bienestar en empresas
bienestar en empresas
Psicología Laboral

Pilares del Bienestar en Empresas

Pilares del Bienestar en Empresas

El bienestar en empresas es hoy una necesidad imperiosa para toda organización, cuyos resultados dependerán -en gran medida- de la salud mental de sus personas.

¿Cómo comprender el bienestar en empresas?

Las personas conviven alrededor de 8 horas diarias en su lugar, haciendo de sus emociones, pensamientos y conductas parte de la cultura organizacional de sus empresas. Y no solo la convivencia es diaria, sino que a largo plazo, en donde las personas pueden cambiar o tener dificultades en su salud mental.

Por esta razón que McKinsey (2020) señala que la próxima revolución de salud mental será en los lugares de trabajo, ya que los resultados de las empresas son directamente proporcionales al bienestar de las personas que la componen.

Si consideras que 1 de cada 3 personas está propensa a sufrir una condición o enfermedad en su salud mental, entonces una empresa de 100 personas tendría al menos 33 personas que puedan requerir de apoyo emocional durante ciertos periodos… ¿Por qué entonces no invertir en el cuidado?

El bienestar en empresas

El bienestar en empresas es un concepto emergente que se ha potenciado en los últimos años, en especial por la llegada de la pandemia y la irrupción del teletrabajo como modalidad cotidiana.

Por esto que, si bien existen muchas definiciones, para Golding & Diaz (2020), el bienestar en una empresa se puede observar en las siguientes características:

  • Las personas están enfocadas, son creativas y altamente productivas, y están libres de estrés y ansiedad.
  • La dinámica entre las personas en una organización es de respeto e inclusión, donde las personas se sienten libres para opinar y aportar ideas, por lo que se les valora como empleados y como personas.
  • Los líderes verdaderamente reconocen el valor de las personas y fomentan la diversidad de valores y estilos. Reducen activamente los comportamientos que disminuyen o degradan a los demás.
  • Hay un clima organizacional positivo, ausente de intimidación y acoso, reclamos por lesiones mentales y estrés, y crisis de salud mental.”

¿cómo construir bienestar en empresas?

Para Robbin (2017) el bienestar en las empresas se debe construir a través de cambios organizacionales, cambios que deben ser detectados, definidos y planificados. Cuando se logra aceptar la premisa de que para generar mejores resultados se deben realizar cambios organizacionales, entonces se puede utilizar el siguiente modelo de bienestar en empresas.

Para Golding & Diaz (2020) existen 7 pilares que fortalecen el bienestar en empresas, los cuales son:

Noción de unidad/comunidad

“La empresa somos NOSOTROS no TU” señalan los autores para dar la idea de que el bienestar en empresas se debe a relaciones colaborativas, que los procesos dependen de las personas y que toda persona realiza un parte del proceso completo de la empresa. Si falla uno, falla la empresa, por lo que cultivar una cultura de unión es esencial.

Para esto entregar retroalimentaciones positivas o constructivas que permitan mejorar a las personas en su quehacer. También evitar la cultura de culpar o resaltar el error, pues gran parte de las veces los errores son de procesos.

Para implementar esto se sugiere realizar un entrenamiento de las personas en habilidades sociales, difundir información psicoeducativa y capacitar a los líderes en relación con el cuidado de la salud mental de todos.

Plasticidad Organizacional

La autenticidad de las organizaciones se logra a través de la flexibilidad y no de la rigidez. Las personas van cambiando, las empresas siguen, por lo que saber adaptarse a los cambios es fundamental para el bienestar en las empresas.

Para esto, es importante ser flexible en los horarios, en las condiciones de trabajo, en las cargas de trabajo y evaluación de desempeño, programas de asistencia al colaborador, rotación de puestos, flexibilidad de días libres y políticas frente a enfermedades o emergencias.

Inclusión

El bienestar en empresas se fortalece a medida que los equipos y las personas se integran en cada una de sus funciones, potenciando las relaciones colaborativas, el sentido de pertenencia, el compromiso y la motivación laboral. Todos estos factores son alcanzables cuando las personas se sienten validadas, consideradas, incluidas en su lugar de trabajo.

