amor en pareja
Parejas

Cómo mejorar la relación de pareja

Cómo mejorar la relación de pareja

Cómo mejorar la relación de pareja luego de los efectos que la pandemia del covid-19 ha provocado en nuestras vida y nuestro mundo. En pocos meses el mundo cambió repentinamente, haciendo que las personas hiciéramos un esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad.

En el caso de las parejas, también tuvieron que hacer un doble esfuerzo para aprender y adaptarse. Muchas parejas quedaron separadas físicamente u otras juntas. En cualquiera de los casos, las parejas aprendieron de sí mimas para adaptarse y resolver los desafíos de la pandemia.

¿Cuáles fueron/son los problemas más comunes en pandemia para las parejas? ¿Cuáles serán los que quedarán?  

A lo largo de este tiempo en pandemia, varios pacientes nos han comentado en sesiones con nuestros diversos terapeutas que los problemas más comunes por el impacto de la pandemia en su relación de pareja, giran en torno a un  impedimento para verse o demasiada convivencia sin tener espacios para su individualidad, problemas de comunicación, discusiones o peleas frecuentes relacionadas a diversos temas como el control de las medidas de la pandemia (uso adecuado del cubrebocas, el bañarse después de haber ido a un lugar concurrido, la aplicación de las vacunas etc…), discusiones o peleas frecuentes relacionadas la logística en la casa (preparar alimentos, cuidar a los niños, acondicionar espacios para tomar reuniones en línea y trabajar etc…) y el haber descubierto secretos sobre su pareja sobre una doble vida y sobre todo mayor tendencia a la celotipia (incremento de pensamientos negativos sobre con quien hablaba su pareja en cuanto a llamadas y mensajes de texto y la necesidad de tener que revisar sus dispositivos electrónicos como la computadora o el celular).

En Terapi hemos notado que muchas parejas jóvenes buscan mejorar su comunicación para continuar formando el proyecto de vida que han elegido compartir.

Según algunos estudios, los problemas que en las parejas se gestaron durante la problemas y se pueden proyectar si no se trabajan en ello, como lo son los problemas de comunicación, discusiones frecuentes relacionada a los eventos de la vida cotidiana y hogareña, así como la pérdida del deseo sexual.

Estadísticas y características del nuevo contexto. 

Durante el año 2021 en Terapi se han realizado más de 40 mil sesiones de psicoterapia, de las cuales el 17% correspondió a temáticas relacionadas a problemas de parejas. Destacan parejas jóvenes entre 25 y 35 años en crisis que buscaban resolver sus diferencias para continuar creciendo en su vida en pareja.

En la encuesta “Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?” realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 44% de los encuestados, piensa que esta situación mundial de la pandemia, afectó negativamente las relaciones de pareja, 31% opina que las alteró para bien y 25% cree que no hubo cambio.

Adicional, 11% terminó en este periodo una relación; 6% aun en el contexto adverso, inició un nuevo romance y 62% mantiene la misma relación de pareja que tenía antes de la crisis sanitaria.

También, 62% considera que las Apps para conocer personas en estos meses de confinamiento resultaron útiles. Y, 80% dice que, de buscar una relación este año, sería importante que la persona esté vacunada contra la COVID-19.

Acciones a llevar a cabo para evitar el conflicto en tu relación de pareja

Recuerda que a pesar de que ninguno somos perfectos, cuando se trata de la vida en pareja siempre es importante contemplar algunos aspectos que pueden enriquecer nuestra relación y que de alguna manera la pueden hacer mucho más funcional y benéfica para ambas partes, por lo que: evita la elaboración de expectativas que no puedan cumplir o lograr, no idealices y busca acuerdos.

Para esto fortalece la comunicación a través del diálogo diario y cuando se preste el espacio, disfruta el tiempo individual y programa noches de citas con tu pareja, ya sea semanalmente, quincenalmente o de forma mensual. Creen espacios en común.

Desafíos para pareja ante el nuevo contexto post pandemia 

La nueva normalidad, ha dejado muy claro que las necesidades de las parejas han cambiado. Lo que antes podía no significar un problema, ahora lo es o viceversa. Sin embargo, las recomendaciones de nuestros terapeutas son muy sencillas y nos gustaría compartirlas contigo para que cuando sea necesario, las consultes y sigas aportando a tu relación de la mejor manera.

Opta por la vulnerabilidad, fomentar el diálogo sano con el otro significa compartir tus experiencias y sentimientos pero también significa brindarle ese espacio para que también pueda compartir las suyas. También, opta por la escucha activa, escuchar al otro; reconocer, valorar y retroalimentar la perspectiva de tu pareja es algo que realmente puede contribuir a nutrir tu relación.

Tolera los puntos de vista distintos e incluso las áreas de oportunidad de tu pareja y valora las fortalezas que aporta a la relación. Recuerda, optar por poner de tu parte en lugar de estar esperando de tu pareja o que sea ella quién lleve a cabo todo. Asimismo, actúa con base a acciones y no a interpretaciones. Esto quiere decir que de nada sirve actuar visceralmente con la emoción que se está sintiendo, debe de ser con base en hechos.

Proporciona seguridad física y emocional a la pareja. Recuerda que son un equipo y un soporte. Tomar en cuenta al otro siempre será algo positivo. Y por último, cuando consideres que estás en un punto muy acalorado con tu pareja y sientas que no hay marcha atrás, siempre es bueno la mirada de un tercero imparcial como la de un terapeuta, misma que puede ayudarte a abordar las diferencias de forma más asertiva y constructiva.

En Terapi contamos con una red importante de terapeutas especialistas en esta área para que puedas consultar en cualquier momento.

Equipo Terapi Psicología Laboral
Equipo Terapi de contenidos de Psicología Laboral

    Puede que te interese

    Más en:Parejas