problemas de autoestima
problemas de autoestima
Desarrollo Personal

¿Cómo se originan los problemas de autoestima?

¿Por qué se originan los problemas de autoestima?

Los problemas de autoestima pueden ser el inicio de trastornos mentales más complejos si no le das la atención a tiempo. Una autoestima positiva favorece el bienestar de tu salud mental.

Hablemos de autoestima…

Primero, entenderemos el autoestima como aquella valoración que realizas sobre tus capacidades o actitudes, pensamientos o comportamientos e identidad.

También puedes identificar tu autoestima observando la forma en que te tratas a ti mismo(a). Es decir, la relación que estableces sobre ti.

Dicho esto, los problemas de autoestima comienzan cuando la valoración que realizas tiende a ser muy crítica, muy negativa o muy autoexigente, donde no permites sentirte a gusto con quien eres.

Causas de los problemas de autoestima

Sin embargo, para comprender cuales pueden ser las causas que pueden originar estos problemas de manera más detallada, es importante comprender su origen, segmentado en dos grupos de factores principales:

Los factores externos

Mismos que se refieren a las experiencias, circunstancias o acontecimientos que ten han sucedido a lo largo de la vida.

Estos factores, que muchas veces escapan de nuestro control y son decisivos a la hora de configurar nuestra autoestima.

Aquí también entra la manera en que has actuado o resuelto problemas a lo largo de tu vida; así como tus resultados que has obtenido de ello, ya que esto te hará sentirte más o menos competente en diferentes ámbitos.

También se encuentran terceras personas con las que nos interrelacionamos; el modo en que estas personas nos tratan, qué valoración hacen de nosotros, o los mensajes que nos trasladan.

Los factores internos

Recuerda que es importante la percepción que hacemos de nosotros mismas, donde viene incluida la valoración que hacemos de nuestros logros, o la explicación que atribuimos a nuestros fracasos.

Estas son cuestiones básicas de la evaluación que realizamos sobre nosotras mismas; por ejemplo, creer que hemos sido seleccionadas para un trabajo por suerte, es totalmente distinto que creer que se ha debido a ser los más calificadas.

Aquí, ante un mismo hecho, la valoración subjetiva resulta totalmente distinta.

Por otro lado, estos factores emocionales influyen también en el modo en que nos sentimos; y cómo nos sentimos.

¿Cómo puedes identificar la sintomatología de los problemas de autoestima?

Aunque no se puede generalizar o extrapolar a todos los casos, algunos de estos síntomas suelen ser:

  • Necesidad de aprobación por parte de otras personas.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Dependencia hacia otras personas, principalmente sobre quienes consideran más fuertes o preparadas.
  • Miedo ante la posibilidad de afrontar nuevas situaciones o retos, o de salir de su área de confort.
  • Tendencia a pasar desapercibidas en situaciones sociales, o a evitar vestimentas o comportamientos llamativos.
  • Autocrítica excesiva, buscando y magnificando cualquier defecto propio y sin valorar sus virtudes.
  • Actitud negativa o derrotista.
  • Falta de ambición, carencia de ilusiones, metas o sueños.
  • Descuido de la apariencia física.
  • Timidez, retraimiento o inseguridad ante otras personas.
  • Importancia excesiva a la opinión que otras personas tengan sobre una misma.

¿Cuáles son los riesgos psicológicos más graves sobre el daño en el autoestima?

Autosabotaje

Proceso mental que, de manera inconsciente, nos hace evitar que alcancemos los logros a los que aspiramos.

Se trata de actos que realizamos que evitan que consigamos algo que deseamos.

La principal causa del autosabotaje es la pérdida de autoconfianza, específicamente en lo relacionado con las capacidades propias

Complejo de inferioridad

Hablamos de complejo de inferioridad en aquellos casos en los que una persona se siente de menor valor que los demás.

En estos casos, hablamos de una imagen irreal y distorsionada, en la que el sujeto cree firmemente.

En estos casos, las personas que lo padecen tienden de manera inconsciente bien a reafirmar el complejo, bien a refutarlo.

Ello ocasiona que algunas personas con complejo de inferioridad intenten redoblar sus esfuerzos, intentando alcanzar logros que reafirmen que dicha inferioridad no es real; o bien, que otras personas desistan por completo de establecerse metas u objetivos, convencidas de que no podrán alcanzarlos.

Inseguridad

La inseguridad emocional, motivada por la falsa creencia de que uno es vulnerable, o de que va a ser rechazado o juzgado por otras personas.

La inseguridad puede llegar a tener importantes consecuencias en la vida de quien la padece; por lo general, suele producir un cierto aislamiento de la persona.

Además, las personas con inseguridad latente, muchas veces tienden a desarrollar “mecanismos defensivos”, como actitudes egoístas o la búsqueda de atención constante.

Perfeccionismo

El perfeccionismo implica que, cualquier situación que se encuentre por debajo del ideal de perfección, es considerada inaceptable.

Aunque este perfeccionismo puede tener importantes efectos positivos sobre cualquier persona, ya que supone una fuente de motivación y búsqueda de la mejora constante, puede llegar a implicar también importantes desventajas.

De este modo, en los casos más graves supone una permanente fuente de insatisfacción, y puede derivar en una pérdida de autoestima (por no haber sido capaz de alcanzar un resultado perfecto en una actividad), o en una postergación constante de actividades (al no querer iniciar nuevas tareas hasta haber terminado a la perfección otras ya iniciadas).

Sentimiento de culpa

La culpa es una emoción que se siente al transgredir unas determinadas normas (morales, éticas, jurídicas, etc.), o al pensar en transgredirlas.

Esta emoción, al igual que todas las demás, es innata al ser humano y necesaria para su adaptación al entorno social.

Sin embargo, hablamos de sentimiento de culpa como un problema psicológico en aquellos casos en los que dicha emoción se produce de manera persistente e injustificada.

En estos casos, la persona con sentimiento de culpa experimenta un proceso autodestructivo, ya que siente que ha actuado mal a pesar de no haber cometido ninguna falta.

En estas ocasiones, la emoción de culpa no sirve de ayuda a la persona para adaptarse al medio, sino que se convierte en un impedimento.

Trastornos mentales

La Depresión, la Ansiedad y el Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen ser los trastornos más comunes que tienen como una de sus causas comunes, tener una autoestima debilitada, no integrada o poco desarrollada.

¿Sientes dudas respecto a esta temática?

No olvides que en Terapi contamos con diversos profesionales especialistas en esta temática.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese