inteligencia emocional y trabajo
inteligencia emocional y trabajo
Psicología Laboral

Relación entre Inteligencia Emocional y Trabajo

Relación entre Inteligencia Emocional y Trabajo

La inteligencia emocional y trabajo tienen una proporcional relación, pues a mayor capacidad emocional de los equipos y personas, mejores son los resultados.

Vivimos en una época laboral donde no solo importan las competencias técnicas de las personas, sino que también sus habilidades emocionales, como el liderazgo.

Por esta razón que las mal llamadas “habilidades blandas”, son áreas de la inteligencia emocional de cada una de las personas; liderazgo, comunicación asertiva, colaboración entre pares, entre tantas otras.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional te permite estar monitoreando tu estado emocional cuando estás trabajo y cómo te sientes al respecto, así como también estar consciente de las emociones de los demás.

Los estudios han demostrado que las personas con mayor fortalecimiento de su inteligencia emocional tienen mejor capacidad para tomar decisiones, enfrentar las adversidades (ej. estrés, presión), generar mejores relaciones laborales y poder focalizarse en sus objetivos.

Las competencias de hoy

El liderazgo y el trabajo en equipo son competencias esenciales que toda empresa busca en en cada uno de sus candidatos, por lo que el desarrollo de estas es clave para insertarte y crecer profesionalmente.

La mejor manera de desarrollarlo es mediante la potenciación de la inteligencia emocional.

¿En qué te beneficia la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?

Mejora tu rendimiento en tu equipo de trabajo.

La sinergia de los equipos depende de la capacidad que las personas tienen de conocerse, complementarse y buscar soluciones, entendiendo los puntos de vista de sus pares.

La participación en un equipo implica que seas consciente de las emociones de tus pares, conocer sus patrones conductuales y de reacción así como las habilidades en común que pueden desarrollar.

Alta adaptabilidad al cambio

Los lugares de trabajo son dinámicos y van cambiando día a día conforme van adaptándose a las nuevas necesidades y demandas de sus clientes.

Por esta razón, es natural que los cambios organizacionales se den frecuentemente, lo cual -para muchos lideres de desarrollo organizacional- representa un desafío a la hora de enfrentar la resistencia al cambio de las personas.

Buenas habilidades para la diplomacia

En el día a día del trabajo, pueden ocurrir diversos conflictos que se deben resolver positivamente o bien, tienes que hacer acciones que están contra tus pensamientos o creencias.

Por esto que saber resolver diplomaticamente ayuda a que los procesos no se estaquen por factores personales o que el clima se empañe de malos ratos.

Potenciar tu red de contactos

Ser más consciente de las emociones y necesidades de los demás, te brinda mayor facilidad para generar vínculos y redes de contactos. Ser consciente de las necesidades de los demás te permite tener mayor asertividad al momento de comunicarte, favoreciendo el crecimiento de tu red de contactos.

Focalización

Tener conocimiento y comprensión sobre tus emociones, te permite gestionarlas mejor para concentrarte en tu presente, focalizándote en tus metas y objetivos, de una manera realista, con expectativas que puedes cumplir.

Cuando no tienes conocimiento y comprensión sobre tus propias emociones, te es más difícil gestionarlas, lo que la procrastinación aparece de inmediato.

Comunicación asertiva

Ser consciente de cómo me siento y cómo se sienten los demás, te permite entender objetivamente el contexto de las situaciones que vives en tu trabajo, separando las subjetividades de cada persona involucrada.

Potencia el clima laboral

La inteligencia emocional facilita que la gestión personal de las emociones sea positiva para sí mismo y los demás, por lo que un equipo de persona con un gran desarrollo de inteligencia emocional asegura un gran ambiente laboral, en donde está el equilibrio entre las necesidades del trabajo y las personales.

Potencia de tu autoestima

Autoconcerte te brinda mayor entendimiento sobre tus emociones y límites. De esta manera, eres capaz de reconocer las áreas/funciones en las que destacas, siendo más eficiente y eficaz.

A la vez, eres consciente de tus límites y para las labores que sabes que no te gustan o no tienes las suficientes competencias, puedes gestionar el trabajo colaborativo o pedir ayuda.

Mayor autocontrol

La consciencia de emociones propias y de los demás, te permite tener mayor claridad de cómo reaccionar frente a las situaciones que vas viviendo en tu día a día laboral.

El vida laboral presenta diversos desafíos y adversidades en su quehacer, por lo que saber cuándo y cómo reaccionar a las circunstancias de forma asertiva.

Empatía y compasión

Todos…

Estamos aprendiendo y podemos cometer errores en el proceso.

Podemos tener un mal día y estar con emociones más complejas, como la irritabilidad.

Viviendo con diferentes responsabilidades y que sumado a estar pasando una situación personal que nos afecta la vida laboral.

Estar sufriendo de algún problema.

Por esto que con empatía y compasión, podemos entender y apoyar cuando nuestros pares están pasando por un proceso complejo o han cometido algún error.

La compasión te ayuda a centrarte en las soluciones y no en el error que se ha cometido.

Preguntas finales

¿Cómo ves a tus compañeros de trabajo en relación a su inteligencia emocional? ¿Se promueve un clima positivo y productivo en un trabajo?

 

Referencia

Davis, Kate (2020), Emotional Intelligence, change your life and own your mind.

Richard M. Contino, Penelope J. Holt (2021) Emotional Intelligence at Work_ A Personal Operating System for Career Success-Business Expert Press.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese