alimentacion en el trabajo
alimentacion en el trabajo
Nutrición

¿Cómo organizar la alimentación en el trabajo?

¿Cómo organizar la alimentación en el trabajo?

¿Te has dado cuenta que no importa el área al que te dediques, tarde o temprano la comida termina siendo el tema de conversación? Y es porque independiente de tu edad, tu profesión o tu horario de trabajo, lo que comes afecta directamente tu desempeño. Por eso, aprender a organizar la alimentación en el trabajo traerá muchos beneficios para ti.

Si quieres mejorar tu rendimiento durante el día, aquí te dejo varios consejos para ayudarte en tu misión, sigue leyendo para saber más.

Empieza a priorizar tus alimentos

Probablemente ya has escuchado varias veces que la comida es uno de los grandes pilares que determinan tu salud, y es aún más importante cuando trabajas largas horas y estás en constante movimiento.

Aun así, para muchas personas es complejo organizar su alimentación durante el día laboral por culpa de -inserte motivo aquí-.

Y la verdad es que es fácil caer en la tentación de comer alimentos poco saludables cuando no hay tiempo, o no hay opciones saludables disponibles o simplemente porque falta un poco de planificación.

El mejor consejo que puedo darte en caso de que estés batallando con tu alimentación en tu jornada laboral, es que para poder llevar una alimentación más saludable, lo que necesitas es enfocarte en tu meta y poner un poco más de esfuerzo, con esos dos ingredientes ya podemos empezar a trabajar.

¿Qué te parece? ¿Estás preparad@ para hacer un cambio?

Entonces…

Revisa estos consejos

Planificate con anticipación.

Este es el primer y más importante de todos los consejos que vas a leer.

Planificarte significa preparar tus comidas y snacks antes de que llegue la hora de necesitarlos, para evitar la tentación de comer alimentos poco saludables (que por lo general siempre están más a mano, y son más llamativos cuando empiezas a sentir hambre).

Dedica un día de tu semana a planificar y preparar tu menú semanal, recopila los ingredientes que necesitas para cocinar y deja todo lo más listo que puedas -si puedes dejar listos los platos o los “tapers” que te llevarás al trabajo, aun mejor-.

Inténtalo y te darás cuenta de que te ahorrará muchísimo tiempo, esfuerzo e incluso $$$ a lo largo de la semana.

Aprovisionate de alimentos saludables.

Piensa más en snacks en base a frutas, frutos secos, cereales integrales o lácteos, y menos en base a galletas, pastelitos o papas fritas.

Si te aseguras de tener a mano la opción más saludable posible, lograrás evitar la tentación de comer snacks poco nutritivos cuando empieces a sentir hambre -o cuando estés aburrid@-.

La ecuación es simple: Si tienes, comes, y si no tienes, no comes.

Sé consciente de las porciones.

Esto puede sonar como un cliché bastante típico, pero no es lo mismo 1 puñado de maní que 1 paquete de maní (independiente de que el maní en sí mismo es un excelente snack).

Es fácil comer en exceso si estamos ocupados y distraídos -y la bolsa de maní está abierta en nuestro escritorio-. Por eso es importante prestar atención a las porciones para evitar comer en exceso.

Aquí la mejor idea es que te asesores con una buena nutricionista que pueda calcular tus porciones diarias de alimentos, y luego tú mism@ puedes usar medidas caseras (como platos, tazas y cucharas medidoras) para ayudarte a entender las porciones que te permitan mantener tu peso saludable.

Evita los alimentos ultraprocesados.

Prefiere alimentos frescos y naturales en lugar de ultraprocesados altos en azúcares y grasas.

Los snacks industriales no solo se asocian a mayores índices de sobrepeso y otros trastornos metabólicos, sino que además aumentan la sensación de hambre, disminuyen la sensación de saciedad y generan una especie de círculo vicioso que te hace sentir una mayor necesidad de seguir consumiendo otros alimentos poco saludables.

Planifica colaciones inteligentes.

Aquí hay varios tips que puedo compartirte.

Por ejemplo, alimentos ricos en carbohidratos complejos como los cereales integrales (avena, granola, pan multigrano o similares), son una buena opción para combatir ese cansancio típico de media tarde, ya que te entregan energía de manera gradual y constante.

Por otro lado, los alimentos ricos en proteínas como el huevo, los lácteos, las carnes o las legumbres, te ayudan a mantener el hambre a raya, ya que prolongan la sensación de saciedad por más tiempo.

Combate el sueño acumulado

Ya a partir del miércoles es cuando la semana empieza a pasarte la cuenta (¿o me equivoco?).

Existen ciertos alimentos que naturalmente son ricos en triptófano, un aminoácido que tu cuerpo utiliza para producir melatonina, y que podrían ayudarte a combatir el sueño acumulado.

Prueba incluyendo en tu planificación semanal ciertos elementos como el huevo, los lácteos, las carnes magras y las semillas.

Y si necesitas mejorar la calidad de tu descanso, algunos alimentos ricos en magnesio (como las semillas, legumbres y algunas verduras de hoja verde), pueden ayudarte a relajar los músculos y mejorar tu calidad del sueño.

¿Sabías que puedes combatir el insomnio a través de tu alimentación? Aprovecha de darte una vuelta por aquí para aprender más sobre el tema.

No olvides mantenerte hidratad@

Mantenerse hidratado es igual de importante que comer de forma saludable.

Aquí no puedo dejar de mencionar que la idea es que te hidrates bebiendo agua -también agua saborizada con frutas, infusiones o té-. Intenta evitar la tentación de elegir bebidas azucaradas o energéticas, que vienen acompañadas por otros ingredientes que tu cuerpo no extrañará si deja de recibirlos, créeme.

Dato que seguro te interesará: Mantenerte hidratad@ también te ayuda a controlar el hambre.

Si quieres saber más sobre este tema en particular, aquí te dejé varios tips que te interesarán.

¡Sé paciente contigo mism@!

Seamos realistas, no es posible seguir una alimentación saludable todo el tiempo, y es probable que te desordenes de vez en cuando. Lo importante es no desanimarse y seguir adelante.

Si te desvías de tu misión, simplemente vuelve a enfocarte en ella cuando puedas, sin reproches ni juicios negativos hacia ti mism@.

Importa más la consistencia a largo plazo que los pequeños tropiezos que puedan haber en el camino.

En resumen…

Planifícate con anticipación, compra alimentos saludables, evita los ultraprocesados, mantente hidratad@ y motivad@… Un paso a la vez si recién estás comenzando.

¡Esto no es una carrera!

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Hay algún otro que te gustaría compartir?

¡Te leo en los comentarios!

Referencias
  1. World Health Organization. Promoting healthy diets and physical activity for health and well-being. Geneva: World Health Organization, 2020.
  2. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Healthy Living Guide 2021/2022. A Digest on Healthy Eating and Healthy Living.
  3. Smith AP, Rogers R. Positive effects of a healthy snack (fruit) versus an unhealthy snack (chocolate/crisps) on subjective reports of mental and physical health: a preliminary intervention study. Front Nutr. 2014 Jul 16;1:10. doi: 10.3389/fnut.2014.00010. PMID: 25988113; PMCID: PMC4428353.
  4. Binks, H., E Vincent, G., Gupta, C., Irwin, C., & Khalesi, S. (2020). Effects of Diet on Sleep: A Narrative Review. Nutrients, 12(4), 936.

 

 

 

 

 

Puede que te interese

Más en:Nutrición