hambre emocional
hambre emocional
Nutrición

¿Sufres de hambre emocional?

¿Sufres de hambre emocional?

Es común utilizar la comida como consuelo al experimentar emociones negativas, de hecho, es parte del concepto de hambre emocional. Y tú… ¿Sientes que “comes de más” cuando estás triste o angustiado?

Realiza el test y descúbrelo.

¿Qué hay detrás de la comida?

Los “antojos” de comida reconfortante tienden a aparecer cuando las personas se encuentran en un momento vulnerable emocionalmente o cuando experimentan emociones negativas fuertes como el estrés, la rabia, el miedo, la tristeza o la soledad. Así también, si estás sufriendo de ansiedad, depresión o estrés.

Hay muchas razones que te pueden llevar a comer de forma emocional, incluso eventos comunes de la vida cotidiana como el estrés por el trabajo, los conflictos en las relaciones personales, los problemas de salud, las complicaciones financieras, y muchos otros.

Experimentar un evento o situación que te cause malestar gatillará emociones que si no estás preparado para enfrentar, tu cerebro intentará buscar otras formas para resolverlas o simplemente esconderlas. Aquí es donde la comida entra en escena.

El círculo vicioso entre emociones, comida y culpa 

Ya sea de forma consciente o inconsciente, si sientes emociones incómodas y no has aprendido a manejarlas, recurrirás a alimentos ricos en azúcares o grasas a modo de consuelo para tapar este malestar.

Independiente de cuál sea la emoción que te lleve a comer de forma emocional, el resultado final será la ingesta de un exceso de alimentos (en su gran mayoría alimentos no muy nutritivos), y aunque temporalmente te sientas mejor, más pronto que tarde las emociones negativas regresarán, y junto a ellas estará la culpa de haber comido más de la cuenta.

Si no logras romper este círculo vicioso, reiterar esta conducta a lo largo del tiempo puede ocasionar otras complicaciones como el aumento de peso corporal, los trastornos de alimentación, o las enfermedades crónicas como la resistencia a la insulina o la diabetes.

Cuestionario del Comedor Emocional

A continuación encontrarás 12 preguntas sobre hábitos de alimentación. Lee cuidadosamente cada pregunta y escoge la alternativa que mejor te represente.

Al final del test calcula tu puntaje y busca tu resultado.

¡Buena suerte!

Test hambre emocional

Pregunta Nunca A veces Generalmente Siempre
¿Pesarte tiene un gran efecto sobre ti? ¿Es capaz de cambiar tu estado de ánimo? 0 1 2 3
¿Tienes antojos por ciertos alimentos específicos? 0 1 2 3
¿Te cuesta parar de comer alimentos dulces, como por ejemplo chocolates o pasteles? 0 1 2 3
¿Tienes problemas para controlar las cantidades que comes de ciertos alimentos? 0 1 2 3
¿Comes cuando estás estresado/a, enojado/a o aburrido/a? 0 1 2 3
¿Comes cuando estás triste? 0 1 2 3
¿Comes más de tus alimentos favoritos, y con más descontrol, cuando estás solo/a? 0 1 2 3
¿Te sientes culpable cuando comes “alimentos prohibidos”, es decir, aquellos que crees que no deberías, como los dulces o snacks? 0 1 2 3
Por la noche, cuando llegas cansado de trabajar ¿es cuando más te cuesta controlar lo que comes? 0 1 2 3
¿Cuántas veces sientes que la comida te controla a ti en vez de tú a ella? 0 1 2 3

Test adaptado de Garaulet para población hispanohablante.

Puntuación entre 0-5

Eres un comedor no emocional.

Eres una persona con gran estabilidad en lo que se refiere al comportamiento alimentario.

Lo más probable es que en general comes cuando fisiológicamente sientes apetito, es decir, cuando tu cuerpo necesita nutrientes, sin tener en cuenta otros factores externos o tus emociones.

Puntuación entre 6-10

Eres un comedor poco emocional.

Eres una persona poco emotiva respecto a tu alimentación. Es raro que soluciones tus problemas o tu ansiedad con la comida… Sin embargo, probablemente sientes que ciertos alimentos influyen sobre tu voluntad y que la comida es “algo más” que comida.

Puntuación entre 11-20

Eres un comedor emocional.

Tus emociones influyen de forma importante en tu alimentación.

Tus sentimientos y tu estado de ánimo en ciertos momentos de tu vida determinan cuánto y cómo comes… Aún así, la comida no controla tus acciones si no que sigues siendo tú quien domina tu alimentación.

Puntuación entre 21-30

Eres un comedor muy emocional.

Tus sentimientos y emociones giran constantemente alrededor de tu alimentación.

Mi recomendación es que busques un tratamiento nutricional y psicológico personalizado para ayudarte a romper este círculo vicioso entre tus emociones negativas y tu alimentación. ¡Recuerda que tu bienestar es lo más importante!

¿Te gustaría aprender algunas técnicas para manejar el hambre emocional?

Te invito a probar los beneficios del Mindful Eating (encontrarás toda la información que necesitas aquí), y a aplicar estas 8 técnicas para ayudarte a controlar la ansiedad por comer.

¿Te sirvió este test?

¡Cuéntame en los comentarios!

Referencias

Braden A, et al. Eating when depressed, anxious, bored, or happy: Are emotional eating types associated with unique psychological and physical health correlates? Appetite. 2018;125:410.

González, Mariela. (2018). Validación del Cuestionario de Comedor Emocional (CCE) en Chile. Gen72(1), 21-24.

Nelson J. B. (2017). Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat. Diabetes spectrum : a publication of the American Diabetes Association30(3), 171–174.

Kristeller JL, Wolever RQ & Sheets V (2014) Mindfulness-Based Eating Awareness Training (MB-EAT) for binge eating: a randomized clinical trial. Mindfulness 5, 282–297

 

Puede que te interese

Más en:Nutrición