Salud mental en las empresas
Salud mental en las empresas
La salud mental en las empresas un área cotidiana de las personas y su bienestar.
Las personas buscamos mantener un equilibrio entre la vida privada y laboral, por lo que la salud mental en las empresas es una acción debida.
Bienestar y Globalización
El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, con buena salud y buenas relaciones sociales, todo lo cual guarda una estrecha relación y subyace a la libertad para tomar decisiones y actuar.
La globalización en nuestro entorno avanza día a día en gran medida y con ello la carga laboral y el riesgo psicosocial.
Se plantean nuevos métodos para hacer que este espacio no se convierta en un entorno poco agradable y riesgoso para el colaborador o que solamente esté basado en la productividad.
El Ambiente Laboral
Ha tomado gran importancia ya que es un espacio en el cual sus integrantes deben pasar la mayor parte de su día y esto conlleva a que haya que analizar y crear estrategias que hagan más ameno y sano el ámbito laboral.
El trabajo en el ambiente laboral se constituye en una balanza entre la seguridad de la organización y el bienestar del colaborador, ya que el uno depende del otro.
Un ambiente sano y seguro permite que haya salud mental, seguridad laboral y con ello se garantiza la productividad y la calidad de vida de los colaboradores.
Trabajo saludable
La OMS define un entorno de trabajo saludable como:
“aquel en el que los colaboradores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los colaboradores y la sustentabilidad del espacio de trabajo“.
Algunos de los aspectos que disminuyen el bienestar laboral son la sobrecarga laboral, la falta de seguridad, la inestabilidad laboral y el riesgo psicosocial causado por estrés.
Ésta última ha venido en aumento, se demuestra en las encuestas y en los estudios realizados en las últimas décadas, siendo motivo de alto calibre a la hora de hablar e intervenir el bienestar laboral.
Allí se identifican algunos problemas que se pueden observar a diario en el ámbito laboral, uno de ellos es la falta de comunicación entre los miembros de las organizaciones, presentando discordias o malos entendidos.
La importancia del clima en los equipos de trabajo
En el contexto organizacional se crea un ambiente que caracteriza y define el clima y la cultura de una organización, los cuales son de vital trascendencia el uno para el otro.
El clima es fuente importante para que se dé en la cultura organizacional aspectos como creencias, comportamientos y valores compartidos por los miembros de los diversos equipos de trabajo, quienes también definen la comunidad laboral.
En las las organizaciones, el clima tiene varios componentes que van desde la estructura jerárquica de la organización y todo su espacio físico, hasta el ambiente social que se vive.
Los factores y estructuras del sistema organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus miembros.
Efectos del Clima
El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados comportamientos.
Estos inciden en la actividad de la organización y, por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeño general de la organización.
Otra de las definiciones ofrecidas relacionada con el comportamiento del colaborador, es la propuesta por Forehand & Gilmer, quienes creen que el sano ambiente laboral se relaciona con el nivel de autoridad, la estructura y la complejidad de la organización;
Lo definen como
“el conjunto de características que describen una organización y que se distinguen de otras influyen directamente en el comportamiento de los trabajadores”.
Para Chaing (2017) el clima organizacional se define como, esa construcción subjetiva que se da en un grupo de trabajo, ya que en él se hayan personas que trabajan a diario y por lo tanto comparten una misma percepción.
Salud mental laboral
Para los autores Margarita Chaing Vega y Sonnia Alexandra Heredia, el concepto de clima organizacional y salud mental laboral no pueden ni deben relacionarse de manera aislada.
Ambas contienen entre si una relación bidireccional, si bien el clima organizacional se relaciona más directamente con las bases estructurales de la organización y con la concepción que tiene ésta del empleado, se relacionará con el rol que el colaborador desempeña en la organización.
El término de salud mental laboral tiene que ver con el individuo por fuera de la organización y cómo este se representa a si mismo dentro de esa organización estructurada.
Por tanto, al hablar de clima organizacional, necesariamente deberemos hablar de salud mental de los colaboradores.
Clima organizacional
Según Salazar, Guerrero, Machado & Cañedo (2009), el clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización.
Esta comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.
Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y, en este sentido, el clima organizacional ejerce una influencia directa.
Las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización.
La cultura en general abarca un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización que los distinguen de otras.
La cultura organizacional y el clima laboral bien estructurados, pretenden crear una alta calidad de vida para el colaborador.
Estos generan motivaciones y actitudes positivas que se ven reflejados en los resultados de la compañía; el bienestar laboral ayuda a mantener la salud física y mental del colaborador creando así un ambiente óptimo para el desarrollo de sus actividades.
La importancia de la felicidad en el trabajo
Hay una rama de la psicología, llamada psicología positiva, la cual se ha interesado por el estudio del concepto de la felicidad, explicado como una actividad del alma en busca de una virtud.
La psicología positiva ha generado profundo interés en los campos laborales, en medios académicos y profesionales.
Y es que, mediante el estudio de las virtudes y fortalezas en las personas, aplicados en el “individuo medio” con la óptica en aquello que funciona bien y a su vez potencializarlo.
Es de gran valor, puesto que es claro que el hecho de percibirse feliz afectara positivamente cada uno de los lugares al que el individuo pertenezca, incluyendo el laboral (Moccia, 2016).
Este campo empírico de la psicología, pero que también tiene mucho de filosófico, promueve la importancia de los sentimientos positivos.
Actitud positiva
La Psicóloga Bárbara Fredrickson presenta “teoría abierta y construida de las emociones positivas”, en la que pone de relieve que las emociones positivas.
Estas representan un amplio el repertorio de las ideas y acciones de las personas, las cuales, a su vez, sirven para crear los recursos personales perdurables, incluyendo los recursos intelectuales, físicos, psicológicos y sociales.
Una actitud positiva nos hace enfrentar y percibir cada situación de una forma más reacional, lo que permite tomar mejores decisiones.
Por esto que la incoporación de psicólogos y servicios de psicología para las organizaciones cada vez se torna un deber más que un beneficio.
Conclusiones
Garantizar un bienestar organizacional es esencial y promover espacios laborales saludables favorece cultura organizacionales saludables y compartidas.
El clima es el conjunto de percepciones de los colaboradores de la organización. Cuando una mayoria perciben lo mismo, es un claro indicador de que algo está sucediendo.
El bienestar laboral de cada organización es una necesidad primordial para el lograr alcanzar su propósito.
El entorno en el cual vive y desempeña sus labores cada persona, es un determinante en la productividad y calidad del trabajo.
Las grandes organizaciones integran por medio de la participación un clima organizacional favorable en el que se generen factores:
- la confianza.
- el optimismo.
- motivación para el trabajo.
Buscando dejar de lado las actitudes negativas que impiden el crecimiento tanto individual como organizacional.
Referencias
Barrios Casas, Paravic Klijn, (2006). Promoción de la Salud y un entorno laboral saludable.
Aguirre, M. Vauro, J. Labarthe, (2015). Estresores laborales y bienestar en el trabajo en personal aeronáutico de cabina.
Catalogación por la Biblioteca de la OMS: Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo.
Chaing Vega, Heredia Gálvez & Santamaría Freire, (2017). Clima Organizacional y Salud Psicológica: Una Dualidad Organizacional.
Moccia, (2016). Felicidad en el trabajo.
Salazar Estrada, Guerrero Pupo, Machado Rodríguez, Cañedo Andalia, (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral.