Lograr hábitos saludables versus hacer dieta
Lograr hábitos saludables versus hacer dieta
¿Todavía estás pensando en probar dieta tras dieta para obtener los resultados que buscas? Si sigues en este círculo vicioso, es hora de cambiar el chip. Acá te cuento porqué deberías abandonar tus intentos de dieta de una vez por todas y enfocarte en crear hábitos saludables sostenibles a largo plazo.
Dile adiós a las dietas
Si te preguntara cuántas veces has sido víctima de una dieta en las últimas décadas ¿qué me dirías?
Si tu respuesta es una, dos o incluso más veces, no te culpo. Y es que a veces es difícil resistirse ante la tentación de probar un método novedoso y popular, con la esperanza de que esta vez sí funcione.
… Y si crees que la dieta que hiciste hace dos años resultó en su minuto (aunque al abandonarla esos resultados se revirtieron instantáneamente), te cuento algo que quizás no habías pensado: esa dieta no sirvió realmente.
¿Probaste la “dieta keto” y lograste bajar 5 kilos, pero una vez terminada los subiste rápidamente? Te tengo una noticia… no eres tú quien falló, ni fue tu falta de fuerza de voluntad… fue la dieta keto.
Con esto en mente, si quieres conseguir cambios reales (¡y también mantenerlos en el tiempo!), te doy la bienvenida a la mejor forma de lograrlo: cambiar de hábitos.
Diferencias entre estar a dieta y cambiar de hábitos
Aquí te dejo los 4 indicadores (“red flags”) más relevantes para diferenciar una dieta de un cambio de hábitos.
Duración
Si empiezas una dieta pensando en el momento en el que terminará, ten por seguro que sus resultados terminarán junto con ella. Una dieta siempre se planifica a corto plazo, mientras que los hábitos saludables buscan fomentar cambios y establecer rutinas que puedas adaptar a tu vida y perduren en el tiempo (junto con sus resultados, claramente).
Búsqueda de una meta específica
Si estás focalizándote en perder peso en vez de obtener salud y bienestar, por ahí no es. Los cambios en el peso corporal son el resultado de un cambio de hábitos y no debería ser la meta principal.
Confía en que realizar las acciones correctas en cuanto a alimentación, actividad física y autocuidado darán los frutos que buscas, aun si no te obsesionas con el número que dice la balanza… Como bonus extra, tu autoestima te agradecerá el dejar de enfocarte en el peso constantemente.
Mentalidad de restricción
Si inicias una dieta pensando en los alimentos que tendrás que prohibir, ese estilo de alimentación no durará en el tiempo, especialmente porque el momento en el que se empieza a restringir, es cuando más aumentan las ganas de comer.
Establecer hábitos saludables significa saber que tienes el permiso y el derecho de comer todo tipo de alimentos de forma equilibrada, disfrutando de las comidas que te gustan y poniendo énfasis a aquellas que te proporcionan salud.
Enfocarte solamente en la comida
Cambiar hábitos y lograr una vida saludable no solo incluye a tu refrigerador, si no que debería abarcar todos los otros pilares claves para tu bienestar, como por ejemplo realizar actividad física de tu agrado, mejorar la calidad de tu descanso y aprender técnicas de manejo del estrés.
Tips rápidos para enfocarte en cambiar hábitos y no volver a caer en dietas
¿Te gustaría lograr un cambio real y dejar de caer en dieta tras dieta?
Te dejo un par de recomendaciones para ayudarte en tu camino.
No caigas en métodos express
Buscar resultados rápidos y fáciles es tentador, pero es un error. Especialmente porque mientras más rápidos prometen ser esos resultados, mayor será la restricción y las prohibiciones asociadas al método… Y mayor será el efecto rebote que generará una vez se acabe.
Evita las dietas milagro
Restringir calorías al extremo o hacer rutinas de ejercicio extenuantes y peligrosas puede poner en riesgo tu salud, e incluso producir efectos secundarios peligrosos a largo plazo… en especial porque el principal componente físico que se pierde con una dieta milagro es la masa muscular (¡nuestro tesoro más preciado!).
Si la dieta implica abusar de productos light o excluir grupos completos de alimentos, huye
Si uno de los requerimientos de tu “plan de alimentación” es consumir batidos con ciertos ingredientes muy específicos, o productos que afectan tanto tu salud como tu bolsillo, o requieren dejar por completo alimentos como el pan o los cereales, no es una buena estrategia y te aseguro que terminará aumentando tus ganas por comer todo lo que esté prohibido.
Cambia el foco
Evita que tu meta del cambio sea modificar tu peso corporal o hacerlo con fines únicamente estéticos. Regálale a tu cuerpo el beneficio de buscar salud y bienestar.
Acude a un nutricionista y asesórate de forma correcta
Esta es probablemente una de las recomendaciones más importantes. Si te asesoras con un profesional de la salud capacitado, puedes tener la seguridad de que él o ella se enfocará en mejorar tu salud, tu bienestar y tus hábitos, a la vez que te ayude a cumplir con tus objetivos de una forma saludable y sostenible en el tiempo, ¡no caigas en trampas!
¿Te gustaría comenzar tu camino hacia una alimentación más saludable, enfocada en tu bienestar y personalizada según tu estilo de vida?
Te esperamos en nuestro Programa de Nutrición y Bienestar, ¡cambia de hábitos y dile adiós a las dietas de una vez por todas!