5 pasos para la toma de decisiones
decisión
Desarrollo PersonalHabilidadesPsicología

5 pasos para la toma de decisiones: cómo influyen las emociones

La toma de decisiones es un proceso lleno de emociones que no siempre es fácil, por lo que queremos darte 5 pasos para que puedas hacerlo de la mejor manera.

Las pequeñas o grandes decisiones que se toman diariamente pueden generar miedo y ansiedad.

Pero cuando tomamos una decisión nos quitamos de un gran peso mental.

Por el contrario, cuando no se toman a tiempo y se continúan dilatando pueden llevar a problemas y aumentará considerablemente el estrés.

Todas las decisiones se ven influenciadas por las emociones cuando comenzamos a interpretar lo que sucede a nuestro alrededor a través de recuerdos, pensamientos, creencias o prejuicios.

Las emociones no sólo influyen en la dirección de nuestras decisiones, sino también el tiempo que tardamos en tomarlas.

Dificultades en la toma de decisiones: señales

Hay algunas señales que pueden hacernos entender que tenemos problemas con la toma de decisiones, algunas de ellas son:

  1. Evitar problemas que puedan generar ansiedad: cuando sueles huir de situaciones que te hagan tomar una decisión, perdiendo valiosas oportunidades en el camino.
  2. Baja autoestima: la desconfianza de ti mismo y las capacidades que tienes obstaculizan el proceso de toma de decisiones.
  3. Depresión y ansiedad: estos síntomas pueden estar presentes por problemas más profundos y en la mayoría de las ocasiones requieren de la ayuda profesional.
  4. Dependencia de los demás: cuando eliges opciones que crees que le van a gustar a los demás, aunque no estás cómodo con ellas.
  5. Miedo al sentimiento de culpa por elegir una opción que no termine como quieres.
  6. Perfeccionismo: esa necesidad de que todo se desarrolle completamente como lo tienes planificado aunque no lo puedas controlar.

Sigue estos 5 pasos para la toma de decisiones

A pesar de la importancia de la toma de decisiones, muchas personas no saben hacerlo y se paralizan ante el miedo e incertidumbre.

Por ello, aquí te dejamos 5 pasos para la toma de decisiones que puedes poner en práctica si este es tu caso:

Define el problema

El primer paso es tener claro cuál es el problema que enfrentas. Muchas veces, aunque sepamos lo que queremos, evitamos el momento de decidir porque el miedo invade nuestras emociones.

Cuando se controla la ansiedad que se pueda sentir y se hace frente al problema, en muchas ocasiones, nos damos cuenta que no es tan grande como se imaginaba.

Lo importante es evaluar los problemas que se tengan por separado, si se juntan será difícil tomar decisiones adecuadas.

Analiza la situación

Para poner en marcha el análisis del problema debes reunir todos los datos, documentos e información que puedas.

Cuando estamos en medio de una decisión que debemos tomar se puede generar una respuesta visceral que no siempre es la correcta.

Guiarse por la intuición y ese instinto visceral puede ser una buena manera de saber qué es lo que se desea realmente.

Sin embargo, es necesario encontrar un equilibrio entre la intuición y la razón, desarrollando el análisis que se requiere para tomar una decisión acorde a la situación.

Para ello, realiza una lista de los pro y los contra, piensa a quién afecta, por qué ocurrió y todas las dudas que te genere el problema.

Evalúa las alternativas

Muchas veces, la dificultad en la toma de decisiones radica en que no somos capaces de pensar en las opciones que tenemos.

Sin embargo, después de analizar la situación y tener los datos necesarios se tienen las herramientas para evaluar todas las alternativas que se puedan tomar.

Escribe un informe de ellas, sin importar que te parezcan irrelevantes.

Recuerda que ninguna decisión es correcta o incorrecta, sólo son diferentes alternativas a la situación.

Por ello, la única elección correcta es la que te llevará al bienestar y a sentirte bien, aunque cueste tomarla.

Toma la decisión

Es el momento de tomar la decisión. Cuando llegas a este punto ya despejaste todas las dudas y tienes una mejor visión general de la situación.

Todo en la vida tiene múltiples opciones, lo importante es pasar a la acción, con un plan y fechas que te ayuden a llegar a la meta que te planteaste.

Busca un equilibrio entre la lógica y las emociones. Si conoces cuáles son los puntos que te generan miedo y eres consciente de cómo afectan tus pensamientos podrás comenzar a controlarlo.

Busca ayuda

Tomar una decisión no siempre es una tarea fácil y puede causar mucho estrés y ansiedad.

Si sientes un miedo extremo a equivocarte y ese sentimiento incontrolable te paraliza es momento de buscar ayuda.

Pasar por todas estas etapas te ayudará a entender mejor qué quieres y cuáles son los pasos apropiados para lograrlo.

Con estos 5 pasos para la toma de decisiones, poco a poco sabrás cuándo debes guiarte por tus emociones y cuándo no.

En Terapi podrás encontrar la ayuda que necesitas para tener apoyo en el camino a superar la dificultad de la toma de decisiones.

Con los psicólogos online de nuestra plataforma podrás comenzar a cuidar tu salud mental con el mejor apoyo profesional.

 

Equipo de Terapi
Somos la plataforma de bienestar mental más grande de Latinoamérica. Comienza a cuidar de tu salud mental desde ya!

    Puede que te interese