Para esto es importante que puedas generar equipos o procesos o instancias en los que todas las personas puedan sentirse valiosas en su función. Todos son parte de la ecuación llamada empresa, incluyélos y aprovéchalos.

Integración

Y no solo basta que todos se sientan incluidos en las funciones o acciones de la empresa, sino que también hay que integrarlos a la cultura organizacional de la empresa, pues son las personas quienes hacen la cultura y para lograr culturas organizacionales saludables debes comenzar por el bienestar de las personas.

Responsabilidad mutua

Promover la idea de responsabilidad mutua es más amigable y saludable que buscar culpables. Los errores en las empresas obedecen a fallas en los procesos que -muchas veces- son las mismas personas que los notan.

Si bien lo hacen por un error, la lectura que deberían hacer los líderes es la de fondo y no de forma; ¿Por qué falló? ¿Qué falló en los procesos? ¿Qué elementos culturales no están integrados en la persona? ¿Cómo podemos mejorar?

Culpar solo genera malestar individual, y en su defecto, grupal.

Entender la complejidad

La salud mental no es una lógica de “blanco o negro”, “todo o nada”, es un proceso continuo de altos y bajos en los que las personas pueden verse mermadas algunos días mientras que en otros pueden estar mucho más productivas y activas.

Entender la complejidad de la salud, implica que las empresas deben estar en constante aprendizaje sobre los procesos de la salud mental, incorporándolo como la higiene en su cultura.

Cuando alguien está viviendo un proceso de salud mental, como ansiedad, depresión o estrés, se desconoce el tiempo que tardará su recuperación y estabilidad. Tampoco significa que si están padeciendo de alguna condición sean totalmente discapacitados en su actuar, al contrario.

Por esto que lograr que las personas aprendan a comunicarse con sus pares cuando están pasando momentos complejos, facilitará que la persona no pierda ni su compromiso, ni motivación ni pertenencia con la empresa, pues por el contrario, se sentirá protegido por ella (lo que aumentará su nivel de engagement).

Contar con estrategias de bienestar en empresas

Estrategias para el cuidado de la salud mental, definidas en tres fases:

Prevención.

En esta etapa lo ideal es que las empresas fomenten la psicoeducación y autocuidado de sus personas, a través de material informativo, capacitaciones, talleres y una cultura que hable de salud mental.

Intervención temprana.

Realizar mediciones periódicas, conocer el estado de las personas y saber cómo poder ayudarlas cuando están viviendo una crisis, permite que la empresa pueda enfrentar mejor los efectos del ausentismo, presentismo, doble presencia, rotación o disminución de la productividad.

Respuesta a ante las crisis.

Desde tragedias naturales hasta situaciones personales pueden afectar el bienestar en empresas; Por ejemplo, ¿Qué hacer con una persona que está padeciendo una crisis de estrés y está irritable?

Cada empresa tiene que definir planes de acción frente a la crisis, pues considerando la premisa inicial del texto, si 1 de cada 3 personas puede sufrir de aflicciones en su salud mental, ¿cuáles son los planes que tiene la empresa para ese hipotético 33%?

¿Quieres conocer más sobre bienestar en empresas?

Visita estos artículos:

Factores que provocan estrés en la organización.

Factores que cuidan del estrés en la organización.

Mindfulness en el trabajo.

Bienestar y alimentación en el trabajo.

Referencias

Emi Goldin & Peter Diaz ( 2020) Mental Wealth, an essential guide to mental health and wellbeing. MJ

Robbins, S (2017) Comportamiento Organizacional, 17va edición. Pearson.

Mckenize, S (2013) Mindfulness at Work.

Simon Michell
Soy psicólogo clínico de 11 años de experiencia, Trabajo desde un enfoque psicoanalítico relacional, orientándose en la comprensión de la propia naturaleza del sujeto así como también en su búsqueda del sentido de vida y de desarrollo personal, a través de los hitos emocionales de su propia historia, para potenciar el bienestar presente y futuro. Mi misión es lograr que puedas aprender de tu propia historia para lograr profundizar tu autoconcimiento, amor propio y auto-aceptación

    Puede que te interese