importancia inteligencia emocional
importancia inteligencia emocional
Psicología

Importancia de Inteligencia Emocional

Importancia de Inteligencia Emocional

La importancia de inteligencia emocional es esencial para el reconocimiento, la gestión y el manejo de las emociones propias y de los demás.

Es por esto un pilar clave para el bienestar y la felicidad, pues el camino de la vida se va marcando por las emociones que va sintiendo en cada una de sus experiencias.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es esencialmente la habilidad de percibir, manejar y evaluar las emociones para crear el resultado positivo deseado.

El término fue usado por primera vez por Michael Beldoch (1950) y luego se popularizó por el libro que lleva el mismo nombre, del psicólogo Daniel Goleman.

Esta habilidad no solo se trata de las emociones propias, sino que también es una habilidad para percibir, manejar y evaluar las emociones de las demás personas, con el fin de crear resultados positivos para ambas partes.

¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Emocional?

El desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional te permite:

  1. Permite que puedas conocer, usar, apreciar y controlar las emociones de manera eficiente y positiva.
  2. Ayuda a que puedas comunicarte mejor.
  3. Disminuye la intensidad en que percibes la ansiedad, la depresión o el estrés.
  4. Potencia tu habilidad de introspección, permitiéndote conocerte y comprenderte mejor.
  5. Favorece a formar y fortalecer las relaciones sociales.
  6. Favorece el desarrollo y fortalecimiento de la empatía.
  7. Te permite resolver los desafíos de la vida desde otro punto de vista (Emocional), y no solo desde el intelecto.
  8. Y en relación con el anterior, te ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es fundamental para lograr un estado de bienestar y felicidad en la vida, pues día a día, hora a hora, sentimos diversas emociones que muchas veces no son fácil de gestionar. Por ejemplo, podemos despertar muy alegres, pero al cabo de un momento podemos sentir rabia o tristeza.

Las emociones son respuestas psicofisiológicas, que se producen de forma automática por el sistema nervioso como respuesta a un estímulo proveniente del exterior o interior.

Desde el punto de vista psicológico las emociones pueden entender como:

Una experiencia subjetiva

Las personas sus propias experiencias van aprendiendo a reconocer, manejar y solucionar las emociones de acuerdo con sus propias sensaciones.

Por ejemplo, cuando somos bebes sentíamos menos variedades de emociones que en la adultez, sea porque vamos comprendiéndolas mejor y vamos teniendo nuevas experiencias de aprendizaje que nos permite discriminar mejor la emoción que estás sintiendo:

¿Puedes diferenciar la forma en que sientes rabia, enojo o ira? O ¿Puedes lograr diferenciar entre la alegría, la euforia y la felicidad?

Una reacción psicológica

Al igual que desde el punto de vista biológico, las emociones son consideradas reacciones hacia estímulos o experiencias que la persona está viviendo.

Un patrón de comportamiento

La forma en que solemos expresarnos emocionalmente nos define y muestra parte de lo que somos y nos hace diferentes. Por ejemplo, cuando una persona no muestra mucho sus expresiones emocionales, podríamos inferir que puede estar reprimiéndolas o es introvertida.

¡Las emociones están en todo!

En tu día a día, las emociones están presente en todos los ámbitos, por lo que tener una capacidad para gestionarlas es esencial para lograr un bienestar y estabilidad.

Las emociones son fundamentales para:

  1. La capacidad de memoria (¡tus recuerdos son emociones!).
  2. Tomar buenas decisiones para ti.
  3. Enfrentar las adversidades de la vida, donde sientes las emociones más complejas de manejar, como la rabia, tristeza o ansiedad.
  4. En las relaciones sociales.

Por esto que aprender sobre la importancia de inteligencia emocional es importante para que puedas lograr un mejor bienestar y relación con tus propias emociones (y con la de los demás también).

Signos del desarrollo de la inteligencia emocional

Para reconocer el desarrollo de la inteligencia emocional en las personas, considera los siguientes puntos propuestos por Davis (2020):

  1. Poseen una gran variedad de emociones (re)conocidas, gestionadas y manejadas.
  2. Tiene un mayor interés cuando se comunica con Otros.
  3. Presentan una buena capacidad de adaptación.
  4. Muestran una gran capacidad de consciencia plena.
  5. Reaccionan con menos agresividad.
  6. Saben neutralizar “lo tóxico” de Otros.
  7. Priorizan tiempo para estar consigo mismos.
  8. Saben apreciar a los demás.
  9. Tienen menor tendencia a la negatividad.
  10. Poseen una gran capacidad de razonamiento analítico.

Reflexión final

La inteligencia emocional es en esencia un pilar del bienestar, con el que logras reconocer, gestionar y manejar las emociones propias y de los demás, facilitando tu capacidad para tomar decisiones, formar relaciones, resolver problemas y acrecentando los niveles de bienestar.

Hemos vivido en un mundo occidental que ha priorizado enormemente el desarrollo del intelecto, lo cual no ha sido malo, pues hoy nos toca priorizar en el desarrollo de la inteligencia emocional para que sea el gran complemento que necesita el razonamiento.

Por último y luego de leer este articulo, te pregunto…

¿Cuán emocionalmente inteligente te consideras?

 

Simon Michell
Soy psicólogo clínico de 11 años de experiencia, Trabajo desde un enfoque psicoanalítico relacional, orientándose en la comprensión de la propia naturaleza del sujeto así como también en su búsqueda del sentido de vida y de desarrollo personal, a través de los hitos emocionales de su propia historia, para potenciar el bienestar presente y futuro. Mi misión es lograr que puedas aprender de tu propia historia para lograr profundizar tu autoconcimiento, amor propio y auto-aceptación

    Puede que te interese

    Más en:Psicología