ansiedad por miedo a enfermar
ansiedad por miedo a enfermar
Ansiedad

Ansiedad por miedo a enfermar

Ansiedad por miedo a enfermar

¿Sueles “escanear” tu cuerpo en busca de manchas, dolores o molestias que te llevan a preocuparte de que esto podría relacionarse con una grave enfermedad? Puede que esta sea una conducta que te brinda seguridad ante la ansiedad por miedo a enfermar.

¿Qué es la ansiedad por miedo a enfermar?

La ansiedad por miedo a enfermar es una manera de referirse a la respuesta ansiosa que se activa frente a la amenaza que representan factores, situaciones o creencias asociadas a tu estado de salud.

Antiguamente se conocía como hipocondriasis, pero hoy se conoce como una forma de ansiedad asociada por la preocupación constante por sentirse saludable, en la cual la persona genera diversos hábitos y rutinas que le ayudan a tolerar la ansiedad por miedo a enfermar.

Se estima que las personas que sienten ansiedad por miedo a enfermar gastan el doble en gastos de salud comparado a las personas que no la padecen (Nease, 1999) y se estima que pueden realizar hasta 80% veces más visitas a médicos que las personas que no la padecen (Conroy, 1999)

¿Cómo afecta la ansiedad por miedo a enfermar?

La ansiedad por miedo a enfermar puede afectar tu salud de las siguientes dos maneras (Leahy, 2005):

Desarrollar conductas excesivas de autocuidado

Debido a tus constantes preocupaciones en relación con tu estado de salud puedes comenzar a tener conductas excesivas de chequeo o escaneo del cuerpo en búsqueda de algo que pueda parecer alguna enfermedad.

O tus preocupaciones excesivas sobre el miedo a enfermar te lleva a realizar exámenes médicos de forma excesivamente más de lo habitual, sometiéndote a diversos exámenes con tal de descartar y descartar posibles enfermedades. Buscas frecuentemente en internet sobre lo que te sucede, buscando sentir una certeza en relación con tu estado de salud.

Un ejemplo de lo anterior, se relaciona con la ortorexia nerviosa.

Abandonar conductas de autocuidado

Cuando las preocupaciones empeoran, se hacen cada vez más incontrolables, puede generar un efecto inverso al anterior, es decir que comienzas a evitar ir a exámenes, visitas médicas o de saber temas asociados a tu salud.

Puedes hasta desarrollar una actitud estoicismo al extremo, reconocidos hasta por tus cercanos de que “nunca te enfermas”, todo con tal de ocultar o evitar cualquier situación que tenga que ver con el chequeo de tu salud, a modo de evitar sentir la ansiedad por miedo a enfermar.

Las 3 preocupaciones más comunes en la ansiedad por miedo a enfermar

El Dr. Robert Leahy (2005) describió que las 3 preocupaciones más frecuentes en las personas que padecían de ansiedad por padecer alguna enfermedad, eran:

Exceso de responsabilidad

Te sientes extremadamente responsable de tu salud, por lo que tu preocupación gira en torno a construir un estilo de vida que evite que puedas enfermarte.

Sigues patrones rígidos de hábitos saludables y bienestar, lo que te hace volverte muy perfeccionista en todas tus conductas relacionadas con tu salud.

Sientes que los exámenes ayudaran

Crees que mantener una regularidad en tus exámenes te ayudará a detectar alguna enfermedad a tiempo.

Desarrollas conductas en torno a búsquedas relacionadas con enfermedades, realización frecuente de tus exámenes médicos, visitas preventivas a médicos, tomar suplementos alimenticios de forma preventiva, entre otras.

Sientes que los exámenes evitarán el arrepentimiento

Muy similar a la anterior, se generan las mismas conductas, pero la motivación es distinta. Nos buscas prevenir enfermarte, sino que buscas prevenir arrepentirte por no haberte examinado o cuidado a tiempo.

¿Qué hacer si sufres de ansiedad por miedo a enfermar?

Si te has sentido identificado(a) con la ansiedad financiera es recomendable que puedas pedir ayuda desde dos grandes ámbitos:

Ayuda médica definitiva.
Ayuda médica que te de certeza respecto a las necesidades y que te sirva como referencia para marcar un parámetro de tranquilidad y aceptarlo para evitar el re-chequeo (conducta que provoca más ansiedad). Por ejemplo, puedes comprometerte a solo realizar un chequeo general al año y con eso sentir tranquilidad por el resto del año.

Ayuda en la gestión de tu ansiedad.
También puedes pedir ayuda a profesionales del área o programas de acompañamiento, con que puedas comprender y resignificar aquellos factores que provocan ansiedad por miedo a enfermar.

Practica la aceptación y compromiso.
Pon en práctica las actitudes de aceptación y compromiso para lograr cambiar la forma en que percibes la realidad y la ansiedad por miedo a enfermar.

Práctica mindfulness.
Comienza a prácticar hábitos y actitudes mindfulness. Para este te recomendamos los siguientes artículos:

  1. Mindfulness para reducir la ansiedad.
  2. Mindful eating.
  3. Mindfulness en tu trabajo.

 

Referencias
  1. Leahy, R (2005) The Worry Cure. Ebook.
  2. Nease, D.E., Jr., Volk, R.J., & Cass, A.R. (1999). Does the severity of mood and anxiety symptoms predict health care utilization? Journal of Family Practice.
  3. Conroy, R.M., Smyth, O., Siriwardena, R., & Fernandes, P. (1999). Health anxiety and characteristics of self-initiated general practitioner consultations. Journal of Psychosomatic Research.
Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Ansiedad