terapia
terapia
Terapi

¿Qué debo saber antes de comenzar terapia?

¿Qué debo saber antes de comenzar terapia?

Una terapia es un proceso terapéutico es una experiencia que se orienta para que la persona logre mejorar su bienestar mental y emocional. Conocer qué debo saber antes de comenzar terapia puede ser un buen comienzo.

Tener claro puntos tales como el motivo de consulta, el enfoque del psicólogo, los objetivos que te gustaría lograr y cuán comprometido estarás, te permitirá aprovechar al máximo tu terapia.

¿Cuán importante es identificar el motivo de consulta?

El motivo de consulta es el problema que está afectando tu bienestar. Es la razón por la que buscarás ayuda, por lo que tenerla clara te ayudará mucho en tu terapia.

El motivo de consulta pueden ser de distintas índoles, por ejemplo, de…:

  1. Síntomas, por ejemplo, problemas para dormir, problemas para controlar las preocupaciones, falta de ánimo, miedo a hablar en público, entre otros.
  2. Relaciones, por ejemplo, problemas con tu actual pareja o problemas para iniciar o mantener relaciones, entre otros.
  3. Eventos, por ejemplo, el reciente fallecimiento de un familiar, la vivencia de un evento traumático reciente o pasado, entre otros.
  4. Desarrollo personal, por ejemplo, aprender a cómo fortalecer mi liderazgo o mi desplante en público, entre otros.

Considera la siguiente situación

Si tu motivo de consulta fuera porque durante los últimos 6 meses los niveles de tu ansiedad se han intensificado rápidamente, por lo que se te ha resultado difícil tolerarla.

Entonces, puedes consultar para lograr uno o varios de los siguientes objetivos:

  1. Disminuir los niveles de intensidad de la ansiedad.
  2. Identificar las formas en que se manifiesta la ansiedad.
  3. Identificar las causas o factores que aumentan o disminuyen la ansiedad.
  4. Aprender técnicas de relajación para aumentar la sensación de tranquilidad.
  5. Aplicar técnicas cognitivas para la prevención de la ansiedad.
  6. Practicar técnicas conductuales para la prevención de la ansiedad.

Para conocer más sobre ansiedad, te recomendamos nuestra guía de ansiedad

Además del motivo de consulta…

¿Qué más es relevante saber?

Podrías entender que el motivo de consulta es el inicio de tu proceso, el cual marcará tus metas y objetivos a lograr.

Es así como el proceso terapéutico es el camino que construyes desde tu motivo de consulta hasta lograr sentir tranquilidad en tu bienestar mental y emocional.

Entonces, la pregunta que te recomendamos tener en cuenta es ¿qué quiero lograr con la terapia que voy a comenzar?

¿Volver a sentir tranquilidad? ¿mejorar mis relaciones interpersonales? ¿lograr significar un trauma o vencer una adversidad? ¿mejorar la relación conmigo misma?

¿Cómo es el camino terapéutico?

Entender el proceso terapéutico como un proceso finito, con un inicio y un fin, en donde buscas alcanzar un resultado positivo para tu bienestar y funcionamiento habitual, te permitirá adquirir mayor compromiso con el trabajo personal que tienes que hacer para avanzar en tu terapia.

No sirve que vayas solo a conversar a las sesiones, si no haces un trabajo honesto y comprometido con ti, ya que las decisiones en tu vida solo pueden ser tomadas por ti.

Avanzar en la terapia es una labor que no solo depende de tu terapeuta, sino que en gran medida de tu compromiso y trabajo personal.

¿Cómo puedo alcanzar mis metas con mi terapia?

Imagina como hacer una dieta o establecer una rutina de ejercicios o desarrollar nuevos hábitos de estudios, los resultados dependerán de cuánto esfuerzo, compromiso y entrega des al proceso que inicias.

De igual manera tu terapia funcionará, pues tu terapeuta brindará un espacio de confianza y con la relación terapéutica logrará orientarte hacia los mejores escenarios posibles, pero eres tú quien toma las decisiones.

Para alcanzar los resultados esperados, es recomendable que tengas presente que para lograrlo no solo dependerá exclusivamente ni del terapeuta, sino de cómo tú serás capaz de comprometerte con tu propio bienestar.

Tú eres el protagonista

Considera la premisa de que tú eres quien protagoniza tu propia realidad, eres tú quien la puede cambiar o conservar. Cuando estamos en una terapia, es porque necesitamos lograr tomar esa decisión: cambiar o conservar.

Por esta razón es importante que para que puedas alcanzar los resultados esperados en tu proceso de psicoterapia, es importante que puedas regalarte los espacios diarios de reflexión o trabajo.

Realizar las actividades terapéuticas, como  completar tus diarios terapéuticos, practicar tus ejercicios o aprender sobre tus síntomas a través de material psicoeducativo, te permitirá entrenar y fortalecer tu mente.

Hasta aquí, ya puedes tener claro que la terapia comienza a partir de un motivo de consulta, con el que podrás definir los objetivos que quieres alcanzar para mejorar tu bienestar.

Es importante que tengas  claro que tendrás que realizar un buen compromiso con tu propio bienestar, para que tengas la motivación para realizar las distintas actividades del proceso terapéutico.

¿Por qué son importante integrar mi terapia a mi rutina?

La terapia es un proceso continuo, que está en tu día a día. No es un proceso fragmentado como comúnmente se suele pensar.

Por el contrario, se suele decir que la terapia es lo que mejoras entre las sesiones con tu terapeuta. No solo es la instancia de sesión.

Debemos comprender de que el proceso terapéutico se compone de diversas actividades necesarias para alcanzar tus objetivos, entre las que están las sesiones con tu terapeuta.

El bienestar es un estado constante que todos queremos lograr, sentirse bien es estar conectado con tu presente, con tu día a día.

Nuestra aplicación te ayuda a mejorar tu experiencia del proceso terapéutico a través de las distintas funciones que puedes encontrar en ella.

¿Quieres conocer sobre nuestro planes terapeuticos autodirigidos?

Conoce el tratamiento de ansiedad y nutrición.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese