dietas
dietas
Nutrición

¡Vivan las Fiestas Patrias sin dietas!

¡Vivan las Fiestas Patrias sin dietas!

Comienza septiembre y ya se siente el ambiente festivo en el ambiente. Para muchos chilenos, las Fiestas Patrias significan festejos, asados y tiempo de calidad con los amigos y la familia. Para otros, el mes de la patria viene acompañado de culpa, malas experiencias en torno a la comida e insatisfacción corporal o dietas improvisadas.

Aquí te comparto varios tips de alimentación para ayudarte a potenciar tu bienestar y disfrutar de las festividades ¡Sin culpas!

Las bases de un 18 en equilibrio

Efectivamente, en esta época puede que comas más de lo habitual, pero ten en mente lo siguiente: Un fin de semana no va a perjudicar tu salud ni deshacer los hábitos de alimentación que mantienes todo el resto del año.

Dicho esto, disfrutar el 18 de septiembre es absolutamente posible. No es recomendable que te restrinjas o te impongas dietas antes del 18 (¡O en ningún momento!), ya que probablemente no lograrás cumplirlas y solo aumentará tu ansiedad.

La idea no es dejar de celebrar, si no implementar un par de estrategias que te ayudarán a encontrar el equilibrio.

Aquí te dejo 6 tips que te ayudarán a pasar un 18 de septiembre más saludable

  1. Mantente activo/a

Con el inicio de la primavera vienen los días soleados y el buen clima para armar panoramas al aire libre. Aprovecha de hacer paseos, caminatas o trekking con tus seres queridos… Aumentar tu nivel de actividad física y tomar contacto con la naturaleza no solo ayuda a cuidar tu salud física, si no también tu salud mental.

Nota importante: ¡Utiliza bloqueador solar si vas a exponerte al sol!

  1. Intenta iniciar todas tus comidas principales con una ensalada

Las verduras son ricas en fibra, vitaminas, minerales y agua… Y además te ayudan a controlar tu nivel de hambre, a mantenerte más saciado/a y a evitar fluctuaciones bruscas de la glicemia. Son una necesidad tanto en las fiestas patrias como en el resto del año.

Otra forma entretenida de comer verduras es tirarlas a la parrilla. Prueba con champiñones, espárragos, zapallo italiano o cebolla y verás que son una opción saludable y deliciosa ¡Inténtalo y puedes agradecerme la idea después!

  1. Prefiere asados con carnes magras

Intenta limitar los embutidos como las vienesas y los choripanes y prioriza cortes naturalmente bajos en grasa o cortes desgrasados de vacuno como el asiento, el lomo liso, la posta negra o rosada y filete. El pescado y el pollo sin piel también son excelentes opciones para parrillar.

  1. Mantente bien hidratado/a

El sol, el calor, las bebidas alcohólicas y el exceso de sodio asociado a los asados pueden contribuir a deshidratarte. No olvides tu botella de agua y asegúrate de beber al menos 2 litros de líquidos al día (prueba también té, infusiones o aguas saborizadas con frutas de estación). Aquí puedes revisar algunos consejos que te ayudarán a mantenerte hidratado/a.

  1. ¡No te peses!

Aunque esta recomendación sea un tanto extraña, entre el sodio, el alcohol y el desorden característico de las festividades, es posible que existan fluctuaciones en la balanza que se reflejen en unos kilos extra.

No te preocupes por esto, es normal. Lo importante es que disfrutes sin culpas, ya habrá tiempo para volver a la rutina y a tus hábitos del día a día. Recuerda siempre: Un par de días de desorden no harán la diferencia en tu salud.

  1. No te sientas culpable y evita compensar

¡Lo comido y lo bailado no lo quita nadie! No caigas en retos ni desafíos para “recuperar tu figura” o para “estar listo/a para el verano”, mucho menos intentes un detox que implica vivir en base a apio y batidos verdes por una semana.

Tu cuerpo es capaz de hacer su propio detox y regularse perfectamente bien sin ayuda de batidos o dietas extremas que no tienen ningún respaldo científico.

Vuelve a tu rutina diaria sin restringir comidas ni compensar, es la estrategia más saludable para tu cuerpo y tu mente.

¡Te deseo un excelente 18 de septiembre!

Espero que te sirvan estas recomendaciones, y si tienes que quedarte con una sola idea para las festividades, que sea la siguiente: Aprovecha el tiempo con tus seres queridos, pásalo bien, come sin culpas y disfruta al máximo. Al final del día, eso es lo más importante.

¿Te gustaría aprender más sobre nutrición? Te invito a revisar nuestro Programa de Nutrición y Bienestar, una propuesta única en Latinoamérica que te ayudará a alcanzar tu máximo bienestar, disfrutando de cada bocado, sin culpas ni restricciones.

¡Te espero!

Puede que te interese

Más en:Nutrición