cómo superar el toc
Ansiedad

Cómo superar el TOC: Guía de estrategias de autocuidado

Cuando se estudiaba cómo superar el TOC, históricamente, se planteó que pertenecía a una forma de manifestarse la ansiedad, haciéndolo una forma de expresión del trastorno ansioso, debido a la similitud de síntomas y respuestas similares que tienen en relación a la ansiedad.

Pese a esto, la 5ta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-V, describió las diferencias de neurotransmisores que se han ido evidenciando en el último tiempo respecto a la ansiedad.

Por ello, se designó una nueva categoría para el TOC, en donde la conducta es el área más afectada debido al actuar compulsivamente contra el estímulo o situación que provoca ansiedad.

En 1997, Jack Nicholson hizo de un inolvidable escritor que padecía de este trastorno (en la película “Mejor Imposible”), mostrando lo difícil que era su día a día en cosas que para otras personas pueden resultar ser muy cotidianas.

Mientras que en 2005, el dramaturgo francés Laurent Baffie dio estreno de su alabada obra Toc Toc, en la que una serie de pacientes que padecen de Toc esperan a un afamado médico, quien retrasa más y más su llegada, haciendo que las personas interactúen a su modo.

En 2017 alcanzaría a convertirse en una exitosa película del mismo nombre: “Toc Toc”.

¿Cómo se define el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es comprendido cuando la persona sufre de obsesiones y compulsiones que le requieren mucho tiempo, ocupándole más de una hora diaria.

Además, causándoles distintos malestares físicos o emociones o incapacidades para un buen funcionamiento de su vida laboral o social.

¿Qué es una obsesión?

Según el DSM-V la obsesión en la persona se debe definir por dos criterios que se deben cumplir de forma simultánea para que se tienda a la obsesión.

Primero, deben existir pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y que son persistentes, llegándose a sentir que se pueden experimentar (volverse reales), las cuales, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de las personas causa ansiedad o malestar general.

Segundo, la persona debe intentar ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes o neutralizándolos con algún otro pensamiento o acto, es decir, realizando una compulsión.

Como por ejemplo, ante el miedo que me puede provocar una situación puedo rezar.

Es decir, se podría entender por obsesión como aquel pensamiento, impulso o imagen que no podemos “sacar de nuestra mente” (no lo podemos apagar) y que tratamos de reprimir u olvidar a través de una compulsión (actividad o acción repetitiva).

¿Qué es una compulsión?

Según el DSM-V la persona que realiza conductas compulsivas se definen en base a dos criterios que se deben cumplir de forma simultánea para que se tienda a la compulsión.

Primero, existen comportamientos o actos-mentales repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con las reglas que la persona aplica de manera rígida y estricta.

Por ejemplo, si tengo una obsesión con la limpieza, muy probablemente mi compulsión sean acciones de limpieza.

Entre las más comunes están: lavarse las manos, ordenar, limpiar, comprobar las cosas, rezar, contar, repetir palabras en silencio, entre otros.

Segundo, el objetivo de estos comportamientos o actos mentales es ayudar a prevenir o disminuir la ansiedad o malestar, o evitar algún suceso o situación temida.

Sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no tienen relación de una forma realiza con los destinados a neutralizar, prevenir o evitar (generan más ansiedad).

Es importante entender el TOC como un pensamiento, impulso o imagen repetitiva en una persona, que busca reprimir o evitar a través de acciones compulsivas que permiten tener cierto control pero que no logran comprender la principal causa de aquellos pensamientos, impulsos o imágenes repetitivas.

Tanto obsesiones como compulsiones generan un daño clínico significativo de la persona.

Puede generar alteraciones del sueño, dificultades sociales, tendencia a la soledad, dificultades para trabajar en equipo y un estado de malestar prolongado al estar en un estado atrapado por las compulsiones que no te dejan vivir libre y emocionalmente.

Trastornos relacionados al TOC

Trastorno dismórfico corporal

Es un trastorno donde la persona tiene una preocupación excesiva por la imagen de su cuerpo.

Esto la lleva a compulsiones que logran sublimar aquellos pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos sobre su propio cuerpo.

Trastorno de acumulación

Es un trastorno donde la persona tiene una persistente dificultad para deshacerse de posesiones, independiente del valor económico o emocional.

La persona para controlar esta ansiedad, realiza actos compulsivos para guardar y retener la mayor cantidad de objetos posibles.

En algunos países este trastorno es conocido como el “mal de Diógenes”.

Tricotilomanía

Es un trastorno donde la persona tiende a arrancarse su cabello de forma recurrente, lo que da lugar a la pérdida.

El acto compulsivo lleva a la persona a estar atenta preocupada constantemente de su cabello.

Trastorno de excoriación

Es un trastorno donde la persona tiende a rascarse la piel sin motivos aparente, llegando a producirse lesiones cutáneas.

El acto compulsivo hace que la persona dañe su piel.

Tratamientos

Lo importante es aprender cómo superar el TOC para tener una mejor calidad de vida.

Para el trastorno obsesivo compulsivo se recomienda:
– Psicoterapia.
– Evaluación médica para determinar apoyo psicofarmacológico.
– Autoayuda y autopsicoeducación.
– Terapia Grupal.
– Para entender mejor, recomendamos la película: “Mejor… Imposible” (as good as it gets) y “Toc Toc”

Si quieres leer más detalles de cómo elegir un buen tratamiento, te invitamos a leer la guía de tratamientos para la ansiedad.

Reflexión final

Hoy es común que escuchemos o digamos la palabra toc para describir alguna de nuestras acciones.

La invitación es a evitar utilizar esta referencia al trastorno pues muchas personas en el mundo pueden tener ciertas fijaciones, ciertas obsesiones que no implican que sea parte de un trastorno, sino que de un estado de bienestar.

Seamos cuidadosos con las palabras en salud mental, pues las personas con TOC por inexactitudes pueden sentirse como un factor adverso a la inclusión y aceptación.

Ante este padecimiento, lo importante es buscar la ayuda necesaria si la calidad de vida disminuye y queremos saber cómo superar el TOC.

En Terapi, nuestro equipo de profesionales podrá orientarte para que puedas encontrar el camino de cómo superar el TOC

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad