salud en todas las tallas
salud en todas las tallas
Nutrición

¿Qué es el Enfoque “Salud en Todas las Tallas”?

¿Qué es el Enfoque “Salud en Todas las Tallas”?

La Salud en Todas las Tallas o Health at Every Size® se ha vuelto muy popular en muy poco tiempo, y es que nace como una necesidad de la sociedad para combatir “la cultura de dietas”. Aquí te cuento todo lo que debes saber sobre este enfoque.

Un poco de historia…

La Salud en Todas las Tallas o HAES®, derivado de la frase en inglés “Health At Every Size” nace como un enfoque basado en evidencia que defiende un postulado clave: El peso o tamaño corporal de las personas no representan su salud.

En palabras simples, cualquier persona tiene la capacidad de mejorar su salud al adquirir hábitos saludables, sin importar su tamaño corporal.

Tradicionalmente, el “modelo peso-céntrico” en salud prescribe la pérdida de peso como tratamiento para múltiples condiciones, que muchas veces no tienen ninguna relación con el tamaño corporal. A diferencia de este modelo, el HAES® es una alternativa “peso-inclusiva”, y su objetivo es quitarle importancia al peso corporal y reducir el estigma hacia las personas que habitan cuerpos grandes.

La popularidad del HAES® deriva del empoderamiento que sienten las personas al liberarse del estigma del peso corporal y la discriminación que conlleva vivir en un cuerpo no hegemónico.

Los fundamentos tras el enfoque

Existe suficiente evidencia que demuestra que los tratamientos para la pérdida y control del peso no son efectivos (1,2), y el peso perdido es recuperado en un periodo menor a 5 años por la mayoría de las personas… Acompañado por una serie de consecuencias inesperadas como los trastornos de alimentación, los trastornos depresivos y la insatisfacción corporal.

Además de esto último, el estigma de peso en la práctica clínica puede tener serias consecuencias en la salud de las personas.

Y es que cuando los pacientes retrasan sus controles médicos por no querer ser discriminados a causa de su peso corporal, se producen demoras en la pesquisa y diagnóstico de un sinfín de condiciones, y cuando finalmente los pacientes llegan a controlar su enfermedad, esta se encuentra mucho más avanzada.

… Esta es una de las razones por la cual se asume que quienes tienen tallas más grandes son menos saludables y tienen un mayor riesgo de enfermar, el problema es que esta visión no considera la falta de tratamiento médico oportuno, la discriminación y el estrés al cual se someten cada vez que buscan atención en salud.

Beneficios del HAES® 

El HAES® ayuda a proteger los derechos de las personas al plantear que cada tipo de cuerpo merece el mismo nivel de respeto.

Profesionales de la salud con enfoque en HAES® evitan pesar a sus pacientes o utilizar el peso corporal como indicador de salud, en cambio se enfocan en otros marcadores importantes como la presión arterial o el colesterol, los hábitos, incluso en factores sociales, económicos o del entorno que pueden interferir en la búsqueda del bienestar.

El HAES® elimina los comportamientos negativos que buscan una talla en específico, y por el contrario, promueve la salud mediante la adopción de hábitos saludables… sin que un número en la balanza sea la meta final.

Principios del Enfoque HAES®

A continuación te enumero brevemente los principios del enfoque:

  1. Inclusión del peso corporal

Aceptación y respeto de todos los pesos, tamaños y figuras, a la vez que se rechaza la idealización o la patologización de pesos específicos.

  1. Realzar la salud

Apoyar las políticas de salud que mejoran e igualan el acceso a los servicios y a la información, considerando al individuo como un todo. Esto significa tener en cuenta sus necesidades físicas, económicas, sociales, emocionales y espirituales.

  1. Comer para el bienestar

Promover una alimentación flexible e individualizada, enfocada en las señales de hambre y saciedad, los requerimientos nutricionales y el placer. Se debe evitar planificar la alimentación con el objetivo de controlar el peso corporal.

  1. Atención respetuosa 

Este principio pide a los profesionales de salud que reconozcan sus propios estigmas y sesgos, y trabajen en eliminar la discriminación por peso, a la vez de reconocer que el nivel socioeconómico, la etnia, el género, la orientación sexual, la edad, y múltiples otras condiciones de los pacientes pueden impactar en este estigma.

  1. Movimiento para aumentar el bienestar

Preferir y apoyar actividad física agradable que le permita ponerse en movimiento a personas de todas las tallas, habilidades e intereses.

En conclusión…

Algunos de los resultados comprobados de la práctica del HAES® son el aumento de la salud y el bienestar, y la reducción de factores de riesgo físicos y psicológicos en personas que aplican este enfoque.

Además, reduce los síntomas depresivos y ansiosos, y la ingesta compulsiva, evitando caer en el círculo vicioso de las dietas.

¿Y la mayor ironía?

Este enfoque puede alcanzar una pérdida de peso saludable y mantenida a largo plazo gracias a la adopción voluntaria de hábitos de alimentación y actividad física.

¿Qué te parece?

¿Te atreverías a poner en práctica este enfoque?

Bibliografía
  1. Vadiveloo M, Mattei J. Perceived Weight Discrimination and 10-Year Risk of Allostatic Load Among US Adults. Ann Behav Med. 2017 Feb;51(1):94-104.
  2. O’Hara L, Taylor J. What’s Wrong With the ‘War on Obesity?’ A Narrative Review of the Weight-Centered Health Paradigm and Development of the 3C Framework to Build Critical Competency for a Paradigm Shift. SAGE Open. 2018;8(2):215824401877288.
  3. Ulian MD, Aburad L, da Silva Oliveira MS, et al. Effects of health at every size® interventions on health-related outcomes of people with overweight and obesity: a systematic review: A systematic review on HAES® interventions. Obesity Reviews.
  4. Mancuso L, Longhi B, Perez M, Majul A, Almeida E, Carignani L. Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación: la gordofobia como fenómeno discriminatorio. Inclusive. 2021;4(2):12-16.

Puede que te interese

Más en:Nutrición