las estoy gestionando? ¿me he asesorado para saber cómo resolverlas?
  • ¿He logrado construir un estilo de vida que me satisface a partir de los ingresos que genero?

Social

Las personas son seres sociales por esencia; desde el momento de su concepción y hasta el momento de su muerte, sus experiencias personales están ligadas a otros seres humanos.

Las relaciones sociales permiten que las personas puedan expresar, compartir y recibir emociones, observarse a sí mismas a través de la percepción de los demás y profundizar en las relaciones íntimas, como pareja, familia o amistades, que brindan una seguridad emocional y un sentido de pertenencia.

El aislamiento social es uno de los primeros síntomas que se pueden observar en las personas que están sufriendo de algún problema en su salud mental, como por ejemplo depresión, ansiedad o adicciones.

Por esta razón que cultivar tu área social es esencial para tu bienestar, pues ayuda a tu regulación emocional, felicidad, sentido de pertenencia, autoestima y sentido de vida.

Te sugiero ocupar estas preguntas para tu reflexión personal:

  • ¿Cómo está mi satisfacción respecto a mis relaciones sociales actuales?
    ¿Mantengo una relación constructiva con mi familia?
  • ¿Tengo una relación constructiva con mi pareja?
  • ¿Fomento relaciones positivas con mis amistades?
  • ¿Promuevo relaciones laborales colaborativas con mis pares?
  • ¿Me gustan las actividades en las que me relaciono con mis seres queridos?

Comunidad

Comunidad y sociedad, representan las organizaciones sociales en las que las personas viven. No son relaciones íntimas como las indicadas en el área anterior, sino que más bien son aquellos grupos de personas con que la persona se relaciona de forma habitual, como lo pueden ser sus vecinos, su comunidad educativa o laboral, grupos en los cuales participa de forma habitual como actividades culturales o políticas, entre otras, incluyendo a la sociedad misma.

Hacer acciones que contribuyen a la humanidad de forma general, te permiten crecer personalmente y sentirte bien haciendo acciones por los demás, como lo pueden ser las acciones de reciclaje, cuidado del medio ambiente, acciones comunitarias en el vecindario, acciones solidarias, entre otras.

Por tanto, reflexiona en esta área con de estas preguntas:

  • ¿Participo activamente en una comunidad?
    ¿Realizo acciones que contribuyen al bienestar colectivo?
  • ¿Cómo aporto a que mi entorno sea mejor de lo que es?
  • ¿Me siento parte de una comunidad?
  • ¿Tengo en mente algún sueño o acción que me gustaría realizar para contribuir positivamente al bienestar colectivo?

Espiritualidad

Un área que generalmente se asocia a lo religioso, pero que no necesariamente tiene que ver con religión.

La espiritualidad es un área que permite a la persona conectarse consigo misma en un plano que no es puramente racional o emocional. La introspección, la fe o sentido de esperanza, la disciplina y los valores, la religión y la cultura, son aspectos que van componiendo ésta importante área del bienestar.

Es un área muy personal e íntima, la cual puede potenciar todas las áreas anteriormente descritas, ya que por la manera en que interpretas el mundo, como te desenvuelves, te relaciones y reaccionas con él.

Por tanto, reflexiona en esta área con de estas preguntas:

  • ¿Estoy siendo congruente con los valores y creencias que tengo?
  • ¿Tengo espacios para conectarme con mi espiritualidad?
  • ¿Tengo un sentido de esperanza o fe que le permite dar un sentido a mi vida y a mi existencia?
  • ¿He construido un estilo de vida congruente con mis valores

Reflexión final

Sin duda el bienestar es la antesala de la felicidad y construirlo no es tarea simple, pues debemos equilibrar áreas de nuestra vida que muchas veces pueden verse contrapuestas.

Por esta razón, que desde mi experiencia clínica, el bienestar está sujeto a las palabras claves de equilibrio, orden y congruencia.

Referencias

Emi Goldin & Peter Diaz ( 2020) Mental Wealth, an essential guide to mental health and wellbeing. MJ

Robbins, S (2017) Comportamiento Organizacional, 17va edición. Pearson.

Mckeniz Reif1, Spieß1 & Pfaffinger (2020), Dealing With Stress in a Modern Work Enviroment. Springer.e, S (2013) Mindfulness at Work.

Davis, Kate (2020), Emotional Intelligence, change your life and own your mind.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Bienestar