Los 7 factores que determinan la ansiedad financiera
Los 7 factores que determinan la ansiedad financiera
La relación con el dinero puede tener diversas connotaciones, entre las que destaca la relación con la salud mental. Las dificultades que la persona puede tener en esta relación pueden afectar negativa y silenciosamente su salud mental, provocando la denominada: ansiedad financiera.
¿Qué se entiende por “ansiedad financiera”?
La ansiedad financiera una manera de referirse a la respuesta ansiosa que se activa frente a la amenaza que representan factores, situaciones o creencias asociadas las finanzas personales.
Diversos autores señalados la importancia de la relación que existe entre las finanzas personales y la salud mental. Para Reif (2020), la preocupación por las finanzas personales es la primera causa de estrés y ansiedad de las personas, seguido por la actividad laboral o académica, las relaciones de pareja, el futuro, entre otras.
Incluso a nivel de gobiernos se han hecho estudios al respecto. Por ejemplo, en el caso de Australia, se ha señalado que la preocupación financiera es una de las principales preocupaciones en los habitantes en el país.
¿Qué efectos produce la ansiedad financiera?
Según el sitio Helpguide.org, la ansiedad financiera puede producir diversos efectos en la salud mental de las personas, que van desde aspectos cotidianos como a trastornos de salud mental, como el caso de la ansiedad o el estrés.
Entre estos efectos se encuentran:
- Insomnio.
Al estar preocupado por tus finanzas personales puede hacerte pasar más de una noche pensando en ello. - Pérdida o ganancia de peso.
La preocupación excesiva puede hacer que te vuelvas ansioso(a) por ahorrar, al punto de alterar tus hábitos alimenticios. - Depresión.
Vivir por prolongado tiempo con privación económica puede llevar a estados de desesperanza prolongada. - Pérdida de la seguridad.
El dinero representa valores relacionados con el seguridad, éxito o tranquilidad para muchos, por lo que pensar en perder dinero provoca la activación de la respuesta ansiosa. - Problemas en las relaciones.
Sean de parejas, familiares, amistades o laborales, el dinero puede crear problemas entre las personas, causando discusiones, problemas o quiebres. - Retraimiento social.
Las preocupaciones financieras pueden hacer que evites panoramas sociales por los costos que muchas veces estos significan. - Dolencias físicas.
Somatización de las preocupaciones en dolencias físicas, como dolores de cabeza, de cuello o espalda, elevación de la presión sanguíneas, entre otras - Conductas adictivas.
Desarrollo de hábitos poco saludables para afrontar las preocupaciones financieras, como el abuso del alcohol, drogas ilegales, adicción a las apuestas, entre otros, los cuales provocan más preocupaciones financieras (“círculo vicioso”).
Los 7 factores que provocan la ansiedad financiera
El Dr. Robert Leahy determinó 7 factores que determinan las preocupaciones financieras de las personas. Estos factores se relacionan con creencias que tienen las personas sobre su relación con el dinero.
Estas 7 creencias son:
- Cuando se vivió privación económica en etapas tempranas, la cual posteriormente cambió en la vida. Por ejemplo, este factor está presente en personas que han mejorado su situación económica durante su vida y temen perder su actual situación y revivir los eventos del pasado.
- Cuando se mantienen estándares perfeccionistas de cómo tiene que ser la vida material, lo cual provoca la activación de preocupaciones arbitrarias sobre tus pertenencias, por ejemplo, buscando siempre tener lo mejor, para evitar que algo salga mal.
- Se tiene una valoración exagerada sobre la importancia que se le otorga al dinero en la vida, lo cual puede llevar a creer que solo con el dinero “se tendrá la felicidad y la seguridad”.
- Cuando se tiende a comparar con realidades económicas que están más allá de la actual capacidad financiera. Por ejemplo, cuando se cree que esa vida que no se puedes permitir en el presente, creyendo que esa vida sería “más” feliz de la que actual actualmente tienes.
- Cuando se tiene una creencia sobrevalorada al esfuerzo en la obtención de dinero. A menudo se puede llegar a pensar que la única razón por la que no se tiene el suficiente dinero, es debido a que no se está realizando el esfuerzo suficiente para lograrlo.
- Cuando el dinero tiene un valor simbólico extra en la vida, por ejemplo, que además del poder adquisitivo, representa la seguridad, o el éxito, o el esfuerzo, o el orgullo o incluso hasta el valor moral. Por esta razón que al pensar en la posibilidad de perder dinero, ésta no solo representa una preocupación financiera, sino que también una emocional.
- Se tiene un estilo de vida en el que siempre se están elevando vertiginosamente los estándares en la calidad de vida, por lo que se convierte una preocupación reiterativa la necesidad de conseguir más dinero para tener una mejor calidad de vida.
¿Qué hacer si sufres de ansiedad financiera?
Si te has sentido identificado(a) con la ansiedad financiera es recomendable que puedas pedir ayuda desde dos grandes ámbitos:
Ayuda en la gestión financiera personal.
Pide ayuda a profesionales del área que puedan enseñarte diversas formas de ordenar y potenciar positivamente tu salud financiera. También puedes buscar ayuda en internet al respecto.
Ayuda en la gestión de tu ansiedad.
También puedes pedir ayuda a profesionales del área o programas de acompañamiento, con que puedas comprender y resignificar aquellos factores que provocan ansiedad financiera.
Practica la aceptación y compromiso.
Pon en practica las actitudes de aceptación y compromiso para lograr cambiar la forma en que percibes tu relación con el dinero..
Práctica mindfulness.
Comienza a practicar hábitos y actitudes mindfulness. Para este te recomendamos los siguientes artículos:
Referencias
- Leahy, R (2005) The Worry Cure. Ebook.
- Reif, Spieß & Pfaffinger (2020), Dealing With Stress in a Modern Work Enviroment. Springer.