qué son los atracones
qué son los atracones
Nutrición

¿Qué son los atracones?

¿Qué son los atracones?

Comer en grandes cantidades luego de un día estresante o comer tarde en las noches porque no puedes parar de pensar en tus preocupaciones, puede ser una señal de que estás sufriendo de atracones. ¿Qué son los atracones en la nutrición? ¿Y cómo se relacionan con la salud mental?

Conoce más sobre esta condición a continuación.

¿Qué es un atracón de comida?

Probablemente en alguna ocasión has sentido que comes más de la cuenta, como por ejemplo cuando estás en un evento especial y te repites el plato un par de veces. Esto es completamente normal, especialmente considerando que la comida está para disfrutarla.

Y es que los alimentos tienen el beneficio de entregarnos placer, incluso de mejorar nuestro ánimo… Sin embargo, es posible que en otras ocasiones hayas comido de forma descontrolada, pero en vez de disfrutar los alimentos, sentiste malestar y culpa.

Aquí es cuando deja de ser normal y tiene el potencial de convertirse en algo negativo, especialmente si se vuelve recurrente.

El trastorno por atracón

A diferencia de los episodios esporádicos en que comemos más de la cuenta, en el trastorno por atracón los atracones se producen de forma habitual, es decir, al menos una vez por semana durante tres meses o más, y se caracterizan por el consumo de grandes cantidades de comida en un periodo de tiempo muy corto… acompañado además por la sensación de pérdida de control.

Otros síntomas pueden incluir todos o algunos de los siguientes:

  1. Seguir comiendo sin hambre o incluso al estar incómodamente lleno.
  2. Comer con mucha rapidez durante el episodio, de forma casi automática.
  3. Comer a solas o a escondidas por vergüenza a que alguien pueda ver.
  4. Sentirse deprimido(a), ansioso(a), culpable o molesto(a) luego del episodio.

Este trastorno puede acompañarse además de otras complicaciones de salud, como por ejemplo problemas para cumplir con otras áreas de la vida como el trabajo o lo social, aislarte de tus seres queridos, o hacer que tu peso aumente por sobre el habitual, llevando a problemas digestivos, dolores musculares o trastornos metabólicos… Todo esto termina por disminuir tu calidad de vida.

Prevención y manejo del trastorno por atracón

La mayoría de las veces el trastorno por atracón requiere un tratamiento profesional a cargo  de un equipo multidisciplinario. Este tratamiento permite resolver el problema de base que ocasionó el trastorno en primer lugar y aborda distintos elementos:

  1. Encontrar la raíz del problema.
    Los atracones no se producen de forma arbitraria, sino que están arraigados en una alteración emocional que lleva a refugiarse en los alimentos. Entender el origen del problema es clave para la recuperación.
  2. Reconocer y entender los episodios.
    Identificar en qué situaciones y bajo qué condiciones se desencadenan los atracones permite personalizar y dirigir el tratamiento de una forma más efectiva.
  3. Sentir las señales del cuerpo.
    Aprender a reconocer las señales que el cuerpo envía es importantísimo para entregarle lo que necesita y dejar de utilizar la comida para esconderlo.
  4. Evitar las restricciones de alimentos.
    Entender que los alimentos actúan en nuestro beneficio elimina la noción de que existen ciertos permitidos y otros prohibidos, evitando recurrir a los alimentos prohibidos para manejar las emociones.

Tips para manejar los episodios de atracones

Desde la nutrición existen varias estrategias para regular la compulsión por comer y disminuir el riesgo de atracones. Aquí te dejo varias de ellas:

  1. Come lentamente.
    ¿Sabías que tu cuerpo demora alrededor de 20 minutos en llevar la señal de saciedad desde el estómago hasta el cerebro?
    Si comes muy rápido sentirás que no lograste mitigar tu hambre y probablemente comerás más de lo que tu cuerpo necesitaba. Puedes aprender utilizando la técnica de mindful-eating.
  2. Préstale atención a tu plato.
    Los humanos no podemos poner un 100% de atención a dos cosas al mismo tiempo.
    Si estás comiendo a la vez que ves televisión, revisas el celular y escuchas la radio, antes de darte cuenta la comida se esfumará y no tendrás la oportunidad de sentir el placer asociado al acto de comer.
  3. Come plato por plato.
    diferenciando la ensalada del plato de fondo del postre. ¿Sabías que cuando mezclas muchos sabores a la vez cuesta más alcanzar la saciedad? Podríamos bautizar este fenómeno como “efecto buffet”.
  4. Busca entre 4 y 6 comidas al día.
    Muchas veces los atracones se producen porque has pasado mucho tiempo sin comer y tienes hambre real, lo que dificulta aún más controlar qué y cuánto comes. Asegúrate de comer cada 3 a 4 horas para evitar esta sensación.
  5. Evita ayunar o hacer dietas restrictivas.
    Si tu cerebro siente que hay horarios o alimentos prohibidos, buscará con más fuerza aquello que no puede tener. Este tipo de intervenciones están completamente contraindicadas en caso de sufrir episodios de atracones.
  6. Ten alimentos naturales a mano.
    Mantener un patrón de alimentación rico en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables ayudará a tu cuerpo a regular tus hormonas de hambre y saciedad y te entregará los nutrientes que requieres para mantenerte saludable y en paz ¡Incluso tiene efectos muy potentes en mejorar tu ánimo!
  7. Cuida el consumo excesivo de azúcar.
    Comer dulces y golosinas es delicioso, el problema es que el azúcar llega de forma tan rápida a la sangre, que tu cuerpo se defiende disminuyéndola de golpe y al rato te sientes fatigado(a) y con más ganas de comer.
  8. Haz ejercicio físico.
    Solo 15 a 20 minutos de movimiento permiten activar al sistema simpático, haciendo que la sangre viaje a los músculos y las ansias por comer se “apaguen”.
    Además es un antidepresivo natural… ayuda a mantenerte feliz sin necesidad de la recompensa emocional que entregan los alimentos.

Intenta aplicar estos consejos en tu día a día y verás como tus ansias de comer disminuyen. Aunque recuerda: esto no reemplaza un tratamiento médico-nutricional.

¡Para eso en Terapi tenemos las herramientas para ayudarte a potenciar tu bienestar! ¿Conoces nuestro programa de nutrición? Visita aquí

Puede que te interese

Más en:Nutrición